MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ya se siente la cuesta de enero

image

*Siguen en aumento productos de la canasta básica 


Toluca, México.- A pocos días de culminar el año 2022 ya se siente la cuesta de enero y la inflación en México, pues hay aumento generalizado de precios en alimentos, productos y servicios básicos, situación que inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en situación de pobreza sin que el Gobierno federal haga lo necesario para revertir la realidad.

La preocupante realidad la viven a diario miles de amas de casa, quienes diariamente ven como suben y suben los precios de productos básicos como el pan, huevo, tortilla, pollo, materias primas, cárnicos, semillas, entre otros, al gradobde que ya no les alcanza la quincena para comprar la canasta básica de alimentos, lo que representa una seria amenaza para la estabilidad social.

Jaime Cortés, propietario de una pequeña tienda, dijo que la cuesta de enero se adelantó, que él advierte a sus clientes que el pan empaquetado de una marca muy conocida y varios productos básicos más, subieron, una vez más, sus precios; recordó que en lo que va del año dichos productos han tenido incrementos en tres o más ocasiones. 

“El incremento de precios y los bajos salarios ha obligado a la mayoría de las amas de casa a recurrir al consumo por medio kilo o por pieza, además de pedir fiado”, remarcó. 

Indicó que no solo a las amas de casa les afecta el incremento de la canasta básica sino también a los comerciantes y tenderos, quienes sienten la disminución de sus ingresos totales.

Se ha observado que así como las amas de casa han hecho varios ajustes a sus compras básicas, los comerciantes o tenderos han tenido que disminuir su stock de productos como consecuencia del aumento de precios, y a quienes ganan un salario mínimo no les alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de la familia, además han aumentado los precios de los productos agrícolas, alimentos, combustibles y transporte, entre otros.

Algunos de los factores que han sido parte de esta inflación son el incremento sostenido de precios de los fertilizantes e insumos agrícolas, lo cual afectó el periodo de cosecha de productos agrícolas y, en consecuencia, causó un aumento de los productos básicos; y el segundo, es la decisión del actual gobierno federal de reducir el subsidio a los combustibles, lo cual ha desencadenado un aumento generalizado de bienes y servicios.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más