MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

48 años del Movimiento Antorchista, ejemplo de avance y superación

image

Como todos sabemos, estamos viviendo una etapa crucial tanto política, social, económica y educativa. Todo esto comenzó desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador; y dicha crisis se ha agravado con el actuar y las decisiones erradas que la 4T ha tomado para supuestamente transformar al país. 

López Obrador no es para nada tonto, nos está cegando con sus conferencias matutinas todos los días a las siete de la mañana, con sus supuestas acciones que está tomando su gobierno para erradicar las problemáticas sociales que existen, pero, además, para tirar tierra a los demás partidos políticos.

Cuando algo le sale mal a nuestro flamante presidente, le echa la culpa a los demás y nos marea con sus discursos que ya nos sabemos de memoria y con su ya famosa frase de que es la supuesta mafia del poder, pero no dice que en sus cuatro años los secuestros y las muertes aumentaron incluso más que en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. México es de los primeros países a nivel mundial con un alto índice de feminicidios, pero el señor no dice nada al respecto, o de la hiperinflación en el sector económico del ocho por ciento del año pasado, para él, el pueblo mexicano está feliz con su administración.

Sabrá Dios a cuantos mexicanos les preguntó, o pudiera ser que solo a sus íntimos amigos de la alta cúspide económica de nuestro país. Según datos revelados por uno de los periódicos de mayor influencia en nuestro país (El Economista) Carlos Slim Helú aumentó su fortuna en el periodo de pandemia, ahí está el problema, solo a los millonarios les va bien, pero el pobre tiene que ver que va comer día con día.

Tal parece que López Obrador le preguntó sólo a los magnates si se sentían bien en su administración, pero: ¿Por qué no le pregunto al pueblo trabajador? Y es sencillo responder, es porque no tiene la cara para pisar los pueblos que algún día pisó para pedir el voto, para explicarles el porqué quitó programas que beneficiaban a familias enteras, o porqué no hay tratamiento para las personas con cáncer.

Existen millones de personas que no tienen para comer, no tienen dinero para mandar a sus hijos a la escuela o para su transporte diario, el presidente se llena la boca de decir que la moneda mexicana es una de las más preciadas en el mundo y que ya aumentó el salario mínimo, pero también subió el precio de la canasta básica, el huevo, la tortilla, el tomate, el pollo, tiene sus precios hasta las nubes. Y esos alimentos son los que más consume el mexicano. ¿Recuerdan que también prometió bajar el precio de la gasolina? Él qué tenga ojos para ver se dará cuenta de manera racional que esa fue una de tantas falacias del señor para ilusionar al pueblo, el litro de gasolina está superior a los 22 pesos y en otros lugares hasta más.

Pasando al sector educativo todo está peor cada día, desde 2018 que inició la administración supuestamente transformadora, ya han pasado 3 titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La educación qué recibimos los jóvenes mexicanos está por los suelos, nuestra educación no es laica y gratuita como lo dicta el artículo tercero, existen miles de escuelas sin material didáctico, sin mobiliario, sin baños en buen estado, entre muchas otras cosas más.

Aunque siendo sincero, esto ya venía venir desde el siglo pasado con los pésimos presidentes qué tuvimos. Ante este panorama tan infausto, en el año de 1974 fue fundado en la mixteca baja de Puebla, siendo más preciso en Tecomatlán, la única organización política que hasta el día de hoy se ha mantenido en pie de lucha por los más desprotegidos del país, y sí, hablo del Movimiento Antorchista. Hace ya 48 años un grupo de profesores crearon un movimiento con el propósito de apoyar a los campesinos mexicanos a resolver sus problemáticas y mejorar su calidad de vida. 

Aquiles Córdova Morán quien era profesor de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y ahora Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, fue quién se encargó de esta lucha. Años posteriores, siendo preciso en los 80s y 90s inició el trabajo en las colonias populares, escuelas y fábricas, y ahí fue donde dió inicio a Antorcha Popular, Obrero y Estudiantil.

Cada frente tiene su fin específico, y es luchar por los derechos de los colonos, magisterio y estudiantes. La organización propone 4 ejes fundamentales para cambiar el rumbo económico del país:

1) Empleo para todos y salarios bien remunerados que cubran todas las necesidades del trabajador y su familia.
2) La reorientación del gasto público, que el gobierno invierta más en obras y servicios para el pueblo.
3) Una política fiscal progresiva en donde pague más impuestos el que más gana, y que pague menos quien menos gana.
4) Apoyo al campo para hacerlo mucho más productivo.

El Movimiento Antorchista Nacional tiene 48 años de creación y se ha visto reflejado un cambio en los municipios en donde la organización gobierna y ha gobernado. Una prueba de esto es Tecomatlán, antes era un pueblo completamente rural y sin servicios, actualmente el municipio ha ido avanzando en todos los sentidos.

Se han creado escuelas en todo el país, en nuestras escuelas no se le niega la educación a nadie, es más, les ofrecemos talleres culturales y deportivos de manera gratuita, cuando en otras escuelas esto implica pagar cuotas extras, pero en las escuelas Antorchistas cuyo objetivo es brindar una educación democrática, crítica, científica y popular. Además de eso, hemos realizado espartaqueadas nacionales de matemáticas, culturales y en unos meses viviremos la espartaqueada deportiva, en donde miles de deportistas en todo el país han confirmado su asistencia.

Se han gestionado un sinfín de techumbres en escuelas y canchas, electrificaciones, drenajes, agua potable, etc. En dónde el presidente solo se aparece cuando requiere el voto del pueblo y nunca más regresó.

Un día, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, dijo: "Nosotros nos proponemos ser quienes alumbremos al pueblo en el camino del progreso, de trabajo, un camino constructivo para el bienestar del pueblo de México lo más pronto que se pueda" Y así será amigo lector, seguiremos trabajando para que el pueblo de México viva en las condiciones que se merece y haremos frente a gobiernos insensibles que no procuran el bienestar de la ciudadanía.

Invito a los que se dieron el tiempo de leerme que se sumen a las filas del Movimiento Antorchista Nacional y juntos trabajemos por ver a nuestro país en donde merece estar.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más