MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

4T firma su sepulcro político al desaparecer escuelas de tiempo completo

image

En su gran obra de El Quijote de la Mancha, don Miguel de Cervantes nos dejó una gran enseñanza, cuando dijo, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. 

Para los que nos gobiernan hoy, esta es una realidad que poco les importa, quizá porque un pueblo sumiso e ignorante es lo que les conviene tener, pero los que estamos comprometidos con cambiar la realidad de nuestro país, por ejemplo, la recién noticia de que la 4T desapareció las escuelas de tiempo completo, debemos darlo a conocer como un agravio a la educación ya de por sí deficiente, por ello, estas líneas tienen razón de plasmarse.

En el año 2018, por estas fechas, a los oídos de los mexicanos llegó el discurso de que un gobierno de “primero los pobres” llegaría al poder a combatir la corrupción porque era la solución de los males de México. 

Ese fue el discurso del entonces candidato y hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, a 3 años de gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, México permanece en el lugar 124 del Índice de Percepción de la Corrupción 2021, según el informe elaborado por Transparencia Internacional. Estos datos demuestran que, a pesar de que se alagó en campaña la fuerte retórica anticorrupción, los principales casos de corrupción en el país han quedado impunes, así resaltan la falta de activos recuperados y el creciente número de escándalos que involucran a los allegados a López Obrador, lo que explica en parte el resultado de México, donde se percibe un uso político y electoral de la fiscalía general. Aquí el rostro de la 4T.

Y mientras la corrupción, como vemos líneas arriba se mantiene y se refleja en los allegados de “ya seben quién”, el lema de “primero los pobres” surge efecto pero, como dicen en los pueblos, “para amolarlos más”, pues esos que dijeron ser la esperanza de México, el primero de marzo, desde el púlpito de la presidencia de la república, decretaron el fin del programa de las Escuelas de Tiempo Completo, con lo que se evidencia que serán, de nueva cuenta, “las mayorías” quienes pagarán los platos rotos de la política falsa de la 4T. 

Esta acción es un hecho toda vez que el Gobierno federal ya publicó en el Diario Oficial de la Federacio?n las nuevas reglas del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), y elimino? asi? el de Escuelas de Tiempo Completo. 

Según una nota informativa de El Imparcial de Oaxaca, los estragos ya comienzan a surir efectos en la entidad oaxaqueña, puesto que 105 menores de Soledad Etla son parte de los 3.6 millones de nin?as, nin?os y adolescentes que, de acuerdo con la organizacio?n Mexicanos Primero, sera?n afectados en su educacio?n y alimentacio?n por la decisio?n del gobierno que encabeza Andre?s Manuel Lo?pez Obrador. 

Soledad Etla es un municipio ubicado a no más de 15 kilómetros de la capital oaxaqueña, sin embargo, al igual que muchas en el país y el estado, la educación básica sufre estragos puesto que es el nivel de escolaridad que alcanza a la mayoría, 58 de cada 100 de los habitantes de más de 15 años (INEGI, 2020), 23 de cada 100 alcanza el nivel medio superior y casi 17 de 100, el superior.

Esto sin duda, tal como lo afirma Pracedis Fuentes García , directora de la escuela Melchor Ocampo, “afecta a la mayoría de los niños que acudían a la escuela de tiempo completo ubicada en Soledad Etla toda vez que carecen de los recursos económicos, y en muchas ocasiones se quedan sin comer, cuestión que parece que no pasó por la cabeza tal afectación, lo que demuestra, una vez más, que es sumamente urgente que las mayorías se organicen y alcen la voz ante tan atroces atropellos que cometen quienes se visten de “corderos” pero cuando las familias más los necesitas demuestrab su verdero rostro de peor que lobos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más