La lucha de los campesinos y colonos antorchistas de Coxcatlán, para conseguir solución a justas peticiones planteadas hace más de dos años al presidente Vicente López de la Vega, continuará a pesar de los atentados en contra de la vida del dirigente antorchista en el municipio, Oswaldo Carrera Alonso.
Como lo hicimos del conocimiento de la opinión pública, durante las primeras horas de este lunes 15 de agosto, el domicilio de nuestro compañero fue baleado por un grupo armado, con la clara intención de enviar un mensaje de intimidación al antorchismo de la zona, mensaje que se da en un contexto de una lucha política iniciada luego de que en la presidencia municipal no se nos diera respuesta a ninguna de nuestras justas demandas.
El pliego de peticiones es el siguiente: redes de agua potable para colonias de la cabecera municipal, para el Maxocotal, para San Isidro Xacalco y Calipan; redes de drenaje en El Pedregal, en la calle Los Mangos de Calipan; baños ecológicos para Xacalco, Ocotlamanic, Tepeyoloc, Cobatepec, Calpuhuacan, Pala y Chichiltepec; construcción de escuelas, como el preescolar en Cañada El Zapote, el bachillerato en Xacalco, y las primarias de Guadalupe Victoria y Cañada El Zapote, así como la rehabilitación de caminos y vivienda para familias muy humildes. Como se puede ver, nada del otro mundo, ni lujos de ningún tipo; sencillamente, demandas básicas para que la gente pueda vivir un poco mejor.
Hemos gestionado una solución conforme a derecho a estas solicitudes, y como ni siquiera se nos concedía audiencia para que mediante el diálogo se diera solución a las demandas de los campesinos coxcatecos, en un intento para hacer que nuestras peticiones fueran reconsideradas por el ayuntamiento y se les diera respuesta hicimos uso del derecho constitucional de manifestación pública en tres ocasiones.
En las dos primeras marchas, la respuesta fue la indiferencia, pues en el edificio de la Presidencia Municipal sólo encontramos a la policía. Pero en la tarcera marcha, haciendo alarde de prepotencia y arrogancia, el alcalde salió a la plaza a "dialogar" con los manifestantes para expresarles una serie de "reclamos" mentirosos: primero, porque dijo que "no podía resolver las demandas, porque desconocía el pliego de peticiones"; segundo porque señaló que "si no se resuelven las solicitudes es por culpa de los propios peticionarios en virtud de que no han realizado los proyectos de las obras"; y finalmente afirmó que "no es obligación del edil resolver las demandas, porque Antorcha prometió hacer las obras y como no puede ahora viene a exigírselas a él". Acto seguido regañó "a los asistentes por participar en la protesta".
Todas estas expresiones del alcalde de Coxcatlán revelan a las claras que se niega a resolver las peticiones de los pobladores y que no le importa utilizar pretextos inverosímiles. El pliego de peticiones fue entregado en tiempo y forma y se tienen los oficios con el debido acuse de recibido de la oficialía de la presidencia municipal. Además, todo mundo sabe que el ayuntamiento tiene un Departamento de Obras Públicas con personal técnico encargado de hacer proyectos de obras, y es un disparate exigir ahora a los campesinos que realicen ellos los proyectos de obras.
La autoridad municipal recibe 54 millones de pesos cada año y tiene la obligación por ley, de hacer obra pública, de resolver las solicitudes de las comunidades de Coxcatlán. Debemos preguntarle al alcalde: ¿qué ha hecho con esos recursos? ¿Por qué no resuelve las demandas de los antorchistas? Porque hay una política represiva contra todo aquel que solicite que los recursos del erario se apliquen en obras de beneficio social.
El Movimiento Antorchista ha gestionado, de 2014 a la fecha, 16 obras, con una inversión de 7 millones y medio de pesos, entre las que podemos mencionar la construcción de la explanada de Xacalco, el adoquinamiento de dos calles de Palita, la rehabilitación de la cancha de la Secundaria Técnica de Tilapa, el techado de la cancha deportiva de la primaria de Tecoltepec, la perforación del pozo profundo para agua potable de Calipan, la rehabilitación del sistema de agua potable de la Colonia Emiliano Zapata de Tilapa y 10 electrificaciones que se están realizando en estos días en igual número de localidades. Con todo ello se demuestra que Antorcha es una organización que gestiona y lucha porque el gobierno cumpla con su obligación de resolver las necesidades del pueblo. Antorcha sí ha resuelto muchas demandas de la gente humilde. La pregunta es: ¿Dónde están las soluciones del alcalde? ¡No hay tal!
Ni el presidente municipal de Coxcatlán, ni autoridad alguna, puede privar del ejercicio de los derechos constitucionales a ningún ciudadano mexicano; por tanto, los campesinos coxcatecos afiliados al Movimiento Antorchista vamos a continuar nuestra lucha, legal y pacífica, hasta encontrar solución a nuestras demandas y respeto a nuestros derechos. Ahora con más decisión y con el respaldo del Antorchismo Poblano, pues exigiremos solución a nuestras peticiones y castigo a los responsables materiales e intelectuales del artero atentado contra la vida de Oswaldo Carrera Alonso, líder antorchista en el municipio.
Las autoridades judiciales deben investigar la llamada telefónica que fue realizada, hace 10 días, desde el celular del Regidor de Gobernación de Coxcatlán, para citar a media noche en la Presidencia Municipal a Oswaldo Carrera Alonso a "una negociación", reunión a la que no acudió porque a los antorchistas nos pareció que se trataba de una emboscada. Pero la situación se complica porque este lunes 15 de agosto atentaron contra su vida, disparando 6 balas de grueso calibre en su domicilio particular.
Ya es hora de que el Gobierno del Estado intervenga y le exija al alcalde que atienda y resuelva las modestísimas peticiones de los antorchistas; de no hacerlo, se hará cómplice por omisión y responsable de las consecuencias de la política caciquil que se instrumenta en el municipio de Coxcatlán. Los antorchistas no tenemos enemigos particulares, sólo buscamos solución de las demandas de la población, nada más pero nada menos. Invitamos a toda la población a solidarizarse con esta lucha por el bienestar de Coxcatlán.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario