MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alzando mi bandera

image

Eso no -respondió Sancho-: (…) en lo que yo pienso entretenerme es en jugar al triunfo envidado las pascuas, y a los bolos los domingos y fiestas, que esas cazas ni cazos no dicen con mi condición ni hacen con mi conciencia.

Plega a Dios, Sancho, que así sea, porque del dicho al hecho hay gran trecho…

La cita anterior, de la gran obra de Miguel de Cervantes Saavedra viene a cuento porque, considero, retrata con claridad la coyuntura que se vive actualmente en nuestro estado de BCS. En este caso Cervantes ejemplifica ese famoso refrán que refiere que hablar y prometer es fácil, pero que lo difícil es cumplir… la cita hecha ilustra la actual administración del gobierno panista de Carlos Mendoza Davis. Quien, en campaña, antes de ser gobernador prometió un cambio con resultados favorables para todos los sudcalifornianos, pero que, en realidad a 6 años de su gobierno, ha quedado mucho a deber. Y ahí están los resultados generales de la medición de la pobreza en BCS. La cual pasó de 18.6 % a 27.6% y la pobreza extrema de 1.2% a 2.9%, según el Coneval. Datos que ya hemos dado en otras colaboraciones, pero que hoy considero necesario volver a enumerarlos. 

Primero, quiero que quede constancia en mi opinión de que con toda justeza hemos alzado la voz de denuncia, por la poca seriedad en la atención y solución a los problemas de los humildes de La Paz y Los Cabos organizados en nuestro movimiento. ¿Qué han hecho ellos como gobierno? Ponernos a diferentes funcionarios como interlocutores que al final se fueron a buscar otros cargos públicos en la pasada elección, pero que antes de ello, aparentaron resolver algunos asuntos con “minucias” para justificar que estaban cumpliendo. Otros, a la hora de entablar una mesa de trabajo y “dialogo”, “teorizaban”, nos “regañan” pidiéndonos que no asistiéramos a exigir en “bola” porque en “sus” oficinas se atendía a cada ciudadano en lo individual, y por ultimo, están  los que se la han llevado diciendo “ahora sí, miren en tal fecha habrá avance” … bla bla bla. ¿Tienen nombre y apellido los aludidos? Claro que sí. Gustavo Hernández Vela Kakogui (Exsecretario del Trabajo y Desarrollo Social), Rosalva Cuadras López del Instituto de Vivienda del estado y el Maestro Esteban Beltrán Cota Subsecretario de Gobierno.  

Segundo. ¿Qué hemos hecho nosotros como organización? Presentamos en tiempo y forma un escrito que contiene las demandas mas sentidas de algunas decenas de colonias y pueblos marginados del estado.

El Movimiento Antorchista en Baja California Sur siempre ha pugnado porque las clases vulnerables tengan mejor condición de vida, y claro que ha contribuido con su gestión y exigencia en las diferentes dependencias, de cualquier nivel gubernamental, colaborando incluso con los mismos gobiernos que hoy están por concluir su gestión. Algunos ejemplos: El progreso y desarrollo se nota en la colonia La Pasión, del municipio de La Paz; porque gracias a la lucha del Movimiento Antorchista Nacional gestionamos recursos para la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario por más de 4 millones de pesos, también la construcción de una cancha de usos múltiples con una inversión de más de 2 millones de pesos, recientemente bajo nuestra gestoría se logró introducir el servicio de drenaje,  la construcción de guarniciones y banquetas por casi 3 millones de pesos para diferentes colonias. Son solo algunos ejemplos que son constancia y orgullo, de que hemos trabajado y que en nuestro caso si se corresponde lo que decimos con lo que hacemos.

Por tanto, repudiamos por respuesta el que nos quieran reprimir por exigir que ellos (es decir, el gobierno estatal) hagan lo que les corresponde. ¿Por qué digo esto último? Porque, en las últimas semanas, al realizar una serie de manifestaciones en el gobierno del estado, hemos obtenido por respuesta, la sordera, la indiferencia para los humildes que se manifiestan en los pasillos del edificio de gobierno; y lo último, el hostigamiento y la represión por parte del cuerpo de seguridad para no dejar pasar a ningún “antorcho”.  ¿Estará enterado el gobernador? Creemos que sí.  Los antorchistas no renunciaremos con nuestra dignidad que nos caracteriza a dejar de exigir las demandas elementales: agua, luz, drenaje, apoyos de vivienda, lotes, etcétera.

Finalmente, hago el llamado al licenciado Carlos Mendoza Davis; a quien por cierto le pedimos que, si hay un ápice de sensibilidad, de las indicaciones para que se privilegie el dialogo respetuoso con soluciones. De lo contrario lo despediremos, como ya lo hemos anunciado con denuncias en las calles. Al antorchismo de Baja California Sur, lo invitamos a que se sume con entusiasmo a las diferentes actividades de denuncia hasta el último día de esta administración panista. A mis compañeros de lucha, pero sobre todo al pueblo que no se ha organizado en las filas de Antorcha, a los pobres de este estado les digo que deben reflexionar y buscar acercarse a nuestras filas y estar orgullosos de nuestra lucha por conquistar una patria mejor para todos. Les dejo un poema del gran Pablo Neruda:  

La bandera

Levántate conmigo.

Nadie quisiera 

como yo quedarse sobre la almohada en que tus párpados 

quieren cerrar el mundo para mí.

Allí también quisiera 

dejar dormir mi sangre

 rodeando tu dulzura.

 

Pero levántate, 

tú, levántate,

 pero conmigo levántate

 y salgamos reunidos

 a luchar cuerpo a cuerpo 

contra las telarañas del malvado,

 contra el sistema que reparte el hambre,

 contra la organización de la miseria.

 

Vamos, 

y tú, mi estrella, junto a mí, 

recién nacida de mi propia arcilla,

 ya habrás hallado el manantial que ocultas

 y en medio del fuego estarás junto a mí,

 con tus ojos bravíos, alzando mi bandera.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más