MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A propósito del aniversario del "Manifiesto Comunista"

image

Hace 175 años, el 21 de febrero, se estaba publicando una de las obras que sería la pauta de la lucha obrera nacional e internacional, que fue escrita por Carlos Marx, con aportaciones significativas de Federico Engels y fue el primer intento de exponer la crítica a la sociedad capitalista de la época de estos dos grandes pensadores. En el Manifiesto Comunista no solo describen la realidad de su era si no también manifiestan propuestas para el futuro, un futuro mejor, un futuro más próspero para los proletarios del mundo y, por supuesto, para la humanidad entera.

En fin, por su contenido, veracidad y cientificidad, con el Manifiesto Comunista, Marx y Engels crearon el primer programa científico del movimiento obrero internacional. Ya antes se había escrito sobre la sociedad, el comunismo, las luchas obreras, pero por primera vez se exponía en esta obra la misión histórica de la clase obrera, cómo y hacia dónde llevar la lucha a través de un hilo conductor. Por eso inicia el documento respondiendo a dos preguntas: ¿por qué es inevitable el comunismo? y ¿por qué el proletariado será el creador de la nueva sociedad socialista o comunista? y para lograrlo parten de la historia del desarrollo de la sociedad humana en su primer gran inciso titulado “Burguesía y Proletariado”.

Sabemos, los que hemos estudiado el desarrollo de la sociedad humana a través del hilo conductor del marxismo-leninismo, que la historia de la sociedad humana, es la historia de la lucha de clases y que, así como nació y murió el esclavismo y el feudalismo, el capitalismo no podrá ser eterno ni tampoco sus clases que son la burguesía, clase explotadora dueña de los medios de producción de bienes y servicios, y los proletarios, la clase explotada que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario mínimo y que son quienes crean la riqueza de cada país. 

El segundo gran inciso se lleva por título “Proletarios y Comunistas”, responden a la pregunta de ¿qué relación guardan los comunistas y los proletarios en general?, partiendo de que los comunistas son un partido que reivindica siempre los intereses peculiares de todo el proletariado independientemente de su nacionalidad. Son la parte más decidida llevando ventaja teórica con clara visión de la lucha proletaria para una sociedad futura a nivel internacional; el tercer apartado se llama “Literatura socialista y comunista” donde abarca, a través de varios incisos el socialismo reaccionario feudal y pequeño burgués, el socialismo burgués o conservador y el socialismo y el comunismo crítico-utópico. Todos estos soñadores, socialistas reaccionarios o conservadores del sistema y sus clases.

Finalmente, el cuarto y último apartado lleva por título “Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición”, apartado en que abarca la lucha en varios países, el papel e importancia de los comunistas en estas luchas y la necesidad de conducirlas hacia una mayor claridad sobre la conciencia del antagonismo hostil que separa a la burguesía del proletariado, la necesidad de derrocar a la clase en cuyas manos se encuentra el poder económico y político e instaurar la dictadura del proletariado. Esto es, en grandes rasgos, el contenido del Manifiesto Comunista.

Hablar de la vigencia de esta obra, significa mucho más de lo que a simple vista pareciera. Hablar sobre el Manifiesto Comunista en nuestra sociedad donde está más pronunciada la brecha entre estas dos clases antagónicas e irreconciliables, es de vital importancia para que toda la clase obrera mundial cobre conciencia de su deber, tome conciencia de su verdadera razón de existencia que no es más que procurar el pleno desarrollo y mejorar las condiciones de vida de toda la raza humana, procurar el crecimiento y desarrollo material y espiritual para lograr la felicidad en toda la extensión de la palabra, es decir, que toda la humanidad sea efectivamente feliz.

Pero para lograrlo, se debe renunciar a la equivocada idea de la felicidad y bienestar individual, aquella que se ciñe a la familia o a los seres queridos y que olvida el deber con la historia y, por ende, con la humanidad. De esta forma, estaremos defendiendo aquello que se manifiesta a través de inconformidades esporádicas y consignas sobre revolución que se lleva el aire o que forman líneas sobre el agua. Pero esta tarea debe ser arropada por todos, por todo aquel que, cargado con la idea de cambio y transformación, quiera ejecutar su deber y vivir plenamente la única vida que le ha sido dada.

Como concluye el manifiesto, “aunque tiemblen las clases gobernantes ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas.  Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los Países, uníos!”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más