MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

AMLO vs la libertad de expresión

image

El pasado 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, fecha que para muchos pasó desapercibida, pero para otros no, sobre todos aquellos que sí la hacen valer y que, justamente por ello, les ha costado la vida o las calumnias a su persona, cuando esto no debería de ser así.

La libertad de expresión es un derecho para expresar lo que piensa uno, a compartir información y a reivindicar un mundo mejor. También tenemos derecho a estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar nuestras opiniones. Justamente porque es un derecho, deberíamos hacerlo sin temor a represalias, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones ocurre lo contrario, sobre todo en el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues es donde más se ha coartado este derecho.

Ya sea a organizaciones o a periodistas, el derecho a la liberta de expresión siempre pareciera delito para el gobierno de López Obrador, pues amedrenta a aquel que es crítico con su mala administración que lo único que ha hecho es llevar a los mexicanos al despeñadero; cinco años de gobierno morenistas bastaron para reflejar lo que realmente es este gobierno y lo que quiere para México.

Los más afectados por acciones que coartan la libertad de expresión son los periodistas. De acuerdo con la organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19, 2022 fue el año con más agresiones contra comunicadores en México, y señaló a fuerzas de seguridad y a otros organismos del Estado como los principales perpetradores de esos abusos.

De acuerdo con su informe anual "Voces contra la indiferencia", Artículo 19 documentó que durante 2022 hubo 696 atentados que incluyeron intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, privación de la libertad y asesinatos.

Según el informe, "en México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público".

Al comparar con sexenios pasados, el organismo explicó que las agresiones aumentaron 4.3 veces respecto al cuarto año de la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2010) y 1.6 veces respecto al mismo periodo del mandato del ex gobernante Enrique Peña Nieto (2016).

En la actualidad, con el gobierno de López Obrador, incrementó al 40 por ciento los abusos reportados que fueron perpetrados por el Estado y el 50.57 por ciento de las víctimas en esos episodios cubrían casos de corrupción y política. A esto me refería en líneas arriba, a la actual administración no le gusta que denuncien sus malas políticas y por ello golpea desde la más alta tribuna a los comunicadores. Pero esto no para.

El documento también destacó que durante la conferencia mañanera que realiza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 176 "comentarios estigmatizantes" contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

De ahí vienen los ataques, desde la máxima tribuna, por lo que agresores se envalentonan para ser parte de esas agresiones, coartando la libertad de expresión de periodistas y organizaciones sociales que buscan un mejor México.

Suma y sigue. De acuerdo con Leopoldo Maldonado, jefe de la oficina para México y Centroamérica de la organización, dijo que "2022 fue el año con más agresiones contra la prensa desde que tengamos un registro (2008), 33 de las cuales fueron del Presidente con declaraciones estigmatizantes durante su conferencia matutina". A pesar de que lo niegue y diga que en México se respeta la libertad de expresión, desde la mañanera, el mandatario federal ataca a la prensa, la espía o limita su libertad de expresión.

Artículo 19 recalca que, con 12 homicidios de periodistas cometidos en posible vínculo con su labor, México se posiciona como el país más letal para la prensa en el continente, incluso con cifras similares a las de las naciones en guerra. Por su parte la organización Reporteros sin Fronteras, suscribe lo dicho al señalar que México encabeza la lista de países con más periodistas asesinados en 2022, hasta el 14 de diciembre.

Ante esto, es necesario que el pueblo se organice y siga organizado para cambiar las políticas de un sistema que golpea a todos pero que hoy está agrediendo a nuestra libertad de expresión, pero no sólo eso, esta administración morenista también ha agredido el derecho a vivir mejor, tener mejores condiciones de vida, de estudio, de salud, por mencionar algunas. De organizarnos y luchar, el tiempo nos pasará factura. 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más