MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Carta al gobernador de Oaxaca

image

Al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.  

Al Secretario General de Gobierno, Francisco García López.  

A la Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.

A la opinión Pública.

El 17 de noviembre del 2019 se llevó a cabo la elección municipal en San Pedro Ocopetatillo, comunidad enclavada en la Sierra mazateca, de la Región de la Cañada, perteneciente al distrito electoral de Huautla de Jiménez. En este ejercicio, regido bajo los Sistemas Normativos Indígenas, resultó electo el ciudadano Lucio Carrera Gamboa, con 417 sufragios contra 187 de su más cercano contrincante. Es decir, no hubo duda alguna del voto mayoritario en su favor.

El Acta de Asamblea debidamente acreditada, en absoluta paz y con respeto a todas las normas y procedimientos que corresponden a estos procesos, fue entregada al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en tiempo y forma, pero unos días después y violando toda norma, se presentó otra Acta de una supuesta Asamblea alterna, que a todas luces constituía una serie de delitos electorales, que con el paso del tiempo se han venido probando. Ésta, fue firmada por el Comisariado de Bienes Comunales, sin atribución alguna en materia electoral, en ella, se presentó una lista en la que se hizo votar a niños, a fallecidos y se falsificaron nombres, todo esto consta en una carpeta de investigación que se turnó a la Fiscalía del Distrito Judicial de Huautla de Jiménez. A pesar de ello, las autoridades electorales estatales y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dieron espacio a la queja y permitieron la anulación de una legitima elección, con el fútil argumento que había peligro de violencia en la comunidad, por lo que se decidió enviar un administrador de la comunidad por parte de la SEGEGO. Han pasado más de dos años y hoy se ha comprobado que se trató de una maniobra política en claro contubernio de políticos de orientación morenista, coludidos con personal de la Secretaría de gobierno, o por lo menos con su beneplácito.

Pero hace mucho que ya concluyó el periodo del Administrador, pues su función única es realizar los procedimientos para una nueva elección, lo cual a pesar de la insistencia de la mayoría de los habitantes de la comunidad no se ha realizado. Por su parte, la Sala Xalapa emitió una resolución de que debía reponerse el proceso para elegir autoridades. ¿Y qué ha pasado? Que con el ridículo argumento de que la contraparte no acepta el proceso de elección y para salvaguardar la calma en Ocopetatillo, no hay condiciones para elegir a su presidente municipal.

Pero en ánimo de combatir el abandono en que está la comunidad, por falta de servicios de salud, problemas en las escuelas, deplorables servicios y ante la inasistencia del administrador a cumplir con sus funciones, la parte mayoritaria de la comunidad ha propuesto formar un consejo municipal en el que sean incluidas las dos partes con apego a la representación proporcional que ambas tienen. Cuestión que desde principio se aceptó, pero con argucias se ha evitado, ante la complacencia de la SEGEGO que demuestra estar en favor de un pequeño grupo que impide se haga efectivo el derecho constitucional a elegir autoridades a los habitantes de esa comunidad.

Por lo anterior y ante la violacion al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas y tribales en países independientes y, sobre todo, al artículo 2, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal, la soberanía de los Estados y la autonomía de la Ciudad de México. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.

Poniendo los demandantes, hincapié en este último argumento, de que por ningún motivo se puede coartar el derecho de la mayoría a ejercer su derecho a votar para elegir a su presidente municipal y ante la clara maniobra motivada por intereses políticos de morenistas en contra de la filiación antorchista de la mayoría de los habitantes, que satisfechos con el impresionante desarrollo que ha tenido en unos pocos años San Pedro Ocopetatillo, convirtiéndose en el ejemplo a seguir en toda la región de la cañada por su avance en materia de infraestructura y desarrollo educativo e incluso turístico, insisten en seguir organizados como lo han estado hasta estos días.

Por ello, como muestra de que contrario a lo que se piensa, hemos esperado por dos años, demostrando la parcialidad de las autoridades implicadas, que favorecen a un pequeño grupo de delincuentes electorales, a quienes la parte demandante ha ganando en buena ley ante todas sus argucias y artimañas, y solicitando únicamente la reposición de la elección a lo cual nadie debería oponerse, si es que su fuerza política es real, damos una última prueba de que Antorcha apuesta siempre por el marco legal que nos hemos dado los mexicanos y que conducimos a nuestros agremiados por el camino de la civilidad, nos atrevemos a solicitar la intervención de la autoridad electoral para que cumpla con su función y también de usted, señor gobernador, para reiterarle la omisión de sus funcionarios en este conflicto, tema que el líder estatal de nuestra organización ha tratado con usted en diversas mesas de trabajo.

Porque de no atenderse, la comunidad en su legítimo derecho a obtener atención a su demanda acudirá en breve a instalarse en plantón, como única vía para obtener justicia. Esperamos que el derecho de los pueblos a su autodeterminación no siga siendo papel remojado, y de ser así, solicitamos la comprensión y la solidaridad de la opinión pública, porque tendremos que hacer uso de la manifestación social, pues ningún pueblo aceptará jamás la opresión y menos el contubernio de las autoridades que están para hacer prevalecer la ley el derecho.

 ATENTAMENTE 

COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN OAXACA

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más