MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Xalapa se hunde con las lluvias y con Hipólito

image

El pasado 12 de mayo, más de 30 colonias y más de 250 viviendas sufrieron severas afectaciones por las fuertes lluvias. Muchos xalapeños tuvieron que afrontar inundaciones, escurrimientos, caída de árboles, actividad eléctrica, calles anegadas, vehículos varados y viviendas con el agua a más de metro y medio de altura. Como siempre, las familias pobres son las que sufren los mayores daños en sus pequeños patrimonios que, con mucho esfuerzo, adquieren a crédito. Además, pierden sus enseres y electrodomésticos, mismos que siguen debiendo a las casas de préstamo. Y, por si fuera poco, también sufrieron pérdidas de documentos personales, daños en sus casas y varios no pudieron ni dormir esa noche.  

Las consecuencias más serias de la tormenta, así como lo acontecido con el colapso de la Línea 12 del Metro, del pasado 3 de mayo, exponen la seria falta de inversión en servicio y mantenimiento a las instalaciones públicas como el transporte, las vialidades, los colectores, la instalación eléctrica, etc. Este descuido y falta de atención a las instalaciones públicas ha existido desde los gobiernos anteriores, de los distintos partidos. Pero, ahora, la situación tampoco ha mejorado, con todo y que este gobierno prometía –y continúa haciéndolo– ser distinto a los gobernantes de los otros partidos. Es claro que no se ha invertido lo suficiente para mantener a los xalapeños y a los habitantes de la CDMX seguros. Dejándonos así expuestos a todo tipo de catástrofes. Prefieren regalar dinero en transferencias monetarias con la clara intención de comprar votos para seguirse manteniendo en el poder, pues el recurso entregado a las familias apenas y alcanza para gastos mínimos y, además, a largo de la historia, ha quedado claro que las transferencias monetarias no combaten la pobreza.

Fueron muchos los daños en hogares, calles y negocios de Xalapa. Destacan los de la colonia Bugambilias del Sumidero, donde más de 70 familias vivieron el pánico y pérdidas materiales, al ver el agua rebasar el metro y medio de altura. El severo derrumbe que se presentó en la calle Trascabo de la colonia Maver. El accidente en la calle Niágara de la Col. Lomas de Casa Blanca, al desgajarse un cerro que provocó la caída de una camioneta donde la conductora salió lesionada. Las fuertes corrientes en la Col. Lagunilla, Rafael Lucio, Rubén Pabello, Casa Blanca, Los Arenales, Veracruz, Fraternidad Antorchista y 20 colonias más, con pérdidas de patrimonios y daños en varios vehículos varados. También se colapsó el puente de la comunidad San Antonio Paso del Toro, Congregación 6 de Enero. En la escuela Bachilleres Unidad y Trabajo de la Col. Revolución se perdieron expedientes, mobiliario y equipo de cómputo y se cayó la barda del telebachillerato de La Lagunilla

Todo esto se presenta no solo por el fenómeno natural, sino porque el gobierno de Morena que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero en Xalapa, dejó de hacer las obras hidráulicas que faltan, y porque no le da mantenimiento a las obras que ya existen. No limpian atarjeas, tragatormentas, resumideros y colectores. Esto provocó las inundaciones en calles y avenidas de la capital, afectando a cientos de xalapeños. Como el presidente López Obrador, que no tuvo la humildad de presentarse con los afectados por el trágico accidente de la Línea 12 del Metro, para ayudar a las familias. Así Hipólito, no se presentó a ninguna colonia inundada para auxiliar a las familias. Mucha insensibilidad de los Morenistas.

En la anterior administración municipal que encabezó Américo Zúñiga Martínez, actual candidato a diputado federal por el distrito 10, los xalapeños disponían de un seguro con la póliza “Mi Hogar Seguro”. Programa que beneficiaba a todas las familias que estuvieran al corriente en su pago de impuesto predial y que se vieran afectadas por contingencias hidrometeorológicas. Morena canceló ese programa y también el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), dejando al desamparo a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos. 

Solo por el momento electoral que vivimos, sale apresurado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a declarar que agilizan las acciones junto al ayuntamiento de Xalapa para acabar “definitivamente” con estos problemas de inundaciones y deslaves. Pero se escuchan falsas y más bien con tintes electoreros sus declaraciones. Pues desde que inició su administración se comprometió a hacer el colector División del Norte, el cual apenas va en la primera etapa y le faltan 200 millones para terminarlo. Pero el gobernador calcula con 376 millones de pesos construir 4 colectores: División del Norte (72 millones de pesos), Hernández Castillo (97 mdp), Cuauhtémoc (49.5 mdp) y La Lagunilla a División del Norte (80 mdp). Más la línea de conducción de agua potable para el reforzamiento de los tanques de Homex, la Ferrocarrilera y Encanto (75 mdp).

 

También informa el gobernador que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), serán las responsables de estos proyectos y que los tiene considerados para el 2021 y 2022. Pero ya estamos por llegar a la mitad del 2021 y solo llevan una parte del División del Norte. Lo que promete no se corresponde con lo que han hecho estos años de gobierno; pues él y el presidente municipal han devuelto mucho dinero a la federación, como si ya no hubiera necesidades que atender en Xalapa y el estado. Sus cuentas en costos de colectores parecen más promesas de campaña, que preocupación porque la población ya no se inunde. Pide “paciencia” a los xalapeños, pero ya estamos hartos de estos malos gobiernos.

Ahogado el niño, ahora Morena quiere tapar el pozo de las inundaciones en la capital, a tres semanas de las elecciones, con su anuncio de construir 4 colectores. Por el repudio generalizado que hay hacia el gobierno de Hipólito Rodríguez y Cuitláhuac García; tiene que salir el mismo gobernador anunciando que en año y medio harán lo que en tres años y medio no han hecho en la capital. Además, los xalapeños afectados expresan que darán marcaje puntual a estas obras de cuatro colectores que ya anunció. Para que deje de abusar de la inteligencia popular y solo se conduzca con fines electoreros. A Cuitláhuac García hay que ponerle freno, para que no siga haciendo de las suyas con el erario público.  

Además, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) en anteriores administraciones, siempre hacía obras de inversión. A raíz de que Morena gobierna la capital, lo ha dejado de hacer. Al contrario, ha subido el costo del servicio, los cobros de factibilidades, tiene exceso de personal y en nómina hay 116 asesores que, en lugar de ayudar a agilizar los trámites, los hacen más tardados. Informan que la CMAS genera más de 800 millones de pesos y nada destina para la construcción de estos 4 colectores en la capital. Con menos de la mitad ya los hubieran construido. Un mismo senador con licencia del partido en el poder municipal ha llamado a CMAS la caja chica. Ante tanta desfachatez, ni un voto más este 6 de junio a Morena.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más