MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aguas negras, focos de infección en Ecatepec

image

* Casos de dengue han experimentado un aumento del 20 % en comparación con el año anterior

Ecatepec de Morelos, Edomex. Vecinos de las colonias Laguna Chiconautla y Jardines de Morelos denunciaron que, a causa de las lluvias que se han presentado durante estas semanas, varias calles y avenidas de la demarcación se inundaron, causando encharcamientos de aguas de color verdoso que provienen de la salida de fosas sépticas en diferentes calles, hecho que afecta a cientos de familias que transitan continuamente por ellas.

Los vecinos denuncian que las calles llevan más de diez años sin la intervención de los trabajadores del ayuntamiento para realizar alguna reparación, a pesar de la denuncia que los vecinos han hecho ante el gobierno municipal.

Esta falta de respuesta de los funcionarios públicos ha tenido repercusiones negativas, pues ya se presentan casos en que las familias han sufrido afectaciones a su salud.

Lupita Hernández, habitante de la colonia, mencionó:

“Esto nos afecta demasiado, se hacen muchos charcos y, en ocasiones, se nos mete el agua; necesitamos el apoyo del gobierno, que ponga atención a esta colonia. Ya hemos metido varias peticiones para que nos ayuden, pero ha sido en vano. He sufrido bastantes caídas por estas malas condiciones de las calles”.

Esta situación sucede siempre en época de lluvias y huracanes, como consecuencia de la inoperancia de los cárcamos instalados en las colonias, ya que el Gobierno municipal no invierte en su mantenimiento. 

Señalaron los vecinos que, al igual que Lupita, se ven afectados por los encharcamientos. Expresaron también que, a pesar de haberlo solicitado meses atrás —junto con el desazolve de las coladeras que se tapan—, la revisión de las fosas sépticas de las casas debido a que no cuentan con drenaje.

Este fenómeno dañino continúa casi en la misma situación que en años anteriores, por lo que las consecuencias se ven reflejadas en el malestar generalizado y en el deterioro de la salud de las familias del municipio.

“Las veces que hemos asistido a solicitar el apoyo en el ayuntamiento, solo nos dan largas y largas; cuando se inunda la avenida, viene el váctor, pero no sirve de mucho y la mayoría de veces nos dicen que mejor esperemos a que sola se quite el agua sucia, porque no tienen los suficientes materiales para hacer el trabajo, así que el agua puede permanecer varios días o semanas hasta que se convierte en agua verde”, señaló finalmente Lupita Hernández.

Los vecinos temen por los efectos a largo plazo en su salud debido a la exposición continua a estas aguas contaminadas que se encuentran cerca de sus viviendas y en el paso de cientos de vecinos que transitan por esta avenida principal.

Diversos son los problemas que se generan por vivir en lugares de este tipo, como las enfermedades de la piel, gastrointestinales y malos olores, que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

Habrá que tomar en consideración que las aguas estancadas representan un riesgo para la salud también porque son el medio idóneo para la incubación de mosquitos y, de acuerdo con Gabriela Soto, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México, los casos de dengue han experimentado un aumento del 20 % en comparación con el año anterior.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más