MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

4T relega a los niños: FNERRR

image

Ciudad de México. La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se pronunció una vez más en contra de las malas políticas de salud de la 4T, que han dejado en total desamparo a las niñas, niños y adolescentes mexicanos en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Y es que, según el dato más reciente, solo en enero de este año, 61 menores murieron por la enfermedad pandémica, la mayoría falleció en los últimos 15 días de enero, de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En el acumulado suman 91 mil contagiados y 855 defunciones en este grupo poblacional. Por otro lado, están los niños que han perdido a sus padres, madres o a sus cuidadores cercanos, los que suman un total de 141 mil 132 menores de edad. 

Isaías Chanona, dirigente de la FNERRR, declaró que se trata de “datos alarmantes" porque son niños y niñas que han perdido a su madre, su padre o ambos. 

"O a sus cuidadores secundarios, abuela, abuelo o ambos; y esta experiencia marca a la vida de los niños o adolescentes, el sufrimiento no se reduce a una simple pérdida que vivió en casa por no haber podido ingresar a un hospital, o por la imposibilidad de conseguir un tanque de oxígeno", señaló. 

"Además, esos niños tampoco tienen en su escuela clases de deporte ni clubes culturales ni mucho menos atención psicológica y, por tanto, presentarán síntomas de ansiedad, depresión y rezago educativo que notarán los profesores en los próximos años, así lo han dicho especialistas”, agregó. 

Alertó que lo anterior incrementa el abandono escolar debido a que niños y adolescentes no regresarán a la escuela, unos porque tendrán que ocuparse del sustento de la casa y otros por falta de tutela.

 

Por añadidura, en México el debate sobre la vacunación de menores de 12 años está aún sobre la mesa. A pesar del incremento de contagios en niños y niñas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en mantenerlos fuera del plan nacional de vacunación que solo contempla la inmunización general a partir de los 15 años y a partir de los 12 años sólo si existe una comorbilidad demostrable, por eso los estudiantes de la FNERRR han insistido en la vacunación a jóvenes y adolescentes y declararon que algunas defunciones de menores pudieron evitarse.

 Chanona recalcó que la FNERRR ha exigido que se tome en cuenta a los menores y adolescentes, no obstante, las pésimas políticas de salud para combatir la misma han olvidado a un sector poblacional que durante este sexenio ha visto atropellados, de diferentes formas, sus derechos humanos. 

 

"Los menores han perdido casi todo en esta pandemia, han visto frustrado su desarrollo académico por la mala política educativa y han sido abandonados, su derecho a vivir en familia, a la salud y a la vida ha sido violentado; en suma, han sido de los más relegados por la 4T”, concluyó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más