En mi colaboración anterior hablaba de la desatención, olvido y destrozos que provocó la pandemia (sigue haciendo cada vez más peligroso para los pobres) y el Ayuntamiento, destrozando, quitando y poniendo materiales sin contar con un plan de recuperación, donde estén incluidos los curadores, restauradores, comerciantes, etc.Tampoco hay un plan para preservar el arte, las piezas históricas (nadie está en contra del progreso) de nuestro municipio, esas dizque restauraciones que lejos de darnos una vista hermosa, de la que nos da realmente identidad, de ser un lugar sencillo, orgulloso de sus raíces, parecemos un pueblo que entró a la modernidad, y esa no es la esencia de Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los álamos de Catorce.
Los turistas, y todos los que vivimos acá queremos ver nuestra identidad, lo típico, nuestro sello, único e inigualable, la restauración a provocando el descontento de los que sabemos y queremos al pueblo antiguo fundado en 1772, y siendo su mayor opulencia en los de 1860 y ahora por capricho y complicidad de las autoridades estatales, y municipales encargadas de preservar y cuidar el patrimonio de los habitantes de Real de Catorce, está en grave riesgo de perder la Declaratoria y Nombramiento de PUEBLO MáGICO.Son preocupantes los arreglos que según hizo la señora presidenta, en contubernio con el director del INAH, todos somos testigos y vimos los sellos de clausurado y ¿Quién los respetó? Nadie, ¡qué raro!, como dijo Don Miguel de Cervantes en su ingeniosa obra el Quijote, "Tiempo al Tiempo".
Pero eso no es lo más preocupante, si no en el abandono en que mantiene a los habitantes de las comunidades cercanas y lejanas de la cabecera municipal, por mencionar algunos ejemplos, El Huizachal en donde se comprometió en darles el apoyo con manguera para poder bajar el agua desde la comunidad del Astillero perteneciente al Municipio de Charcas, es momento de que la señora ya se le olvidó este proyecto, aseguran los comuneros que está pagado, preguntan ¿En dónde está ese recurso?, la Cardoncita teniendo un pozo precisamente para surtir de agua, tiene más de un año y medio que no se le ha podido arreglar, como el arreglo de los 5 kilómetros que están sin pavimento en malas condiciones, más de dos meses que no les envían la pipa de agua, El Mastranto al igual que las demás carece del apoyo del agua, y que la señora sencillamente no oye ni atiende, La Cañada incomunicada por la creciente del arroyo que desbarató la carretera por donde se llegaba, ya son 15 días que no hay acceso, y si alguien se enferma ¿Cómo le harán?
La lista es muy grande y podemos seguir enumerando a todas y a cada una de las comunidades que están en el total abandono, no hay respuesta y la señora ni se inmuta, ni le roba el sueño, ella sigue en sus sueños de poder y grandeza encerrada en su mansión de Estación Catorce tipo "la casa blanca" de la Gaviota, y su mano derecha el Profe Juanito, sentadito ahí en su oficina (engordando) sin ayudar ni apoyar.
Ahora que Antorcha llegó al Mágico Pueblo Minero de Real de Catorce, las cosas empiezan a cambiar, se les ha apoyado con despensas del banco de alimentos de San Luis Potosí a bajo costo, como la pipa de agua que se le llevó a la Cardoncita, traslados de enfermos a san Luis potosí, asesoría jurídica gratuita, y muchos más apoyos que se han logrado gracias a la lucha organizada.Esto solo lo hace una organización preocupada por los más necesitados, que tiene 46 años de servir al pueblo, 46 años de estar con los más pobres, me refiero al Movimiento Antorchista Nacional, Potosinos ¡Catorceño! organízate y lucha con Antorcha, solo un pueblo unido y organizado podrá gobernar para todos, ¡llegó la hora del pueblo pobre! ¡Es el pueblo quien será el que dirija las riendas del poder! y no debemos dejar que nos amedrenten, ni que nos intimiden, ya no estamos en épocas en que no podíamos levantar la voz, defendamos nuestro derecho de libre organización y petición de derechos que existe en nuestra constitución, y que no quede de balde tanta sangre que se derramó para que el pueblo goce de sus libertades.
Como dice el poeta yucateco Antonio Mediz Bolio, en su hermosa poesía Manelic, "Si te estrujan la vida, si te infaman el lecho, si te pagan la honra con mezquino mendrugo, no envilezcas de miedo soportando al verdugo".
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