El pasado jueves 27 de enero de este año rindió su informe de 100 días, en Casa Guerrero acompañada por funcionarios estatales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
En su discurso hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a Guerrero, a la Montaña con programas para el campo como Sembrando Vida y pavimentación artesanal de caminos rurales en 23 municipios de esta región y dos de la Costa Chica con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
Entre sus logros mencionó que se consiguió ahorros por más de 4 millones de pesos en reducción de gastos en combustibles y mantenimiento, también se redujo el número de bienes inmuebles arrendados sin afectar las actividades de las dependencias del sector central generando un ahorro de 1 millón 253 mil 228 pesos y 27 millones de pesos en el proceso de recuperación de predios invadidos. Haciendo énfasis en “Hemos avanzado en la configuración de un estado con derechos y bienestar para todos y todas”, destacó la gobernadora resultados en materia de seguridad, ahorros sustanciales en austeridad republicana, transparencia, combate a la pobreza y la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, entre otros avances de la administración pública de la Cuarta Transformación en Guerrero. En mi opinión esto es lo rescatable o destacable de su mensaje a los guerrerenses.
¿Pero piensan lo mismos los ciudadanos del estado?, la gran mayoría no están de acuerdo con este mensaje, ni como se están atendiendo los problemas que más aquejan a la ciudadanía, a manera de ejemplo citaremos que en la misma semana que se rindió su informe se dio una agresión brutal a policías comunitarios en la comunidad de Buena Vista de la Salud a escasos 30 minutos de la capital donde el intercambio de balazos duro más de una hora sin que autoridad alguna llegara ayudar a la población ni como suele suceder, llego todo un operativo impresionante después de que no había nada que hacer, este hecho no es el único, es el pan de cada día en el suelo guerrerense, es decir la violencia no baja, los ciudadanos se sienten igual o más inseguros que antes, no nos dejan de sorprender las declaraciones de ciertas autoridades en materia de seguridad como lo es la alcaldesa de Acapulco que dice que tiene como 900 policías y 15 patrullas, que con esto no puede hacer nada para garantizar la seguridad de los acapulqueños, de esto no se ve la ayuda o intervención del gobierno del estado, pero Acapulco no es el único municipio que se encuentra en esas condiciones.
En materia de servicios públicos en las dos ciudades más importantes que son: la Capital y Acapulco, un día sí y otro también salen a protestar por falta de servicio de agua que llevan meses sin este vital liquido o falta de recolección de basura que en estos tiempos de Coronavirus es un coctel para que la enfermedad se pueda contagiar más rápido.
En lo que hace apoyos para el sector campesino que es un área importante del estado, no se dio incremento en términos reales para el 2022 a este sector es decir se les abandona a su suerte a los que nos alimentan con sus productos todo el año.
En los inicios de esta administración salió a la luz pública, los matrimonios forzados, se hizo el compromiso por parte de la autoridad estatal que no volvería a darse ningún otro matrimonio en esas condiciones, basta ir a las comunidades de la montaña para darse cuenta de que ese compromiso fue como en campaña una promesa incumplida.
Solo por mencionar un caso más el nombramiento de la fiscal del estado, quien finalmente la nombró fue la gobernadora, haya sido como haya sido, la Fiscal obedecerá a la titular del ejecutivo a ella le debe su cargo. Contrario al discurso de que esas prácticas se acabarían.
Es cierto que es muy temprano para poder concluir si el actual gobierno es mejor o peor que el anterior, pero por las expresiones de los ciudadanos de a pie concluyen que en el mejor de los casos las cosas se encuentran igual y en muchos aspectos mal, soy de la misma opinión. Pero el tiempo no perdona es el mejor juez y él nos dirá si el cambio fue para bien o para mal, por tanto, al tiempo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario