MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

XXII Encuentro Nacional de Teatro

image

Los días 24, 25 y 26 de marzo se celebrará en la ciudad de Texcoco, Estado de México, el XXII Encuentro Nacional de Teatro que impulsa el Movimiento Antorchista Nacional, desde hace dos décadas. Lo realiza como una forma no sólo de hacer llegar al pueblo pobre esta disciplina artística, sino también, en involucrarlo, ya que las 19 compañías con 500 actores que saldrán escena, las constituyen gente, jóvenes en su mayoría, del pueblo humilde que ama el trabajo de actuación teatral y que desea llevarlo al pueblo trabajador al que pertenecen.

Es un encuentro artístico teatral de una alta calidad que se prepara con mucha antelación. Las compañías teatrales participantes ensayan con meses de anticipación las obras que representarán, los actores memorizan los diálogos de los textos, pulen la actuación y trabajan en la escenografía que mucho trabajo sin duda hay detrás de la presentación de una obra teatral… y la satisfacción: captar la atención y llegar a la sensibilidad de los espectadores que serán gente trabajadora, obreros, comerciantes pobres, maestros, amas de casa, que acudirán a la sala Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México.

Los grandes dramaturgos como William Shakespeare, Antón Chéjov, Moliere, Henrik Ibsen y otros, han escrito sus obras sobre los grandes problemas que interesan al hombre como la corrupción moral, la traición, el amor filial, la felicidad del hombre en la sociedad moderna, la pobreza y la acumulación, etcétera. Pues ahora muchas de estas obras de estos escritores se llevarán al escenario por actores profesionales y amateurs para deleite de los espectadores que se darán cita en la ciudad de Texcoco. 

San Luis Potosí participará con la puesta en escena de “Pedro y el Capitán”, obra de 1979 de Mario Benedetti la cual nos habla sobre la tortura física y psicológica que se da en un centro militar. El dialogo que se da entre el Torturador Emilio Vera (El capitán) y el torturado Antonio Aguilar (Pedro), en alusión a la dictadura militar argentina de la década de los años 70. Les deseamos todo el éxito en este XXII Encuentro Nacional de Teatro, y cuando regresen a su estado podamos deleitarnos con la puesta en escena en todos los foros.

En una sociedad, como la nuestra, donde hay una gran desigualdad social, donde millones de familias viven en la pobreza, mientras uno pocos acumulan inmensas riquezas, el teatro puede jugar un papel importante en la educación y concientización de las masas trabajadoras. Que les ayude a entender muchos de los problemas que enfrentan a través de la visión de los grandes escritores dramaturgos de todos los tiempos y con la dirección y actuación de hombres que aman esta disciplina artística que es el teatro.

El del Movimiento Antorchista Nacional se ha propuesto, desde su fundación, hacer que el arte en todas sus manifestaciones llegue al pueblo trabajador, ya que en la sociedad en que vivimos la práctica del teatro, de la danza, de la música, de la pintura, se ha vuelto un patrimonio de las elites del dinero. Por eso Antorcha, como una forma de combatir esta idea, de que el arte es solo para el sector privilegiado de la sociedad, es que impulsa talleres artísticos en pueblos y colonias en donde hace trabajo.

El XXII Encuentro Nacional de Teatro es resultado de este infatigable trabajo que hacen hombres y mujeres organizados en el Movimiento Antorchista Nacional que desean un país más justo para sus hijos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más