MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

AMLO, su Quinto Informe y los pobres

image

El 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó su Quinto Informe de Gobierno, calificado por muchos analistas como excesivamente triunfalista y francamente mentiroso.

Morena y el presidente tienen una razón importante para presentar así su informe: violando todas las leyes electorales y gastándose el dinero de los mexicanos en publicidad, volantes, espectaculares, eventos y medios de comunicación, ya seleccionaron a su candidato presidencial para 2024, que es la señora Claudia Sheinbaum Pardo, quien, por lo visto, seguirá con su papel de muñeco de ventrílocuo de López Obrador durante los siguientes años. Es el nuevo Maximato, pero “lopezobradorista”.

En su número 1,096, publicado el 28 de agosto de 2023, es decir, varios días antes del informe de AMLO, la revista buzos de la noticia tituló su portada con esta frase: “Lo que no dirá el V Informe”. En su editorial, el director Pedro Pablo Zapata Baqueiro escribe: “Nunca se ha sabido que un informe presidencial haga hincapié en lo que no se logró, lo que dejó de atenderse, los proyectos que fracasaron o los errores cometidos durante el periodo que se informa”.

Y es que el informe presidencial de este año se enmarca en un ambiente del elevado aumento de crímenes y homicidios en el país; en la expansión de los cárteles de la droga en casi todos los estados y el dominio total de la política y la economía en algunos de ellos; la creciente pobreza de los mexicanos que se agudiza con el poco empleo y los bajos salarios; el aumento de las personas que sobreviven en la pobreza extrema; el colapso brutal del sistema de salud mexicano que se refleja en el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que fue creado por el propio presidente del país, el fracaso del sistema educativo impulsado por el presidente y la hoy gobernadora electa del Estado de México que se sintetiza en que no hay escuelas de calidad para todos los niños y jóvenes del país y en la impresión de libros de texto que no sirven para educar a nadie; en la creación de obras faraónicas que no sirven para nada o que son un fracaso rotundo: como el aeropuerto “Felipe Ángeles” que las aerolíneas no quieren usar por inservible; la refinería Dos Bocas, que no refina aún a pesar de que López Obrador hace rato que la inauguró, y el famoso Tren Maya al que se le mete y mete dinero y no son capaces de terminar.

Hay quienes sí fueron apoyados en este sexenio y no son los pobres de México, a los que López Obrador tanto presume en sus discursos políticos. ¿Quiénes fueron los beneficiados? Los mismos de siempre: los ricos de este país, que con la pandemia se hicieron más ricos y con quienes AMLO tiene serios compromisos para que sus fortunas aumenten, a costa del trabajo de los pobres.

El texto de portada de buzos sostiene: 32.2 millones de mexicanos tienen empleo informal, por lo tanto, el aumento a los salarios mínimos solo afecta a seis millones de mexicanos. Los analistas serios dicen que en el país hay 98 millones de mexicanos y que la cifra va en aumento, tal y como aumenta la cifra de la pobreza extrema de 8.7 millones a 9.1 millones. Además, 50.4 millones de mexicanos no tienen servicio de salud pública.

Entre 2019 y 2021, “los estudiantes de educación básica perdieron 1.7 años de aprendizaje en promedio. Y solo 7 de cada 10 egresados de bachillerato entran a la universidad y de esos muy poco la terminan. Estos y otros datos impactantes se pueden leer y consultar en la revista buzos, que analizó a tiempo los cinco años de gobierno de Morena.

Eso no es todo, claro que no. Hay quienes sí fueron apoyados en este sexenio y no son los pobres de México, a los que López Obrador tanto presume en sus discursos políticos. ¿Quiénes fueron los beneficiados? Los mismos de siempre: los ricos de este país, que con la pandemia se hicieron más ricos y con quienes AMLO tiene serios compromisos para que sus fortunas aumenten, a costa del trabajo de los pobres.

Los cinco años de Morena en la presidencia demuestran el fracaso de su gobierno. El sexto año será aún peor, no lo duden. ¿Qué debemos hacer los pobres? Formar el partido político de los trabajadores, que represente los intereses de los trabajadores y que crezca y tome electoralmente el poder del país para hacer cambios radicales que logren una cosa: disminuir la pobreza de los mexicanos. Esa es la tarea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más