MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Abasto racional del agua en Nuevo León

image

El abastecimiento de agua potable al área metropolitana de Monterrey, Nuevo León es un problema de gran envergadura que ha enfrentado la entidad en los últimos años; debido al clima extremo, el crecimiento de la población, el abatimiento de las fuentes de abasto cercanas, el índice de escurrimiento bajo y por tanto el escaso número de almacenamientos, el alto porcentaje de fugas en las redes, y el desperdicio de las aguas usadas no utilizadas para fines industriales, en esta área son escasos los recursos hídricos.

Apenas comentábamos que se sabe de 500 colonias que estuvieron sin servicio por más de dos días, pero el sector rural tiene mucho más tiempo con esta necesidad de la falta de agua, no solo para el consumo humano, sino de otras muchas actividades donde se ocupa del crucial líquido. En entrevista en un medio televisivo local el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Arq. Juan Ignacio Barragán, reconoció la carencia de dicho servicio debido a diversos problemas: las presas están en su nivel más bajo en la última década, falta del mantenimiento de los pozos, etc. Aceptó que el problema es precisamente el abastecimiento, y que están habilitando pozos existentes en el área metropolitana para poder ayudar a cubrir la demanda. Pero dijo que el problema se agravará con el calor, ya que dijo que la gente se baña hasta “3 veces en un día”.

Un problema importante sin lugar a dudas la escasez del vital líquido, porque no solo es para el consumo humano, que lo podemos considerar en una primera etapa como prioritario, está claro que todo ser viviente en mayor o menor grado necesita del agua para poder vivir y reproducirse como es el caso muy claro en todo ser racional creo, como el caso particular de los vegetales que siempre necesitan del agua para sobrevivir, en mi humilde parecer, se necesita encontrar el equilibrio en el desarrollo de nuestra sociedad, cosa que no ha sucedido ya que los intereses de los poderosos son otros y no el equilibrio de nuestro planeta tierra.

El vital líquido lo necesitan la flora y la fauna, y por supuesto el género humano, pero además el humano necesita de las plantas y de los animales como alimento y otras tantas cosas que pudiéramos describir y no acabaríamos. Nuevo León, ubicado en la Región Norte del país, siempre ha tenido problemas de escases de agua, es aquí donde debiera intervenir el humano y en función de necesidades prioritarias debidamente estudiadas y analizadas, racionalizar todo el sistema productivo donde interviene directamente el recurso hídrico, pero desafortunadamente  nuestra educación , nuestra cultura no nos alcanza para visualizar la gran necesidad que tenemos enfrente de cuidar a nuestro medio ambiente, de desarrollar y sensibilizar lo suficiente la conciencia humana y con ayuda de la ciencia y la tecnología abatir el gasto del  imprescindible líquido, pero la mayoría de la población no lo conceptualiza, no advierte la imperiosa necesidad de contar con el recurso hídrico,  en cierta medida porque el sistema lo tiene entretenido en otras cosas menos el cómo sobrevivir sano, el desarrollar la agricultura, la ganadería con la ayuda de expertos es prioritario sin lugar a dudas   y encontrar el equilibrio para no verse afectados, o lo menos afectados  por la insuficiencia del agua. Se necesita de una verdadera Revolución de donde la ganancia prioritaria se la permanencia del humano y su contexto natural y social en el planeta tierra. De aquí nace, entre otras muchas cosas y casos, la imperiosa necesidad de formar, de concientizar, de sensibilizar, de organizar al pueblo trabajador e inducirlos por un nuevo rumbo, sí, un modelo económico y social  distinto, donde la ganancia material no sea lo primordial, sino la existencia del mismo pueblo, y esto lo repetiremos hasta el cansancio y más, esto  solo se lograra con una verdeara clase nueva en el poder, de la mano con un pueblo educado, organizado, sensible, enérgico y exigente ante las carencias del género humano y por sobre de todo; se puede, claro que se puede. Un equilibrio es posible entre lo que necesita el género humano y su mundo que lo rodea.

En fin, ahora mismo se necesita de acciones para redireccionar y racionalizar el consumo del agua, en coordinación toda la sociedad y los distintos órdenes de gobierno, pero, sobre todo, quien puede dar un rumbo distinto, interesado en los más necesitados, los que no tienen como defenderse, consideramos que el Gobierno federal puede y debe ayudar a resolver el problema y que se garantice el a abasto del vital líquido, sobre todo al sector popular, sin descuidar las demás necesidades del sistema; pero que impere el equilibrio. Ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ocupan 2000 metros cúbicos por persona, para tener una vida digna. Sin agua no hay vida.

¡¡Viva Antorcha Revolucionaria!!                                    

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS