MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Acusan abandono de casa de salud en comunidad de Yucatán

image

Valladolid.- En la comunidad de Santa Eleuteria, municipio de Valladolid, Yucatán, habitantes denunciaron el abandono de la casa de salud que fue inaugurada en 2019 y cerrada a mediados de 2020 por falta de personal médico que atendiera a los pacientes y desabasto de medicamentos.

A la fecha, el lugar permanece cerrado a pesar de que es el único espacio médico disponible para que los lugareños acudan, con inmediatez, en casa de enfrentar problemas de salud, sobre todo por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.  

“No tenemos personal acá en la comunidad, no tenemos atención, no tenemos medicamentos; por lo tanto, no nos permite curar a los adultos mayores y tampoco a las personas que tienen alguna enfermedad crónica. Durante la pandemia nadie ha venido a vernos, las autoridades no nos dan atención”, apuntó Salustiano Un Noh.

La comisaría de Santa Eleuteria cuenta aproximadamente con 80 habitantes que tienen que recorrer 13.7 kilómetros para llegar al poblado más cercano en busca de una unidad médica.


La Casa de Salud fue inaugurada en mayo de 2019, sin embargo, los habitantes denunciaron que el inmueble está en condiciones de elefante blanco porque no funciona; según ellos solo estuvo en servicio un año y a mitad de 2020 fue cerrado por falta de personal médico.

Doña Celestina Cahun Puc, habitante de la localidad, expuso que ya va un año y medio desde que no hay servicio, por lo que solicitó al presidente municipal, Enrique Ayora Sosa que intervenga para que el Centro de Salud vuelva a funcionar.

“Estamos en la comunidad de Santa Eleuteria donde solicitamos que nos manden un doctor, pues en la comunidad ya va un año y medio que no viene. La casa de salud no se abre. Cuando se enferman nuestros niños no tenemos recurso para llevarlos a un hospital particular, por eso, pedimos al presidente Enrique Ayora, al gobernador Mauricio Vila, y al presidente Andrés Manuel, que nos solucionen con el personal”, indicó.

Cahun Puc remarcó que la economía de las familias que aquí radican no alcanza para pagar los servicios en hospitales particulares, además de que la distancia les complica el traslado.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más