MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Agua, recurso limitado

image

Colonias y comunidades rurales cuentan con escasez de agua, lo cual proyecta lo que se tiene con este recurso, un momento complicado en ciudades grandes y no tan grandes, ya que la gran parte del país tiene sequía y ha tenido repercusiones fuertes, no solo para los hogares, sino también para otros sectores esenciales para la población.

Este problema es grave para la mayoría de los mexicanos, puesto que la mayor parte del territorio de México pasa por un problema fuerte de sequía, de desabasto de agua, no solo para los hogares, sino también para la agricultura, empresas y otros ramos donde es necesario este vital líquido, y en la región lagunera de Coahuila y Durango se enfatiza aún más.

Para la agricultura, en lo que es el territorio lagunero, se redujo la cantidad de superficie de siembra, esto por el menor porcentaje de agua que se le extraería a la presa, o en el caso también del uso que se le daría para un proyecto para abasto para los humanos, pero impactará significativamente en la producción agrícola.

Para las diferentes comunidades de la laguna, el problema de agua es fuerte, pero para algunas, es más, ya que se complica abastecer por distancia y falta de infraestructura o red hidráulica, ya que hay un sinnúmero de problemas para el cubrir con este derecho al agua a cada ciudadano, y no solo de infraestructura o de extracción, sino el “desviar” este recurso para grandes empresas que causan el que se agrave el desabasto en ciertos municipios o regiones del país.

Sin duda, es un tema para analizar entre los ciudadanos y autoridades, ya que es necesaria una serie de acciones para mejorar o que se aminore la problemática, no solo para el consumo humano, sino para el resto de las actividades donde se requiere del vital líquido, porque es importante contemplar que se debe de hacer sustentable el consumo de este recurso, es decir, optimizar el agua en cada uno de los rubros donde se consume.

Es importante contemplar campañas de concientización, acciones para ahorrar agua, y otras acciones, que pareciera que ya se tienen, pero solo se toca el tema por encima, pero no se acciona para poder tener mejorar las condiciones de la ciudadanía.

En la región lagunera, se han frenado proyectos y emprendimientos para que se generen empleos y grandes naves industriales por falta de agua y otros servicios, lo que significa que, de darse una optimización del vital líquido, se podría impulsar la creación de empleos, de mejorar el panorama para la región, para el estado, para gran parte de la ciudadanía contaría con mejores condiciones de vida. Es importante también, no hacer a un lado que lo mejor que se puede hacer, es tener un cambio personal para optimizar el uso del agua, y de esta manera, iniciar el cambio desde la voluntad personal.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más