Nada extraño es en nuestros días, despertar con la terrible noticia de que se han cometido decenas de asesinatos, desapariciones, secuestros, violaciones, feminicidios, robos a mano armada y muchos otros delitos graves. Por eso, muchos mexicanos evitan salir de sus hogares por la incertidumbre de si regresarán con vida con sus familias.
La violencia en México no cesa, al contrario, se multiplica todos los días. Por ejemplo, tan solo el pasado mes de febrero concluyó con 2 mil 77 homicidios dolosos con un promedio de 71.8 víctimas por día, mayor a las que se reportaron en el mes de enero, sumando en el bimestre un total de 4 mil 204 homicidios dolosos y un promedio de 70 por día, esto de acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ningún mexicano, de cualquier estado, debe resignarse a la impunidad, violencia y la inseguridad generalizadas en este gobierno.
De acuerdo con estas cifras oficiales, se han registrado un total de 180 mil 609 homicidios dolosos en lo que va de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, incluidos más de 50 homicidios cometidos contra aspirantes o precandidatos a ocupar puestos de elección popular en la contienda del próximo 2 de junio.
De diciembre de 2018 al último día del mes de febrero de 2024 se rebasó en casi 60 mil casos los crímenes cometidos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, que llegaron a 122 mil 472 y los 96 mil 495 ocurridos en el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de que López Obrador insiste en que los homicidios dolosos han ido a la baja, la violencia está desbordada. Los estados donde se registraron más homicidios dolosos, son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora, Guerrero, Morelos y Zacatecas.
De acuerdo con la organización no gubernamental, Centro de Análisis de Políticas Públicas, que realiza investigaciones y propuestas viables para el desarrollo, “México Evalúa”, la justicia en México sufre un nivel de impunidad cercana al 100 por ciento, de manera especial en lo que se refiere a los delitos de homicidios dolosos, feminicidios, abuso sexual, desapariciones y secuestro.
Y sí, la justicia es un lujo que pocos pueden pagar; la gran mayoría de los mexicanos vivimos en el desamparo total, y casi siempre los conflictos se resuelven al margen de la ley y de las instituciones legales. Así se inscriben los crímenes que han lastimado a cientos de miles de mexicanos organizados en el Movimiento Antorchista Nacional, por el asesinato cometido el 12 de abril de 2023, de nuestros muy queridos compañeros, Conrado Hernández, Mercedes Martínez y Vladimir, pequeño hijo de ambos.
Fueron brutalmente asesinados, según el resultado de las investigaciones realizadas por peritos de la Fiscalía del Estado, con golpes en la cabeza y el menor estrangulado, para posteriormente meterlos en la parte trasera de su vehículo y ser arrojados a un barranco con la intención de que pareciera un accidente, por el único delito de ser dirigentes antorchistas y luchar por la solución de las necesidades más sentidas de los más pobres del estado de Guerrero.
El antorchismo guerrerense y nacional, hemos esperado a lo largo de un año que las autoridades encargadas de impartir justicia hicieran las investigaciones correspondientes que llevaran a la detención de los criminales para ponerlos a disposición de un juez y encarcelarlos, tal como se comprometieron el 25 de mayo de ese año la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sin que a la fecha exista algún avance concreto que lleve a la detención de los responsables.
Este crimen contra los líderes antorchistas es solo un ejemplo de la aterradora situación de violencia e inseguridad que padecen los guerrerenses y todos los mexicanos, como reconoce el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que el Movimiento Antorchista invita a los mexicanos a sumarse a la exigencia de justicia, y poner un alto a la impunidad que crece día a día en Guerrero y en México entero. Ningún mexicano, de cualquier estado, debe resignarse a la impunidad, violencia y la inseguridad generalizadas en este gobierno.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario