En el sexenio de Felipe Calderón (2007), se implementó el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), esto beneficiaba a más de 3.6 millones de estudiantes en 27 mil 63 escuelas en el nivel básico. Según expertos más de 1.4 millones de estudiantes en pobreza extrema, es decir, el programa de las escuelas de tiempo completo inició con 500 instituciones de educación básica, en su mayoría localizadas en zonas de alta marginación. Con los años, no solo se fue expandiendo, sino que también recibió el reconocimiento de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El PETC nació con el objetivo de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica mediante la ampliación del horario escolar. La ETC es una escuela pública de educación básica que extiende la jornada escolar a 8 horas diarias para ofrecer una propuesta pedagógica innovadora y flexible que incluye seis líneas de trabajo (leer y escribir, jugar con números y algo más, expresar y jugar con arte, aprender a convivir, aprender con TIC y vivir saludablemente), para lograr una formación integral y desarrollar competencias a lo largo de toda la vida.
Al iniciar el PETC se incorporaron 500 escuelas ubicadas en 15 Entidades Federativas y en el ciclo 2012-2013, se contaba con 6 mil 715 ETC en las 32 Entidades Federativas. Es así como se ha incrementado el número de escuelas, el PETC también ha mejorado la infraestructura escolar y los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico, muestran avances educativos. En el 2012, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión impulsó la iniciativa de reformar la Ley General de Educación, con el propósito de que la modalidad de Tiempo Completo se implemente en las escuelas primarias a nivel nacional. A través de esta iniciativa, se reconoce que el PETC permite mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Su desarrollo a futuro plantea nuevos desafíos, ya que además de que se fortalezca la propuesta pedagógica, ofrecer una educación integral que requiere atender otros temas, como son la equidad de género, economía familiar y prevención de conductas de riesgo.
Por lo tanto, ETC muestra resultados, por eso deben seguir:
1.Atiende y corrige el rezago escolar, de acuerdo con el banco mundial en el 2007-2008 redujeron el rezago de la deserción escolar, esto lo informó el CONEVAL; 2. Genera impactos, se demuestra que conforme aumentan los años de exposición al programa, mayores son los efectos positivos en el aprendizaje de matemáticas y lenguaje de las y los estudiantes; 3. Porque cierra las brechas de desigualdad entre escuelas pobres y no pobres; 4. El impacto positivo del PETC en la mejora del logro educativo es mayor en las escuelas primarias ubicadas en localidades de alta marginación, por mencionar algunos.
El pasado 28 de febrero, la SEP publicó el acuerdo por el que se elimina de las Reglas de Operación a las escuelas de tiempo completo del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN). El argumento fue, hacer una valoración, se determinó que los recursos debían ser destinados a mejorar la infraestructura de todas las instituciones educativas para garantizar un regreso seguro a las aulas en medio de la pandemia de COVID-19; como mencionamos arriba más de 27,000 escuelas de tiempo completo que beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes no solo con aprendizaje, también con alimentación, fueron eliminados.
Es por ello, que Antorcha Magisterial (MA) y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), hemos emprendido una campaña de denuncia por la eliminación de este programa; denunciamos que se desamparan a más de 3.6 millones de estudiantes, principalmente a los más pobres en las zonas marginadas. Por nuestra parte seguiremos denunciando e invitamos a todos los afectados, estudiantes, padres de familias y maestros a sumarse a protesta nacional, que el gobierno sepa que los niños no podrán cambiarse por ladrillos; tal pareciera que no hay presupuesto, pero en realidad si lo hay, por mencionar un ejemplo, las pérdidas millonarias de la CFE, PEMEX que subsidia el gobierno federal con nuestros impuestos alcanzaría para mantener y aumentar a lo doble de las ETC, sin contemplar los proyecto de AMLO; pero la educación en México no es prioridad de 4T.
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