MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alto a las agresiones contra antorchistas en Campeche

image

Partimos del indignante, alarmante y peligroso caso de agresión y de un evidente intento de privación de la libertad y desaparición forzada mediante actos violentos, que se registraron el pasado martes 30 de mayo, en la colonia La Antorcha en Ciudad del Carmen, Campeche, cuando alrededor de 15 personas, plenamente identificadas, brutalmente “molieron” a golpes a nuestra compañera María del Carmen Landero García, destacada habitante de la colonia, cuando se dirigía a su trabajo, derivado de dicha agresión fue enviada e internada en el hospital y aunque se encuentra delicada, no está en riesgo su vida.

Lo que sí está latente, es la amenaza que recibió mientras era golpeada cobardemente, pues sus agresores, le advirtieron que lo mismo le pasaría (la molida a golpes) a todos los integrantes de su familia si continuaban apoyando “a la maestra”, en clara referencia a nuestra compañera dirigente antorchista Himelda Jiménez Rodríguez.

Lamentablemente, el hecho ocurrió en la colonia La Antorcha, en la península de Atasta, municipio de Carmen. La víctima refiere que se dirigía a su trabajo, en Ciudad del Carmen, siendo alrededor de las 10:45 de la mañana, a bordo de un mototaxi, cuando, unos metros antes de llegar a la salida, fueron interceptados por una motocicleta, en la que se transportaban un hombre y una mujer, y sin decir más, descendió la mujer que empezó a insultarla y a jalonearla intentando quitarle su teléfono, cuando de pronto otra mujer se agregó a las agresiones y entre ambas las bajan del mototaxi para ser agredida por alrededor de 12 personas más, hombres y mujeres, entre los que se reconoció y se señala a Leonor Jiménez Villareal, Paulina Sánchez y Madeleine del Carmen Luna Rejón, quienes en efecto son habitantes de la colonia La Antorcha al igual que la víctima.

Cabe resaltar que la agredida intentó huir de sus agresores, pero Leonor Jiménez Villareal la golpeó en la cabeza, la tomó de los cabellos y la arrastró por el suelo unos diez metros aventándola contra un alambrado de púas de un potrero, profiriendo la siguiente amenaza: “lo mismo le va a pasar a toda tu familia y a todos los que andan con la maestra”.

Por demás indignante resultan los hechos de violencia ocurridos en colonia La Antorcha, donde es bien sabido que gente de escasos recursos, organizados por el Movimiento Antorchista, han luchado por poseer un pedazo de tierra y legalmente tener un patrimonio para sus familias, pero han encontrado resistencia y oposición de personas plenamente identificados que se están valiendo de las agresiones y las amenazas para intentar frenar esa intención, quién sabe con qué interés personal.

Como referencia, la colonia La Antorcha, tiene 332 lotes y aproximadamente 10 años de ser fundada, cuenta con solo una calle pavimentada, la principal, con red parcial de agua potable y un tanque elevado; tiene red de energía eléctrica y sus otras calles han sido rellenadas con esfuerzo colectivo y faenas; tiene un preescolar y una escuela primaria que siguen luchando por su clave propia, y sus maestros son los activistas Antorchistas.

El esfuerzo de crecimiento, pero ante todo de estar dentro del marco legal, ha sido difícil, más cuando el actual Ayuntamiento de El Carmen, encabezado por el morenista Pablo Gutiérrez Lazarus, mantiene una cerrazón completa a esas gestiones.

Aunado a ello, como ya señalamos, surgió un grupo de enemigos, encabezado por Violeta Franco Santos, quien tiene acaparados (a nombre de familiares suyos) seis lotes y tiene fama de hacer negocios con terrenos en otras partes.

Es bien sabido por las autoridades, que, protegidos e impulsados por Violeta Franco, ha enviado a grupos de choque a provocar agresiones y pánico, en las que siempre han manejado la amenaza de matar a Himelda y quemar la casa de Antorcha.

Es conocido, que anteriormente ya se han registrado incursiones agresivas, quemaduras de ácido, heridos de bala, y de arma blanca; como las graves heridas prodigadas a José Antonio Maya Pérez y Adolfo Cadenas Sánchez; por lo cual las autoridades de justicia detuvieron y encarcelaron a algunos de los agresores.

Por todo lo que está ocurriendo actualmente, es de criticar la pasividad con que las autoridades, desde las ejidales, hasta la de la Fiscalía General del Estado, actúan, o mejor dicho no hacen nada, para poner orden, para aplicarla ley, porque en los enfrentamientos ocurridos han salido heridos.

Cabe resaltar que son los intereses personales, de gente bien identificada, quienes se caracterizan por traficar con terrenos, con amplio poder para delinquir sin medir las consecuencias de sus actos. Acaparan lotes para revender, para hacer negocio, para beneficiar a quien verdaderamente no tienen necesidad y por ello cobran muy buen dinero, caso contrario con los que hoy están siendo agredidos, los que con gran esfuerzo reúnen sus recursos para pagar un pedazo de tierra y dar certeza jurídica a sus futuras generaciones.

Por tal motivo, exigimos a las autoridades que actúen de forma inmediata, con la ley en la mano y castiguen a quien actúa fuera del marco legal, esa es su obligación, para eso se les paga, no vaya a ser que, por su pasividad, y/o posible complicidad, ocurran hechos que lamentar en La Antorcha y ellos resulten también los corresponsables. Conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más