MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alberca La Antorcha símbolo de la lucha social

image

Hace 10 años, sin ser gobierno, el Movimiento Antorchista logró la inauguración de la alberca semiolímpica de la colonia El Tejolote, de Ixtapaluca, municipio del Estado de México, que hoy es un espacio público para el deporte que simboliza los frutos de la lucha organizada del antorchismo.

Antes de esa fecha, el municipio no contaba con ninguna alberca pública de ese tipo ni con las características de la que hoy existe. En Ixtapaluca había algunas albercas, pero privadas, así que este proyecto era impensable y más en pleno cima de un cerro; pues es ahí donde ahora está la Unidad Deportiva La Antorcha.

La alberca semiolímpica fue un proyecto de alta magnitud, cuya concreción se logró gracias al esfuerzo de los vecinos organizados en el Movimiento Antorchista, quienes tuvieron que luchar para que este sueño se volviera realidad; y también, hay que decirlo, se logró gracias a la visión y tenacidad de la luchadora social antorchista Maricela Serrano, quien encabezó esta gestión que hoy por hoy ha demostrado que no fue equivocada.

La alberca semiolímpica del cerro de El Tejolote ha abierto la posibilidad, a cientos de niños y jóvenes, de desarrollarse en un deporte caro del que estaban marginados por los altos costos que sus familias no podían cubrir.

Y es que Antorcha plantea que el desarrollo multilateral de niños y jóvenes no solo debe consistir en trabajar, comer, dormir, reproducirse y morir, como es el ciclo del desarrollo del ser humano y de todas las especies -como las hormigas y abejas, entre otras-, que existen en el planeta.

El ser humano no debe sentirse satisfecho solo con conseguir alimentos, vestido y techo donde vivir; debe expandir sus cualidades, desdoblar todos sus talentos y capacidades corporales e intelectuales; y si quiere ser atleta de alto rendimiento, artista, filósofo o científico, que tenga a la mano las condiciones materiales para que lo pueda lograr.

Es por ello que el Movimiento Antorchista ha promovido siempre que en las colonias populares o municipios donde tiene presencia, existan espacios culturales y deportivos donde se ponga en práctica esta idea y, por tanto, niños y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades.

Nuestro gran ejemplo es Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista, pero Ixtapaluca no se queda atrás porque para ese municipio, los gobiernos con más sentido humano dejaron cinco albercas aparte de la del El Tejolote.

Hoy las colonias y unidades habitacionales 4 vientos, San Buenaventura, Los Héroes, Ayotla y San Francisco cuentan con albercas para beneficio de los ixtapaluquenses; asimismo, dejaron dos gimnasios polivalentes, campo de futbol y pista de atletismo, entre otros espacios.

Si alguien pregunta: ¿nada más? Les podemos contestar, con orgullo, que no, que también se han construido ocho gimnasios polivalentes en las colonias y unidades San Buenaventura, Santa Bárbara, Los Héroes, San Francisco, Ayotla, Alfredo del Mazo, Río Frío, Tlalpizáhuac, Citlalmina y El Tejolote; además se rehabilitaron otros deportivos de diversas disciplinas.

Con ello, el Movimiento Antorchista logró que los habitantes de Ixtapaluca tengan espacios en los que la población desarrolla multilateralmente.

En la alberca de El Tejolote se han formado destacados deportistas que han competido a nivel estatal y nacional, poniendo en alto su nombre y el de Ixtapaluca. A Emiliano Orozco, Andrea Valencia, Brenda Domínguez, les reconocemos su disciplina y dedicación, esperando que sean difusores de la gran labor que realizan junto con sus entrenadores, el Club Deportivo Espartaco y desde luego el Movimiento Antorchista.

Son tiempos oscuros para nuestro país, no solo en materia de seguridad, de salud, de educación, de vivienda, de trabajo para los jóvenes y mujeres, sino también en el tema deportivo.

Los resultados del gobierno de Morena en este aspecto, con todo el poder que tiene, es nulo. Ante esto cobra fundamental importancia el celebrar el X aniversario de la Alberca Semiolímpica La Antorcha, pues nos da oportunidad de contrastar lo que hace Morena como gobierno y los del Movimiento Antorchista.

Con el poder del ejemplo de la alberca semiolímpica de la colonia Cerro de El Tejolote, podemos decir que si queremos que la humanidad sea mejor, que si queremos que nuestro país sea mejor, tenemos que sumarnos, organizarnos y luchar para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de aspirar a una vida digna, plena y feliz.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más