Chetumal. - En Quintana Roo 83 por ciento de la población no tiene condiciones de bienestar, y sólo el 17 por ciento de los habitantes, es decir, 330 mil personas, cuentan con ingreso digno y vive sin carencias.
De acuerdo con reportes elaborados por la agrupación “Acción ciudadana contra la pobreza”, en Quintana Roo de 1.9 millones de habitantes, 135 mil viven en pobreza extrema por ingresos (7 por ciento), esto significa que no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria. En pobreza por ingresos están 632 mil personas (33 por ciento de la población).
Si además se suma a quienes tienen al menos una de las carencias sociales que mide Coneval, son ya más de la mitad de la población, 1.3 millones de personas (69 por ciento), y si se añade a quienes aun sin carencias y superando el umbral de la pobreza, tienen un ingreso de sobrevivencia, menor al costo de 2 canastas básicas, son 1.6 millones, es decir, el 83 por ciento.
La asociación sostiene que mientras no se actúe desde la raíz, la pobreza y la desigualdad seguirán en el mismo nivel y con cambios marginales, por lo cual se requieren cambios estructurales y estrategias prioritarias.
Sin duda, el Movimiento Antorchista, coincide plenamente que hay que arrancar desde la raíz la pobreza, que es urgente y necesario cambiar el modelo económico social por otra que sí distribuya equitativamente la riqueza nacional, eso implica que el pueblo se organice y participe en la toma de decisiones del país para no permitir que los políticos de siempre decidan por ellos, expuso Juan Carlos Pool Contreras, vocero del Movimiento Antorchista en Quintana Roo.
El antorchismo quintanarroense lamenta las condiciones de abandono social en que se encuentran miles de familias, toda vez que, como un cáncer maligno, aumenta la gente que carece de lo necesario para atender sus necesidades básicas, cayendo incluso en la pobreza extrema, agregó.
Los retos inmediatos, sin duda, son disminuir o acabar con la pobreza, impulsar el crecimiento económico del estado, frenar el avance del crimen organizado y demostrar que Mara Lezama, como la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo va a gobernar para beneficio de todos los quintanarroenses y no para una cúpula como hasta ahora ha sido, concluyó Pool Contreras.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario