MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Violencia y economía

image

El principal problema de México es la violencia. La política de abrazos, no balazos, ha empoderado a los delincuentes y de manera escalonada ha subido la violencia. “Cada mes, en promedio, del actual gobierno se han registrado 2,896 homicidios dolosos, mientras que con Peña la cifra fue de 1,779 y con Calderón 1,269”.  y las intenciones de hacer que se militarice la Guardia Nacional no tiene el propósito de garantizar una lucha en contra de la delincuencia, organizada o no, sino, por el contrario, el claro propósito de tener los elementos fundamentales para sofocar cualquier revuelta opositora o descontento popular antimorenista, en contra de las políticas dictatoriales de la cuarta transformación o, como dicen muchos, transformación de cuarta. 

Entonces, como no se combate la violencia, es de esperarse que comience a tener repercusiones en la economía y, por lo mismo, incrementará el descontento social. Por ello es fundamental que el pueblo de México comprenda porqué están sucediendo las cosas para que se organice y luche contra el modelo dictatorial de la cuarta transformación morenista. 

¿Cómo la “normalización” de la violencia repercute en nuestro país? Primero, digo “normalización”, porque este gobierno ha hecho todo para que quede en el ambiente la idea de que es normal la violencia. En otras palabras, quiere este gobierno que resulte “normal” si hay secuestros, si hay muertes, si hay balaceras, si se queman carros o tiendas de conveniencia, si hay “cobro de piso”, si se incide en las elecciones mediante las armas, etc., que la gente lo vea como algo que es parte ya de nuestra vida y que no hay nada que hacer ante tal flagelo. Y, por otro lado, hay que analizar las repercusiones de semejante proceso de violencia en nuestro país, cómo le afecta al pueblo, cómo le afecta a usted amable y paciente lector. Veamos. 

Vamos de lo que no se ve a lo que se ve. En primer lugar, en todos los países hay índices de inversión que se incrementan ahí donde los capitales se sienten seguros. De esta suerte, el que en un país haya un mayor nivel de violencia, provoca en los inversionistas desconfianza y, por lo mismo, se reducen las inversiones por el incremento del indicador “riesgo país”, o bien, se retiran los inversionistas pues de un ambiente que consideraban seguro pasan a un ambiente inseguro. “Desde el año 2007 hasta ahora, 893 ha sido el precio más alto al que ha cotizado la prima de riesgo, el 30 de noviembre de 2018, mientras que en el 4 de febrero de 2013, cotizaba en los -162 que fue su precio mínimo en este periodo”. Como se ve, con este gobierno ha subido la prima de riesgo y en los últimos doce meses la prima de riesgo en México ha aumentado 46 puntos, es decir, entre 2021 y 2022. Como resultado, la siguiente nota es reveladora: “inversionistas mexicanos aumentaron la salida de sus capitales en el primer trimestre de 2022: Banxico”. Salieron, nada más y nada menos que 6 mil 659 millones de dólares. Por si esto fuera poco, otra nota señala: “Récord histórico en fuga de capitales con AMLO”. “Durante los primeros días de 2022, muchos medios de comunicación como la Revista Forbes, han estado dando a conocer que en 2021 México vio salir 257,601 millones de pesos, frente a 257,239 millones de pesos de 2020, según cifras del Banco de México (Banxico). El retiro de inversiones se da en medio de una mayor aversión al riesgo y el persistente avance de la pandemia.”

Segunda repercusión: monopolio armado. Aquí entra el cobro que hacen a los pequeños y medianos comerciantes los grupos criminales y el control sobre la producción, pero, sobre todo, sobre las cadenas de distribución de los productos. En el caso del famoso cobro de piso, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero dijo: “le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo (sic), cuidando a los ciudadanos. También les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben…”, en otras palabras, está instituyendo Morena el cobro de piso. ¡Qué le parece amable lector!

Repercusiones: el cobro de piso o el control de la cadena de producción o distribución elevan los precios y contribuyen a la inflación. En Texcoco una señora me dijo que el pollero tuvo que subir sus precios de 70 a 100 pesos por kilogramo, porque gente armada le dio la indicación de que el pollo debían comprarlo con tal proveedor que, por supuesto, vende más caro que el proveedor original. Como se ve, ahora el pollo tiene que venderse más caro y quien paga son las familias mexicanas, pero el gobierno no hace nada más que dar “abrazos”. 

Finalmente, lo que le sucede directamente a la gente y los sufre a diario: robo a casa habitación, robo de vehículos, robo de motocicletas y bicicletas, robo en el transporte público, robo al transporte de carga y secuestros, exprés o no, etc. “Un 67.4% de los mexicanos mayores de edad viven con sensación de inseguridad, según una encuesta oficial… (INEGI), en medio de críticas a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los robos a casa habitación en este sexenio ronda el promedio de 527 casos que se denuncian por cada mes, es decir, 6,324 casos en promedio por año. “Crece robo a transporte de pasajeros, reconoce Seguridad del Edomex”, pero también se roban el transporte de carga con mercancías: “De acuerdo con el reporte del Sensitech®, durante el Q3 del 2020 se registró un total de 4,986 incidentes de robo de carga en México, lo cual representa un incremento de 9% en comparación al Q2-2020. La región Centro del país concentró la mayor cantidad de eventos, seguido por la región Occidente, siendo los alimentos y bebidas (38%) los productos robados con mayor frecuencia seguido por Construcción e Industrial (8%), Misceláneos (8%), Químicos (7%) y Electrónicos (7%).” El costo de este problema se estima en 290 millones de dólares anuales, es decir, 5 mil 800 millones de pesos. 

Pues bien, quienes se endeudaron para tener un teléfono o un carro; quienes tuvieron que vender sus pocas pertenencias para pagar un rescate por secuestro; quienes tuvieron que cerrar su negocio y con ello dejar a algunas personas sin empleo, etc., son efectos que la delincuencia tiene, sin contar los efectos psicológicos o los daños físicos a las víctimas. 

Estas repercusiones son responsabilidad de la descomposición social derivadas del modelo económico neoliberal que sigue funcionando en México y, por supuesto, de las erróneas políticas de este gobierno morenista que quiere instituir una dictadura. Ante esto, el pueblo, como hemos dicho, es la única fuerza capaz de frenar al mal gobierno de Morena y, de paso, instituir un nuevo modelo económico más justo y mejor. Por ello, es más que vigente la tarea de educar y organizar al pueblo para tomar el poder político y cambiar nuestra patria. 
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más