MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A un paso de una guerra por el agua

image

En el país, la agricultura y la ganadería son los sectores más afectados por la escasez de agua, sobre todo en 11 estados, donde sus niveles de agua son muy bajos. Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Aguascalientes, Baja California y Sonora presentan incluso ya la sequía total y sus presas están prácticamente secas; le siguen otros estados como Querétaro, Chihuahua y Coahuila donde el 94 por ciento de sus municipios presentan algún tipo de sequía.

El periódico Reforma, del 17 de julio de 2022, informó que la sequía provoca además de problemas de abasto para la población, que México se atrase una vez más en la entrega de agua a Estados Unidos (EE. UU.). A 22 meses de que inició el actual ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del río Bravo a Estados Unidos, México ha cubierto apenas el 4 por ciento. 

En La Jornada de la misma fecha dan la noticia de que habitantes de diversas comunidades de los municipios rurales de Allende y Montemorelos incendiaron tubería PVC perteneciente a los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos y abastecen agua a los habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado.

El portal Noticias 4 desde el 26 abril informa de la protesta de campesinos del municipio de Cadereyta, Querétaro, ante el problema del agua; y es que muchos queretanos que viven en diferentes localidades de ese municipio tienen que caminar hasta dos horas para poder ir por agua; desde 2006 están buscando una solución con gobierno y con la CEA y hasta el momento esta no ha llegado. 

Esta problemática existe desde 2006 cuando inició el proyecto del Acueducto II, hasta el momento no han logrado solucionar la falta de agua en Cadereyta, haciendo que miles de queretanos no tengan acceso a este líquido vital para su vida y sus actividades económicas y productivas; en septiembre de 2021 se firmó un nuevo convenio en el que se hicieron varios compromisos que tampoco han sido cumplido, así que a poco tiempo de que tome forma el proyecto del Acueducto III, los campesinos a través del grupo de Antorcha exigen que se dé solución inmediata a ello. Y a más de tres meses aún continúa la protesta.

Pues bien, se agudiza el problema del agua en el país y aunque todos ven como salvación para el campo y la ganadería, la llegada del periodo de lluvias, esto no es suficiente porque el agua potable ya hizo estragos en poblaciones y de no tener ningún plan de contingencia se agravará el problema; ante esto expertos como Adriana Flores Díaz, docente del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, señaló que en México urge una nueva Ley General de Aguas Nacionales que erradique la escasez, el deterioro, así como la inequidad en el acceso, es decir, evitar que continúe priorizándose de manera discrecional el uso de este recurso. 

Advirtió que deben tomarse medidas; una de ellas es la promulgación de una nueva ley, pues es urgente la construcción de nuevos acuerdos sociales porque el derecho humano al agua no es negociable, otra, a un plazo diferente se debe trabajar en la recuperación de los ciclos naturales; es decir, en la capacidad de los bosques, ríos y manantiales, en restaurar cuerpos de agua y humedales deteriorados; aunado a esto agrega que en los cuerpos de agua dulce la biodiversidad se está perdiendo. 

Y la postura del gobierno, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó el compromiso del Gobierno de México con el estado de Nuevo León para que a finales del próximo año la presa La Libertad esté en condiciones de captar agua de lluvia y así atender en el corto plazo la disminución de agua potable en Monterrey. 

Finalmente, ante este mismo problema del agua, en Ensenada, Baja California recurre al ya gastado señalamiento de culpar a administraciones pasadas. Por ellos es importante que se tenga educación en el uso racional para todos los consumidores, que el gobierno establezca políticas que beneficien no sólo a los empresarios y que realmente se preocupe no cuando la sequía alcance a las poblaciones, de lo contrario puede generarse algo que antes lo veíamos como imposible, una guerra por el agua.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más