“¡Queremos agua!”, “¿Qué están haciendo con el dinero de los altos cobros si no resuelven el problema?”, “¡Que CMAS resuelva!”.
Esas y otras frases se han vuelto recurrentes en la opinión pública de Xalapa debido a que la escasez de agua en el municipio, el no respeto al tandeo y los altos cobros han golpeado cada vez más a miles de familias, y no se mira que las autoridades que tienen la obligación de buscar soluciones o alternativas, verdaderamente lo estén haciendo.
Al parecer están esperando que lleguen las lluvias nuevamente para no tener que invertir los recursos necesarios para una solución definitiva o al menos por un largo periodo. Al final de cuentas, siguen aplicando esa “vieja política” de que en los momentos complicados es el pueblo el que tiene que apretarse el cinturón.
No estamos de acuerdo con el actuar del ayuntamiento y exigimos respuestas concretas y positivas; de lo contrario, nuevamente saldremos a manifestarnos en las principales calles de la ciudad.
Desde que entró la administración municipal actual encabezada por el licenciado Ricardo Ahued Bardahuil, miles de antorchistas xalapeños le hicimos de su conocimiento las necesidades que padecemos en las colonias populares y le solicitamos que se le diera pronta solución.
La introducción de agua potable y drenaje ocupa el primer lugar entre dichas demandas, pues colonias como la Unión Antorchista, Humberto Aguirre Cruz, Lomas de Manantiales, El Roble, etcétera, tienen muchos años de haberse fundado y hasta el momento siguen padeciendo la falta de este servicio vital.
El licenciado Ahued ha hecho compromisos para solucionarlo; sin embargo, casi todo ha quedado en letra muerta, sólo se venía cumpliendo con la entrega de pipas con agua de manera semanal, aunque desde hace tres meses el surtimiento comenzó a fallar, pues no llegan las pipas acordadas o llegan a destiempo.
Lo anterior es otro golpe a los bolsillos de las familias que ya de por sí tienen que sobrevivir con unos cuantos litros por la poca voluntad de las autoridades para resolver; ahora tienen que destinar una parte de sus bajos ingresos a comprar agua por su cuenta.
A lo antedicho se suma que en el último año el cobro por el servicio de agua potable ha tenido incrementos de hasta 500% y no hay una explicación lógica por estos aumentos, pues cuando hemos asistido a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), sólo se limitan a responder que lo van a revisar y que quizá se deba a una fuga, lo que desata risas de indignación de nuestros compañeros pues también es de conocimiento común que no se está respetando el tandeo y que “el agua llega cada que se acuerdan los de CMAS”.
Además, en algunas colonias se cobra el servicio de drenaje, aunque estas no cuenten con él. Esta situación también está afectando a varias escuelas que se encuentran en dichas colonias, pues la mayoría carecen de grandes cisternas que les permitan almacenar mucha agua y porque con el incremento del precio del servicio, incrementa también la cuota que tienen que pagar los padres.
Verdaderamente es ridículo y alarmante cómo los funcionarios de CMAS intentan justificar sus malos resultados.
Los antorchistas tenemos claro que la escasez de agua no solo es un problema local, sino mundial, pero también sabemos que la política pública tiene que servir para solucionar estas y otras dificultades, pues para eso el gobierno recaba recursos a través de impuestos y por la explotación de las riquezas naturales de la nación.
Los funcionarios, en coordinación con la sociedad, tienen la obligación de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo; tienen que hacer proyecciones, de lo contrario no están cumpliendo su papel.
¿Qué hizo el ayuntamiento para enfrentar el estiaje en este año con respecto al anterior? La respuesta es NADA. Hace un año hubo muchas manifestaciones y se sabía que en el actual sucedería lo mismo, pues la sequía lejos de disminuir iba a incrementar y por lo tanto también sus consecuencias, pero no invirtieron más recursos, dejaron suelto el problema; sólo se dedicaron a incrementar los precios por el servicio. ¡Vaya transformación!
No estamos de acuerdo con el actuar del ayuntamiento y exigimos respuestas concretas y positivas a lo arriba expuesto; de lo contrario, nuevamente saldremos a manifestarnos en las principales calles de la ciudad para expresar nuestra inconformidad.
Es necesario recordar que la organización y la manifestación son derechos elementales que todos los mexicanos tenemos y que debemos hacer efectivos cuando veamos atropellados nuestros derechos. Invitamos a toda la población a sumarse a estas protestas, pues sin el vital líquido todos salimos afectados.
“En los malos momentos, no os pongáis a llorar,
Porque os harán callar
Con la limosnita de un poco de pan.
En los malos momentos, decid que no entendéis.
Y tras escuchar,
Decid, porque es verdad, que seguís sin entender.
Cuando os digan: “Claridad”, vosotros decid: “Justicia”,
Porque pedís lo que es vuestro,
No descanso de conciencia para los que dormitan.
Cuando os digan que el problema va a estudiarse,
Salid gritando a la calle
Las razones que los justos llamarán irracionales”: Gabriel Celaya; El último recurso.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario