MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Yucatán: el paraíso que no es

image

El gobierno de Mauricio Vila se esfuerza en mostrar una imagen de Yucatán que hace mucho dejó de ser. Pone mucho énfasis en la seguridad, movilidad y el desarrollo, buscando así ocultar uno de los mayores problemas que aquejan a la mayoría de los yucatecos: la pobreza.  

En Yucatán se encuentra uno de los municipios más pobre, Tahdziú, donde más del 90 por ciento de la población vive con carencias, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los habitantes de este lugar carecen de servicios de salud, el dinero apenas y si les alcanza para adquirir lo básico, complicando la vida para los pobladores de este lugar.

A nivel estatal, según el Coneval, en los últimos 10 años, el nivel de pobreza se acrecentó en 47 de los 106 municipios.

La inflación también ha pegado a los yucatecos, sobre todo para quienes viven al día. Ocasionando que en Mérida se ubique una de las canastas básicas más caras del país, cuyo costo ronda los mil 177 pesos, cuando el promedio nacional es de mil 39 pesos.

Por otro lado, cifras recientes de la Secretaría de Salud Federal señalan que en lo que va de 2023, Yucatán lidera en enfermedades de salud mental, como la depresión, estrés y ansiedad, entre otras, mismas que tienen un incremento del 39.2 por ciento comparado con 2022.

Según el Inegi, Yucatán ocupa el segundo lugar del país en muertes por suicidio y tan solo a finales de junio, la entidad registró 128 suicidios. Esto demuestra que el gobierno estatal carece de estrategias y medidas en la materia para prevenir el suicidio.

Asimismo, en Yucatán, 55 mil niños menores trabajan de manera ilegal; más de la mitad en labores de riesgo, lo que coloca al estado en el lugar 14 a nivel nacional, cifras del propio Inegi.

Como vemos, no todo es color de rosa en Yucatán, existen problemas sociales, pero de esto el gobierno estatal prefiere no hablar. Tal parece que, ocultando la realidad, los ciudadanos no se darán cuenta de la situación.

Con tantos problemas sociales que tiene Yucatán, uno podría creer que son preocupaciones del gobierno estatal, pero sobre todo del federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que, por ello, en tan sólo medio año, lleva 15 visitas a la entidad, creyendo ingenuamente que es para combatir la pobreza, la desigualdad en la entidad, pero lejos de darle salida a estos problemas, siguen creciendo.

El gobierno de “primero los pobres” llegó y hasta el momento no se ve esa “Cuarta Transformación” a pesar de las constantes visitas que ha tenido el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador a Yucatán.

Yucatán, un estado con historia, cultura y que maravilla a cualquiera por sus playas, cenotes, zonas arqueológicas o incluso sus pueblos mágicos. Que, al día de hoy, el Estado ha promocionado como el lugar idóneo para las vacaciones de verano.

Hoy seguimos viendo ese Yucatán que el mandatario estatal Mauricio Vila prometió erradicar, el de las carencias. Por eso es importante que los yucatecos pobres cobren conciencia y entiendan que la solución a los graves problemas económicos y sociales que vivimos se encuentra en el cambio de modelo económico, promovido y realizado por los más desfavorecidos de este país, y para lograrlo se requiere la organización y lucha de la mano del Movimiento Antorchista Nacional, cuyo fin es que la gente se eduque y organice con disciplina y esfuerzo.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más