MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha demanda apoyo para damnificados por lluvias en Pachuca

image

Pachuca, Hgo.- Debido a las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, en la zona norponiente de Pachuca, Hidalgo, 80 familias sufrieron inundaciones en sus hogares y más de 50 tianguistas, que laboraban en la Avenida Cerezo, sufrieron pérdidas por un valor conjunto aproximado de 550 mil pesos, contabilizando los daños a su equipo de trabajo como lonas, mesas y postes, además de su mercancía.

Así lo dio a conocer una comisión de antorchistas que acudió a la presidencia municipal para pedir el apoyo de las autoridades, tras quedar damnificados por las lluvias.

La tormenta del domingo, sumada a la falta de un sistema pluvial eficiente mantuvieron, congestionada la ciudad por varias horas, causando inundaciones, pérdidas materiales y heridos. Las colonias ubicadas de la zona norponiente, que por años han sido calificadas como marginadas no fueron la excepción.

Los daños a casa habitación se registraron principalmente en las colonias Jorge Obispo y Ampliación Jorge Obispo, donde la inundación ocasionó la obstrucción de entradas, perdida de muebles y enseres y la acumulación de basura, escombros y lodo en las calles y patios.

Adelina Martínez, habitante afectada, relató que desde hace 13 años han sufrido tragedias similares, sin que las autoridades implementen acciones por lo menos para prevenir una emergencia en la temporada de lluvias.

“Cada año sufrimos inundaciones y las autoridades nos abandonan, a pesar de que acudimos a las dependencias. En mi casa puse un cancel para prevenir la inundación y no fue suficiente, tuve que intentar destapar las coladeras, pero el lodo y los desechos eran demasiados”, comentó.

También resultaron damnificados, comerciantes provenientes de diferentes colonias de la ciudad que se encontraban laborando en el tianguis dominical que se instala sobre la avenida Cerezo, a un costado de la Unidad Deportiva “La Antorcha”. Se dedicaban a la venta de abarrotes, verdura, comida, ropa, enseres y electrodomésticos. Cuatro sufrieron pérdida total de su equipo de trabajo y mercancía con valores de entre cinco mil y 20 mil pesos, quedando sin su fuente de empleo y sostén de sus familias, 50 más sufrieron pérdidas parciales. Además, varios sufrieron heridas al tratar de rescatar sus pertenencias.

“Está bien que nos ayuden a limpiar las calles con maquinaria de Obras Públicas, pero lo que pedimos es una solución definitiva. Funcionarios de Obras Públicas nos han dicho que lo que se necesita es una zanja que desvíe la corriente del agua y un muro de contención, pero ahí se ha quedado en palabras y no hay acciones”, asentó Martínez.

Cada año, durante la temporada de lluvias, las familias que habitan la zona norponiente de Pachuca se ven bajo amenaza de inundación. En 2022, Jesús Álvarez Espinoza, en ese entonces titular del Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvim), señaló que la red de alcantarillado surge en las colonias ubicadas atrás de la penitenciaría, en ese espacio se pueden llegar a verter hasta 40 metros cúbicos de agua por segundo, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así está zona es más propensa a inundarse.

La comitiva de antorchistas fue atendida por funcionarios del área de Desarrollo Político. Indalecio Mejía Mejía, integrante del comité estatal del Movimiento Antorchista en Pachuca, informó que la presidencia municipal apoyará con la limpieza de la avenida Cerezo y el levantar el escombro de las calles laterales.

Asimismo, se elaborará un censo entre los tianguistas afectados con el que se pedirá el apoyo de las dependencias estatales y municipales a fin de que los comerciantes logren recuperar parte de sus pérdidas.

El Movimiento Antorchista enarboló la demanda de una obra que evite el riesgo de inundación para las familias de estas colonias. Existe el proyecto de un muro de contención que rodee las colonias Ampliación Jorge Obispo y Jorge Obispo, desde la calle Clara Córdova hasta la calle Albert Einstein; sin embargo, a pesar de la gestión constante ante las dependencias de gobierno estatales y municipales, no se ha realizado.

Mejía Mejía, agregó que el Movimiento Antorchista seguirá luchando por la concreción de la obra del muro de contención que impedirá que las inundaciones se repitan.

“No se debe permitir que las familias estén en riesgo de perder sus pertenencias cada año o que ocurra alguna tragedia mayor”, acotó. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más