MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

XIV aniversario luctuoso de Humberto Gutiérrez Corona

image

*A 14 años del fallecimiento del líder social nacido en Colima, Antorcha recuerda su aportación al desarrollo de Chimalhuacán.

 

Estado de México.- Los antorchistas de Chimalhuacán, Estado de México, recordaron al líder social Humberto Gutiérrez Corona, fallecido el 25 de abril de 2009 en un trágico accidente automovilístico. El evento se realizó en la Plaza de los Mártires, a donde acudieron líderes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, activistas y cientos de vecinos de la demarcación.

En todo el país, Humberto Gutiérrez es recordado como un hombre honesto y entregado a la lucha social. Siempre con la enorme sonrisa que lo caracterizó, Humberto Gutiérrez trabajó para sacar a Chimalhuacán del atraso, comentó el dirigente antorchista del municipio Telésforo García Carreón, quien recordó a los presentes que “Beto” fue tesorero del Ayuntamiento de Chimalhuacán y en la organización social, en donde se desempeñó con honestidad hasta el último momento de su existencia.

Indicó que Gutiérrez Corona decidió unirse al Movimiento Antorchista, en San Luis Potosí, después fue activista en la Ciudad de México y en Chimalhuacán, en donde colaboró con el Proyecto Nuevo Chimalhuacán para sacar a ese municipio de la pobreza y marginación.

Al momento de su deceso, Gutiérrez Corona pertenecía a la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y era responsable de la tesorería del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Estado de México. El mortal accidente ocurrió cerca de la ciudad de Toluca, a cuyo aeropuerto se dirigía para abordar un vuelo a la ciudad de Chihuahua, en donde realizaría varias tareas.

“Betito lo dejó todo, lo sacrificó todo por la causa de los humildes: carrera profesional, vocación científica, afectos paternos que reclamaban su atención, ingresos seguros, tranquilidad doméstica imposible de conseguir cuando alguien se lanza al fragor de la lucha y es zarandeado por ella, sin arrepentimientos ni vacilaciones de ningún tipo”, escribió en su momento el ingeniero Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional antorchista, en un artículo en el que valoró la vida del fallecido biólogo Humberto Gutiérrez Corona, quien no dejó ni casa, ni auto ni perro a sus esposa y dos hijos, porque la acumulación de bienes materiales no fue su objetivo en la vida.

En mayo de 2009, Córdova Morán, escribió algo que es totalmente vigente en los tiempos actuales: “En este sentido (quiero decirlo aquí y ahora en respuesta a los insistentes ataques en contrario de que somos víctimas) Betito es, ni más ni menos, que un ejemplar típico, una réplica idéntica de sus demás compañeros de la Dirección Nacional antorchista. En efecto, todos, incluido el que escribe, estamos en la misma situación, es decir, entregados de lleno a la organización y educación de los pobres, con renuncia total a los intereses y al afán de riqueza personal. Todos, como Betito hoy, podremos poner sin rubor como epitafio sobre nuestras tumbas, cuando llegue el día, lo que dijo el poeta: Y cuando llegue el día del último viaje / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar / me encontraréis a bordo, ligero de equipaje / casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Durante el evento conmemorativo, García Carreón mencionó que actualmente hay otros sucesos importantes en la vida política de la entidad, como es la elección a gobernador en el Estado de México: la candidata de Morena, Delfina Gómez, que está siendo observada por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría de Superior de la Federación porque sustrajo dinero de los salarios de los empleados del Ayuntamiento de Texcoco y, durante su paso por la secretaría de Educación Pública, no comprobó 850 millones de pesos.

La otra candidata es la representante de la coalición “Va por el Estado de México” integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, quien ha demostrado más capacidad y los chimalhuacanos deben ver que es la mejor propuesta.

En entrevista, el dirigente antorchista señaló que los chimalhuacanos se han decepcionado del gobierno morenista de Xóchitl Flores Jiménez: recordó que en días recientes murieron dos jóvenes que cayeron, durante una inundación, en coladeras sin tapa.

Enfático que Chimalhuacán se ha convertido en uno de los 15 municipios más violentos del país. Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que ha crecido el número de homicidios en el municipio.

“La policía es una vergüenza, el gobierno de Xóchitl Flores no cumple y está acabando con lo que el Proyecto Nuevo Chimalhuacán había logrado”, comentó el líder social.

En la misma plática con medios de comunicación, Telésforo García denunció el asesinato de “tres antorchistas guerrerenses”, una pareja de dirigentes y su hijo de seis años; señaló que Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo de seis años no hacían daño a nadie, los asesinaron a golpes y al pequeño lo asfixiaron, fue una agresión brutal al Movimiento Antorchista Nacional, por lo que vamos a realizar manifestaciones públicas de protesta porque este asesinato no puede quedar impune”.

El líder antorchista también reconoció a los integrantes del grupo Chimalli y Tlacaélel, quienes bailaron, cantaron y declamaron en el homenaje luctuoso, mencionó la dedicación y  tiempo que emplean en su preparación y agradeció a sus familiares por el apoyo que brindan a los jóvenes para que desarrollen el arte para la gente humilde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más