MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alto a la deserción escolar

image

Este año terminaron con éxito su educación media superior, más de 200 estudiantes del plantel 23 en Tamaulipas. Los padres de familia que con alegría acompañaron a sus hijos para presenciar la culminación de una etapa más en la formación como personas, no lo hicieron de manera tradicional como suele decirse “aprobar todas las materias, sacar buenas calificaciones”; en el plantel 23 se les enseña a ser mejores hombres, hijos, estudiantes y mejores profesionistas, se les enseña a tener una capacidad más crítica de nuestra realidad, con la claridad necesaria para plantear problemas y resolverlos.

Este paso es uno de los más importantes, pues en la actualidad es muy difícil estudiar y terminar la educación medio superior pues esto se dificulta todavía más en los lugares alejados de la mancha urbana; hoy, gracias a la gestión de Antorcha Magisterial, junto a los padres de familia y estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), tienen donde estudiar, y es una muestra de que solo organizados se pueden lograr grandes proyectos. El culminar el bachillerato para muchos en la actualidad es un privilegio, pues de cada 10 que iniciaron, solo terminan la prepa seis estudiantes.

La deserción escolar y el rezago educativo va en aumento, las condiciones económicas que se sufre en los hogares provocan que los jóvenes abandonen la escuela para integrarse al sector productivo y así poder ayudar al gasto corriente. Esto sucede aun cuando los padres de familia dieron todo para poder darles la oportunidad a sus hijos de poder seguir estudiando el nivel medio superior, pues sabemos bien que México es un país con más desigualdad en materia educativa.

El último reporte global del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, indica que en lectura México ocupa la penúltima posición de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 420 puntos, mientras el puntaje más alto es Estonia con 523 puntos, es decir, hay una brecha de 103 puntos, mientras la diferencia con el promedio de la organización (487) es de 67 puntos. Lo mismo ocurre en ciencias y Matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– de desempeño de los 37 países de la OCDE y en los sitios más rezagados de los 79 países participantes.

La deserción escolar y el rezago educativo va en aumento, las condiciones económicas que se sufre en los hogares provocan que los jóvenes abandonen la escuela para integrarse al sector productivo y así poder ayudar al gasto corriente

En 2021 se anunció que México dejará de ser parte de la edición 2021 de PISA, con ello se pierde la fuente más detallada de información sobre los conocimientos y habilidades que alcanzan los alumnos mexicanos; esta prueba es fundamental para analizar cómo la pandemia afectó el aprendizaje de los estudiantes y qué necesitan para recuperarse, pero no se hace por miedo. ¿Será que la eliminación de programas educativos, los recortes de presupuesto a la educación están llevando a México a un retroceso y en lugar de avanzar, aumenta la deserción escolar y con ello el rezago educativo?

México requiere una política de evaluación del aprendizaje de sus alumnos y del funcionamiento de sus escuelas, incluyendo la aplicación de la prueba PISA, para tomar mejores decisiones para aumentar el aprendizaje de más de 36 millones de estudiantes, necesita conocer dónde está el problema para poder atacarlo. Sin embargo, eso no ocurre y ahora se vuelve a atacar a la educación con los nuevos libros de textos que no ayudan a formular un conocimiento crítico en los estudiantes.

Por otro lado, no hay apoyo para las escuelas, con útiles, mobiliario, computadoras y contratación de los maestros; además otro problema es la asignación de horas frente a grupos. Esto no es suficiente, desde la administración de Morena han desaparecido nueve programas, de los cuales cinco significaron una reducción de 21 mil 982 millones de pesos durante 2021 que afectó a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niños, niñas y jóvenes.

Por eso, quiero invitar a los jóvenes para que sigan adelante, sigan preparándose, sabemos que es difícil. Nuestra organización ha trabajado a lo largo de 49 años, como una agrupación verdaderamente sólida, a lo largo de su desarrollo y bajo la necesidad de la gente. El trabajo estudiantil conformado por Antorcha Magisterial y la FNERRR, fundaron casas de estudiante y hoy contamos con más de 90 en todo el país, ubicados en los municipios y ciudades más grandes de la República Mexicana, un lugar donde pueden hospedarse para continuar sus estudios.

México los necesita, el pueblo requiere de su juventud y su preparación teórica, necesita alguien que lo guíe, para hacerlo deben de preparase académicamente, deben de seguir estudiando, la FNERRR puede ayudarlos, el Movimiento Antorchista tiene las mejores intenciones de seguir apoyándolos. ¡Adelante jóvenes!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más