El Movimiento Antorchista cumple 25 años de lucha contra la pobreza en Acatlán de Osorio, son, pues, las bodas de plata del enraizamiento de una lucha firme y decidida con y por los más desfavorecidos del municipio.
No se trata de un festejo hueco y sin importancia. Hace 25 años, se fundaron los primeros negocios de la organización en este municipio; estas fuentes de ingresos han sido de gran importancia para sostener nuestras luchas en los años que han pasado; pero no es todo, los servicios y los productos que brindan, se han destacado por su calidad y su buen precio. Veamos, los acatecos bien nacidos y de noble corazón, se proveen en la tienda de Antorcha, merced a sus buenos precios; llenan sus vehículos con los litros completos de la Gasolinera; surten sus pequeños negocios y/o hacen sus compras al mayoreo en la impulsora comercial de la Mixteca; esperan con ansias la remodelación del Hotel Calpulli que tendrá más habitaciones, una alberca interior y un restaurante que dignifica y glorifica la comida mixteca; ocupan el transporte antorchista por seguro, económico y de buen servicio; acuden con nuestros licenciados que resuelven honradamente sus querellas; solicitan la gestión de los activistas de Antorcha para encontrar solución a problemas que las administraciones municipales no quieren resolver. Y todo esto sucede porque Antorcha es la única organización que se preocupa realmente por la situación que viven los pobres y trabaja para superarla radicalmente, es la única organización que que le habla al pueblo con la verdad, que lucha a brazo partido contra la actual situación de pobreza que lacera nuestra región.
Analicemos pues un poco de esa verdad. Analicemos la situación de nuestro estado, para no ir más allá. En los últimos años, en Puebla ha incrementado la pobreza. Según los estudios más recientes que hace el Coneval, el 64.5 por ciento de la población total se encuentra en situación de pobreza (3 millones 958 mil 8 personas del total de los ciudadanos), y de éstos el 16.2 por ciento vive en pobreza extrema, lo que nos coloca como el cuarto estado con mayor índice de pobreza. Así, en la mixteca, la pobreza feroz y despiadada parece no tener freno y maltrata la vida de miles de habitantes, considerando las siguientes dimensiones: el ingreso de las familias está por los suelos, esto ha llevado que los mixtecos emigren a los Estados Unidos, buscando mejores condiciones de vida; existe un rezago educativo tremendo y no se ve que a los gobiernos les preocupe; el acceso a servicios de salud ni se diga, ahí están los municipios de Cuayuca de Andrade y San Jerónimo Xayacatlán, donde los habitantes exigen un hospital y no hay respuesta por los gobiernos, y los hospitales que existen, no funcionan, como el de Acatlán; hay pobreza alimentaria, las familias están preocupadas por qué van a comer el día de mañana; otras carecen de una vivienda y una gran mayoría no cuenta con acceso a servicios básicos como el agua, luz, drenaje y calles pavimentadas. éstas son las carencias que encontramos aquí en la mixteca.
Este 25 aniversario es un grito de protesta contra esta situación que lacera a miles de mixteco humildes, al mismo tiempo, es un grito que dice: ¡aquí está Antorcha!, para que juntos luchemos por una mixteca, por un país más justo, más digno, más humano, donde la riqueza se reparta equitativamente y sea México una patria que dé a sus hijos trabajo, salarios justos, le cobre más impuestos a los que ganan más e invierta en obra social en beneficio de las masas depauperadas.
Nuestro evento cobra otro significado, que durante todos estos años Antorcha ha conseguido importantes logros en todo los terrenos que implican el bienestar de los mexicanos. En la mixteca hoy podemos decir que gracias a la lucha tesonera, abnegada y organizada de todos los antorchistas, hemos ganado varias demandas beneficiando con ello a miles de habitantes: hemos logrado la construcción de escuelas y apoyos para la educación; hemos conseguido cientos de apoyos para la vivienda; y también hemos mejorado sustancialmente varios municipios y decenas de pueblos, a través de la introducción de redes de agua potable, energía eléctrica y drenaje, la pavimentación de calles, así como espacios deportivos en los que los jóvenes pueden desplegar sus talentos y cualidades; hemos logrado la construcción de caminos y carreteras; un hospital que es considerado por todos los usuarios como el mejor en la región -el Hospital Integral de Tecomatlán- nuestros resultados en hechos concretos están a la vista. Mucho debemos también a que nuestros compañeros -ahora- exdiputados Lisandro Campos y Soraya Córdova, respaldados por todo el antorchismo poblano y nacional, lograron etiquetar más mil 200 millones de pesos para obras en todo el estado, en su periodo como diputados federales; decimos y sostenemos que no hay ningún diputado en la historia de Puebla que haya logrado esta hazaña.
Esta gestión millonaria a favor de los poblanos humildes, sólo la pudo lograr el Movimiento Antorchista y de esta manera muestra a México cómo trabajan los hijos del pueblo cuando tienen cargos públicos. Este intenso trabajo de gestión hizo que nuestro compañero Lisandro Campos fuera reconocido por el Instituto Mexicanos de Evaluación -en el 2014- como el mejor diputado del país, así como también hace unos meses fue premiada la presidenta municipal de Cuayuca de Andrade como la mejor presidenta de México por la misma institución; entonces, sin titubeos, podemos decir que ¡Antorcha sí sabe Gobernar!
De aquí se desprende la importancia del crecimiento de nuestra organización. Si queremos un país más justo, más democrático, más soberano, hay que hacer que Antorcha crezca, alcancemos la meta que nos propusimos en el 40 aniversario: organizar a 10 millones de mexicanos en las filas del antorchismo, para tomar el poder político de México. Vamos en el camino correcto, no desmayemos, hagamos los esfuerzos necesarios para cumplir, porque en nosotros está acabar la injusticia en que vivimos más de 90 millones de mexicanos.
Por eso, compañero, amigo y público, te invitamos a festejar junto a 15 mil antorchistas el 25 aniversario de Antorcha en Acatlán de Osorio; la cita es este 15 de mayo a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Hidalgo. Es importante que acudas con tu familia, que lleves a más antorchistas, que te conviertas en un promotor de este evento, que es tu evento, que es tu festejo, porque es la fiesta de los pobres de la mixteca.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario