MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“2021: Los puntos sobre las íes”, lo que otros no quieren o no pueden decir

image

No basta con leer, ver y escuchar, todos los días, noticias de México y el mundo para hacerse una idea clara, seria y objetiva de lo que sucede en cualquier lugar del planeta. Para hacer un análisis objetivo de algún hecho o fenómeno social, es necesario que el analista maneje y aplique, con solvencia, un método científico de pensamiento que le permita llegar a conclusiones reales y objetivas.

El conocimiento no es solo lo que proporcionan los órganos de los sentidos; es decir, no es solo lo que leemos, escuchamos y vemos todos los días. Para lograr un verdadero y profundo conocimiento de las cosas, de los fenómenos –aunque ellos sucedan a miles kilómetros de distancia, incluso aunque sucedan al otro lado del mundo–, es necesario que le apliquemos un método científico de pensamiento, el cual generalmente utiliza los conceptos desarrollados por la humanidad: solo así el conocimiento rebasará los marcos de la representación sensorial y podrá emitir un juicio objetivo del mismo. 

Todos sabemos que la frase “poner los puntos sobre las íes” es una expresión que usamos cuando tenemos necesidad de dejar o poner las cosas en claro en cualquier tema de la vida cotidiana.

Así, con un riguroso método científico de pensamiento, el cual analiza los fenómenos en su evolución y desde todos sus ángulos –aunque aparentemente predomine alguno de ellos–, Aquiles Córdova Morán puso los puntos sobre las íes en todos “los temas políticos, económicos y sociales de actualidad y envergadura nacional e internacional, que afectan los destinos del pueblo de México y de nuestra patria”, mismos que abordó cada ocho días, durante todo el año 2021, en los pronunciamientos, o declaraciones, que realizó a través de su página de Facebook.

Los análisis políticos que aparecen en el libro “2021: Los puntos sobre las íes” giran en torno a tres cuestiones que, no por haberse tratado el año pasado han sido superados: “1) las elecciones intermedias de junio, definitorias para el rumbo que seguiría México en materia económica y social; 2) la pandemia por la covid-19 y el mal manejo de la Cuarta Transformación, que ha sumido a nuestro país en una crisis imparable y en un mar de muertes, desempleo y violencia; 3) el resultado de las elecciones en Estados Unidos y las consecuencias a corto y mediano plazo para la constitución de un mundo multipolar y el papel que está pagando México en ese recambio”, leemos en el prólogo del libro. (Aquiles Córdova Morán, “2021: Los puntos sobre las íes”. Ed. Esténtor, 2022).

El método dialéctico de pensamiento que el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, aplica para conocer y explicarse la realidad y utiliza en los análisis políticos que brinda en video mensajes y en los artículos de fondo que cada ocho días escribe –los cuales son publicados en sus cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter) y en el periódico El Universal–, no solo le permiten analizar y explicarnos a fondo cada uno de los fenómenos políticos, económicos y sociales que nos afectan a los mexicanos y a los habitantes del mundo entero, sino que también le permiten, a partir del origen y evolución, permiten predecir con toda certeza en qué terminará cada uno de ellos y a quién beneficiarán o perjudicarán. Y no es que sea brujo o adivino, sino que su método dialéctico de pensamiento lo llevan a poder pronosticar con certeza lo que sucederá.

Pero eso no es todo: el método dialéctico de pensamiento que utiliza Aquiles Córdova, su militancia política a favor de los desposeídos de México y el mundo y, sobre todo, su independencia económica con respecto a los multimillonarios o al gobierno, le permiten analizar todo bajo el crisol de la lucha de clases; es decir, analizar con lupa a quién o a quiénes benefician los fenómenos políticos, económicos y sociales que suceden en el país y en el mundo. 

En una sociedad dividida en clases, donde la educación, las leyes, las ideas religiosas y los medios de comunicación –con algunas excepciones– están a las órdenes de la clase dominante (de la burguesía dueña de las fábricas y todo medio de producción) y su gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su 4T, que día a día y a toda hora mienten y dan datos falsos sobre lo que sucede en el país para obnubilar a la gente y mantenerla engañada y manipulara, las opiniones profundas y honestas de Aquiles Córdova son una gota refrescante para los mexicanos que sinceramente quieren aportar su granito de arena en la construcción de un México mejor.

Ese es el gran valor de los análisis que el dirigente nacional Antorchista nos brinda a través de sus artículos de fondo y sus pronunciamientos en video, ahora convertidos en texto, objeto de esta colaboración. 

Otros no pueden realizar análisis como estos no porque no puedan o no quieran; en México hay grandes intelectuales que tienen muchos libros metidos en la cabeza, pero que ideológica o económicamente están atados a las clases de poder, política y económicamente hablando, lo cual no les permite externar libremente lo que analizan y piensan realmente. 

Cierto que los textos contenidos en el libro “2021: Los puntos sobre las íes” abordan problemas sucedidos en ese año, 2021, pero son análisis vigentes en este año 2022 y tanto, que al leerlos se sorprende uno de lo que pronosticó en ese momento y las lecciones que uno puede sacar para aplicar en este año, las cuales se convierten en una verdadera guía para la acción y, entre todos, conformarnos en una fuerza social inmensa capaz de mover a este país en otra dirección: en una que proponga la construcción de un país diferente, que realmente favorezca la vida de los trabajadores y sus familias. 

Como dijo el poeta granadino Federico García Lorca, “yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?”

Querido poeta, ¡aquí está el libro de Aquiles Córdova Morán, “2021: Los puntos sobre las íes”, para que calme su sed de saber todo aquel que quiera conocer a profundidad cómo se movió el mundo en 2021 y cómo sigue moviéndose en este 2022, pues, como dice la reseña del libro: “estudiando estos discursos, podremos comprender mejor la problemática que nos rodea y, por ende, transmitirla por diversos medios a todos aquellos que, como su autor, tengan un verdadero interés por trabajar en pos de un cambio que beneficie a todos”.

Felicidades mexicanos interesados en construir un México y un mundo mejor. La lectura de esta obra científica no solo nos brinda elementos para explicarnos el mundo, sino también nos brinda las herramientas para hacerlo y lograr resultados positivos para todos.

Finalizo con un fragmento del discurso que pronunció el gran poeta Federico García Lorca –en septiembre del año 1931 en Fuente Vaqueros, Granada, el lugar que lo  había visto nacer 33 años antes y que cinco años más tarde fuera fusilado por la policía de la derecha conservadora–, con motivo de la inauguración de la biblioteca de su pueblo: “ y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

 Como dice el poeta: el hombre no sólo debe alimentarse con comida, también debe alimentar el entendimiento; alimentémos nuestra mente con el libro de Aquiles Córdova Morán, “2021: Los puntos sobre las íes”, que nos sirve no solo para entender, sino también para actuar, para construir un México mejor.

En el Estado de México próximamente realizaremos una presentación del multimencionado libro; con tiempo informaremos en dónde se realizará para que tengas oportunidad de adquirir tu ejemplar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más