MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Vivienda digna y decorosa para todos en Colima

image

El Gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESCOL), desarrolla el “Programa para la reducción de la carencia de calidad y espacios de la vivienda en el Estado de Colima”, sobre el cual pone de manifiesto, a través de su portal electrónico, el propósito de crear las bases de un programa social, el cual debe tener como meta contribuir al desarrollo económico y social de la población; específicamente en lo que respecta al tema de calidad y espacios en la vivienda.

“La carencia sobre calidad y espacios de la vivienda es una de las siete dimensiones que evalúa el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social del país y que en Colima presentó un aumento significativo. Entre las problemáticas detectadas en la entidad se encuentra el hacinamiento, materiales de construcción inadecuados, mala ubicación, irregularidad en la tenencia de la tierra y la vivienda, vulnerabilidad por desastres naturales, así como las condiciones insalubres y el desconocimiento en técnicas de construcción que propicien estructuras deficientes”.

El derecho a la vivienda, como el derecho a la salud, a la igualdad ante la ley, al número de hijos que se desee tener, el acceso a la cultura y todo lo demás comprendido en el artículo cuarto, que forma parte del capítulo primero de la constitución mexicana, titulado “De las Garantías Individuales”; son derechos inalienables, otorgados a todos los mexicanos por los constituyentes, cuando menos desde 1917, y todo mexicano, con poder o sin él, está obligado a respetar y hacer cumplir, en beneficio de todos los mexicanos.

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título primero, Cap. I, art. 4)

Dicho la anterior, ahora podemos estar seguros de que exigir vivienda a los gobiernos, tanto estatales como el federal, no es una arbitrariedad de parte de los ciudadanos, si no por el contrario, sólo están haciendo uso de sus derechos constitucionales, y los gobiernos están obligados, por mandato constitucional, a respetar y garantizar que se cumplan, como parte de las garantías individuales marcadas en la constitución mexicana.

Por lo tanto, ahora toma más relevancia la lucha que el Movimiento Antorchista de Colima está dando en pro de las familias más pobres del estado, enarbolando como demanda prioritaria, los proyectos de vivienda que permitan a los ciudadanos contar con un terreno donde poder construir su futuro patrimonio. Para muchos colimenses, la falta de vivienda es uno de los temas más preocupantes, ya que muchos de ellos viven de renta, en casas prestadas o con algún familiar. Sin embargo, los gobiernos no le dan la importancia que ésta requiere, pues no hay programas que vayan a resolver está carencia que tanto afecta a los ciudadanos.

Recientemente, los antorchistas acabamos de reafirmar la importancia de que los gobiernos inviertan en materia de vivienda y mejoramientos para la vivienda, pues fueron precisamente las casas más vulnerables, las más afectadas por el sismo que azotó este 19 de septiembre, el cual causó estragos en infraestructura educativa y de vivienda. Veamos.

El portal web Tridente Informativo menciona al respecto lo siguiente: “Luego del sismo que se registró el lunes 19 de septiembre de 2022, se estima que en colima al menos 36 escuelas resultaron con afectaciones en sus instalaciones, así lo dio a conocer el Gobierno Federal durante la conferencia de esta mañana del 22 de septiembre. Hasta la réplica de magnitud 6.9 percibida durante esta madrugada, el regreso a clases presenciales para todos los niveles educativos estaba programada para hoy 22, sin embargo, este fue pospuesto”.

Por su parte el periódico Diario de Colima, menciona lo siguiente: “La gobernadora Indira Vizcaíno informó que, durante el censo para incorporar a personas beneficiarias al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se registraron 7 mil 7 viviendas con daños. Vizcaíno Silva presentó la actualización sobre las afectaciones que dejó en la entidad el sismo de 7.7 de magnitud que se registró el lunes 19 de septiembre y las acciones que se llevan a cabo para atenderlas”.

Es decir, las afectaciones en las viviendas deben de atenderse con prontitud, pues son precisamente los más pobres los que salen perdiendo en estos desastres.

Seguiremos exigiendo a los gobiernos que se cumpla con el artículo cuarto de la constitución, es un derecho que tenemos todos los mexicanos. ¡“Exigimos vivienda digna y decorosa”!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más