MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Acusan campesinos 'guerra sucia' de Casa Madero

image

*Exhiben mentiras de empresa vitivinícola 

Parras de la Fuente, Coahuila. - Los campesinos de los ejidos San Francisco del Progreso, 28 de Agosto, Balbuena, Ejido Parras 2 Región Palmeras, entre otros, desmintieron a través de un comunicado a la empresa Casa Madero, de quien, aseguran, inició una 'guerra sucia' con la intención de engañar a la población de Parras a través de publicaciones en el que se dice que la Asociación fantasma de Tajos de Agua, únicamente se sirven del vertedor San Francisco hoy en disputa, solo dos usuarios, siendo estos, Casa Madero y Ejido San Lorenzo.

Ante tal afirmación los campesinos aclararon que a través del vertedor San Francisco, “se sirven cerca de ochenta y cinco usuarios, lo cual nos legitimiza, apoyados en un decreto presidencial expedido desde el año de 1943, el cual nos entrega el agua, uso, goce y disfrute, de todas las obras hidráulicas y servidumbres de paso o acceso del vertedor, que ahora en forma dolosa y maliciosa la pseudo Asociación Tajos De Agua de Parras, le pretende cambiar el nombre que ha llevado por décadas a nuestro vertedor San Francisco a “Nuevo Vertedor”.

Con este cambio de nombre - señala el comunicado de la empresa en mención – se “pretende confundir y engañar a los usuarios, ciudadanía, y a los medios de comunicación, al tratar de hacerles creer que el vertedor que ampara dicho decreto presidencial, no se trata de nuestro vertedor San Francisco, ubicado en Calzada dieciséis de Septiembre y Calzada Marqués, si no de otro.

Así mismo, los campesinos puntualizaron lo siguiente “manifestamos y aclaramos; la falsedad y los engaños de Casa Madero, que no son dos usuarios del agua del vertedor San Francisco, si no cerca de ochenta y cinco usuarios los que luchamos por que se respete la resolución presidencial mencionada, y que, nosotros no desconocemos ningún acuerdo o convenio de distribución vigente en la actualidad”.

En su documento, detallan claramente que de los estanque de Zapata y de la Hacienda, y durante toda su conducción hacia el vertedor San Francisco, “el agua es ordeñada precisamente por los que hoy nos reclaman y atacan, y esto es inclusive de conocimiento y dominio público”, por lo que piden que se visite el estanque de la hacienda, donde existe un tubo de cerca de ocho pulgadas que está extrayendo el agua del estanque día y noche.

Tal acción es realiza por Casa Madero, porque creen que exista tanto interés de mantener su resguardo y privacidad, de mantenerlo cerrado al público, precisamente para esconder lo que todos los usuarios, y la comunidad parrense ya conocemos desde hace mucho tiempo atrás. 

Destacaron los campesinos que, cuando se construyeron los estanques mencionados, se estableció que la función de estos sería exclusivamente de represas, y que el agua de los mismos, no podría ser tocada hasta que llegara a los vertedores o compartimentos.

No obstante, el agua de estos estanques es utilizada como si fuera propiedad de unos cuantos, especialmente de Casa Madero y de la familia Rivero. Qué triste, mencionan, “pero esa es la gran verdad que tratan de ocultar”.

Finalmente, los campesinos acusaron a la empresa de omitir y hacer cualquier pronunciamiento respecto a los señalamientos que se le están imputando y que además, dañan integralmente a nuestra comunidad, tales como cerrar nuestros panteones (Cipreses y San Lorenzo) donde descansan nuestros seres queridos, privandonos del amor de poder rendirles culto.

Así como de entubar el agua de las acequias, violando el decreto de ciudad de monumentos del año de 1998, cometiendo ecocidio, “matando cerca de más de mil nogales ancestrales que embellecen la entrada de nuestro querido pueblo mágico, dañando su imagen, medio ambiente, ecosistemas y su clima; la sobre explotación que hace de los mantos acuíferos, perforando pozos ilegalmente y en plena veda”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más