MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

39 años de lucha en Veracruz

image

Aquí en Veracruz, Antorcha se fundó en 1984, es decir, hace 39 años. Durante ese tiempo Antorcha ha logrado resolver miles de problemas que beneficiaron a miles de familias. A continuación algunos ejemplos vivos de estos resultados, que están a la vista de todos.

25 ejidos en distintos municipios fundados por campesinos organizados en el Movimiento Antorchista antes de que concluyera el reparto agrario o con motivo de éste, que dotaron de tierras a los campesinos para trabajar; así como la restitución y recuperación de tierras en diversos ejidos.
Las colonias fundadas por familias sin un lote para vivienda organizadas en Antorcha son más de 100 en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Fortín de Flores, Acayucan, Catemaco, Coatepec, San Rafael, Córdoba, Huatusco, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Tantoyuca, Emiliano Zapata, Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, Úrsulo Galván, Platón Sánchez, Coyutla , Tierra Blanca, etc. Hemos organizado a los vecinos de zonas rurales y urbanas para la regularización de sus lotes, tanto en terrenos de fundo legal, como de derecho de vía, terrenos nacionales, en las reservas territoriales y ejidales para que tengan certeza jurídica sobre sus predios.

No sólo se han formado las colonias, sino que también se han gestionado prácticamente todos los servicios, se han gestionado clínicas y centros de salud, se han creado escuelas de todos los niveles, se dejan áreas verdes y recreativas, en las cuales los vecinos puedan desarrollar actividades deportivas y culturales o simplemente distraerse en compañía de su familia. Ejemplos de infraestructura deportiva tenemos muchos: unidad deportiva en la cabecera municipal de Soteapan, gimnasio de usos múltiples en la colonia antorchista de Córdoba, Deportivo Antorcha en el Puerto de Veracruz, estadio de Beisbol en la colonia Antorcha Revolucionaria en Tierra Blanca, unidad deportiva de la colonia 6 de junio de Xalapa y las instalaciones deportivas con que cuenta el albergue estudiantil Salvador Díaz Mirón en Xalapa, sólo por mencionar las más importantes. Para la cultura también se han construido varios salones de usos múltiples y auditorios. Pero lo más importante, ahí están los equipos deportivos jugando y los clubes culturales participando y llevando la cultura al pueblo pobre. Alejados de los vicios y formándose como seres sanos del cuerpo y de la mente, educándose, tal como lo planteaba Platón, el filósofo griego del siglo V a.C.

La gente organizada en Antorcha ha luchado por infraestructura carretera, fundaciones de escuelas, centros de salud y servicios básicos para una vida digna, como drenaje, agua potable y luz eléctrica en las zonas marginadas del estado. Luchamos por la construcción de circuitos viales, puentes y carreteras de importancia regional que comunican a las comunidades con las cabeceras municipales y a unos municipios con otros.

En el terreno de la producción hemos tratado que los campesinos conozcan y accedan a la tecnología para que incremente la productividad y la producción en sus parcelas, que conozcan los canales de comercialización y los hemos llevado a que incursionen en proyectos innovadores, que han redundado en su beneficio, lo que les ha permitido mantenerse en sus pueblos sin necesidad de emigrar. También se ha organizado a la gente para gestionar el transporte en sus municipios y a vendedores ambulantes que luchan por resolver su fuente de ingreso.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ha logrado la gente organizada en un movimiento genuino. El gobierno de la 4°T no ha dejado de atacarnos de “intermediarios” en los programas asistenciales promovidos por el gobierno federal, y como se puede ver, en Antorcha no han jugado un papel significativo dichos programas, la gente los ha recibido y siempre los ha manejado el gobierno.

La lucha de Antorcha va más a fondo: no sólo se trata de cambiar las condiciones materiales de vida de la gente humilde exigiendo a los gobiernos que hagan obras y servicios públicos, sino también de cambiar nosotros como personas, convirtiéndonos en seres más críticos, más informados, con ganas de aprender y conocer el país y el mundo en que vivimos, al mismo tiempo que nos convertimos en seres más solidarios con nuestros semejantes y combatimos el individualismo que el capitalismo ha sembrado en nosotros. La lucha de Antorcha va más allá de los sexenios gobernados por uno u otro partido. La lucha de Antorcha es por la liberación de la humanidad, por ello está formando un fuerte núcleo de mujeres y hombres que construirán una sociedad más humana, justa y fraterna.

Algunos casos concretos de ejidos, colonias y vialidades, etc. pueden consultarse en: https://www.facebook.com/563396707489198/posts/708892169606317/

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más