MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alto costo de alimentos y pobres salarios para Chiapas

image

El 01 de diciembre el Gobierno de México anunció que, a partir del primer día de 2023 habría un incremento del 20 por ciento al salario mínimo, de cinco mil 185 pesos a seis mil 223 pesos mensuales. Un trabajador en México estará ganando para este año 207 pesos al día

Pero ¿ese aumento es suficiente? Y en ¿qué medida beneficia los chiapanecos?

No cabe duda de que visto generalmente el aumento salarial es bueno para los trabajadores, pero analizado minuciosamente, hay particularidades que visualizan un panorama poco alentador para México y sobre todo para el estado, en donde, hasta diciembre de 2022, las mujeres que acudían a pedir trabajo en supermercados alcanzaban un salario de $1500 con la promesa de subir de puestos y salarios si estas mostraban buen desempeño.

Se sabe que hasta junio de 2022 la población económicamente activa en Chiapas es de tres millones 990 mil 078 personas, pero de estos el 78 por ciento de los empleos son informales, es decir, siete de cada 10 trabajadores no verán aumentados sus salarios en 2023, pues no son empleados formales o están desempleados.

Los trabajadores que serán beneficiados con el aumento del salario son poquitos, y aun con estos, el aumento es insuficiente, pues el costo de la canasta básica diaria para una familia de cuatro personas es de 574 pesos y el salario diario apenas será de 207.

Es evidente que la parte de la riqueza social de la que participan los trabajadores es insignificante, pues esta no le alcanza ni para vivir.

Como lo ha demostrado la historia, la independencia y la capacidad de lucha de las clases trabajadoras son necesarias en todo tiempo y lugar para la conquista de una mejoría real de sus condiciones de vida y las de sus familias.

Pero hoy, en Chiapas, esa independencia y esa capacidad de lucha es vital, por es una de las pocas esperanzas reales, viables, para reorientar al país por una senda de auténtica superación

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más