MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Veracruz, en los primeros lugares nacionales de rezago social

image

Veracruz es uno de los estados más pobres de México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues el 51.7 por ciento de la población veracruzana; es decir, cuatro millones 244 mil personas se encuentra en situación de pobreza, de las cuales el 13.1 por ciento vive en pobreza extrema. Convirtiendo así a Veracruz en el cuarto estado con más pobres del país, en donde, más de la mitad de los habitantes se encuentran en esta condición.

De acuerdo con el Informe sobre la Medición de Pobreza 2022 publicado por el Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza en el estado de Veracruz disminuyó del 58.6 por ciento al 51.7 por ciento entre 2020 y 2022, lo que representa un ligero cambió de poco más de 500 mil personas que viven en situación de pobreza a nivel estatal.

Por lo anterior, esta semana, ha trascendido en redes sociales y medios de comunicación, la marcha que realizarán el 4 de septiembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz miles de veracruzanos provenientes de los diferentes municipios, en donde hay presencia antorchista. De acuerdo con declaraciones del vocero estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Andi Uriel Hernández Sánchez: “una representación de antorchistas protestará exigiendo al Gobierno del estado, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, invierta el recurso público en las demandas del pueblo veracruzano, y que este dinero deje de ser utilizado ilegalmente en las campañas anticipadas de los aspirantes a candidatos de Morena”.

Además, destacó que los antorchistas no sólo marcharán exigiendo que el gobierno morenista invierta en las necesidades del pueblo trabajador, sino que protestarán ante la ola de represión y hostigamiento que esta administración ha emprendido en contra de su organización.

De acuerdo con los indicadores de carencias sociales utilizados para medir la pobreza, el principal déficit entre la población veracruzana es el acceso a los servicios de salud.

Las estadísticas demuestran que mientras en 2020 un total de dos millones 508 mil personas carecían de acceso a los servicios de salud; en 2022, esta cifra aumentó a cuatro millones 38 mil personas, siendo un incremento del 18.2 por ciento.

Los cuatro millones de personas que se encuentran sin acceso a los servicios de salud representan casi la mitad de la población total. Estas no cuentan con adscripción o afiliación a las instituciones públicas de seguridad social o a servicios médicos privados. Por lo que Veracruz se ubica en el segundo lugar entre los estados con mayor población sin acceso a servicios de salud.

La construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) del municipio de Ayahualulco, el cual se ubica a 50 kilómetros de la capital, destinado para beneficiar a 80 mil veracruzanos pertenecientes a la región montañosa de Xalapa, se encuentra en el olvido por parte del gobierno actual. Por lo que Hugo Rafael Rivera Zavaleta, habitante de Ayahualulco, recordó lo prometido en campaña por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al visitar dicha construcción, en donde el actual presidente de la República se comprometió a culminar dicha obra. “Hacemos el llamado a las autoridades, para que hagan consciencia de que es un hospital para que la gente pueda aliviarse; las señoras han tenido que dar a luz en los carros, mientras buscaban llegar al hospital, los cuales están muy lejos”.

“No sólo en este municipio, sino en todo el estado, hay hospitales que se encuentran en obra negra, por lo que mucha gente de las comunidades ha muerto en su casa al no contar con acceso gratuito a la salud o por no tener dinero para pagar un hospital privado”, lamentó Bernardo Rivera, vecino de dicho municipio.

Actualmente en Veracruz, de acuerdo al Coneval existen más de dos millones de personas con rezago educativo; es decir, no cuentan con la educación básica obligatoria y/o no asisten a un centro de educación. Ocupando así el segundo lugar nacional con mayor cantidad de personas en rezago en materia educativa. Estas cifras sólo demuestran el nulo trabajo de la Secretaría de Educación en Veracruz, pues son cientos de escuelas del nivel básico, medio superior y superior que carecen de infraestructura educativa y de maestros para las escuelas, tal es el caso de la primaria “Manuel Serrano Vallejo” de la colonia Aquiles Córdova Morán, en donde para una matrícula de 128 alumnos, la institución sólo cuentan con tres docentes; por lo que los maestros, para poder atender a los seis grupos y no dejar sin acceso a la educación a los niños han divido el turno escolar para primero atender tres grupos y después los otros tres.

Guadalupe Rojas, madre de familia de dos niños de dicha escuela se ha organizado con los padres de familia para exigir a las autoridades educativas acciones concretas a esta problemática: “estamos pidiendo maestros, necesitamos el apoyo del secretario de Educación para que nos manden más maestros; a pesar del esfuerzo que están haciendo los maestros, los niños no están teniendo clases como debería de ser. Por ello, este 04 de septiembre, acudiremos a la marcha en la capital veracruzana, para que el gobierno nos escuche”.

“Nuestros hijos están recibiendo una educación muy rezagada como resultado de la necesidad de más maestros, la educación de nuestros hijos está en peligro por parte de la Secretaría de Educación, la cual no ha hecho nada por solucionar el problema”, acusó, Isabel Santos, madre de familia de la primaria Manuel Serrano Vallejo.

En suma a lo anterior, tres millones de personas no tienen acceso a servicios básicos en la vivienda  como lo son agua potable, drenaje, red eléctrica. Colocando a Veracruz en el primer lugar nacional con carencia al acceso de los servicios básicos en la vivienda, de acuerdo con el Coneval.

Además, más de 10 mil familias veracruzanas se encuentran sin certeza jurídica de su patrimonio. A más de 10 años de la fundación de sus colonias no ha concluido el proceso de regularización de lotes de interés social en reservas territoriales formadas por la Dirección General Patrimonio del Estado y el Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Al respecto, Angelica Piedad Sanchez, habitante de la colonia Aquiles Córdova Morán, en el municipio de Córdoba, Veracruz lamentó el nulo apoyo por parte de las autoridades estatales. “No tenemos ningún apoyo por parte del gobierno, nosotras ya tenemos ocho años desde la fundación de nuestra colonia, la cual hace falta que se regularice; sin embargo, Patrimonio del Estado, nos ha puesto muchas trabas como la modificación de los planos del proyecto de lotificación, lo cual hemos cumplido en tiempo y forma; pese a esto, el proceso de regularización no avanza. Nosotros no somos invasores, nuestros lotes los pagamos directamente a las cuentas de Patrimonio, pues es a través de ellos como se adquieren los predios de nuestras colonias; es deber de las dependencias de gobierno darnos certeza jurídica del patrimonio de nuestras familias. Nuestra marcha es el resultado del nulo apoyo y solución a nuestras demandas, por parte del Gobierno del estado. Exigimos la regularización de nuestras colonias”.

La situación de Veracruz en cifras y en la realidad va en caída libre, cada día son más los sectores de la población que salen a manifestar su descontento con la actual administración morenista, alertando a todos los veracruzanos de los malos resultados. Asociaciones civiles, líderes de opinión, profesionistas, obreros y políticos empiezan a agruparse, en busca de una fuerza común, que pueda corregir el rumbo del estado.

Yolitza Celestino de La Cruz, destacada líder social en la región de las altas montañas, quien representa a más de 25 mil veracruzanos, ha llamado a los veracruzanos a organizarse: “los veracruzanos debemos organizarnos, no sólo en sociedades de ayuda mutua o en cajas de resistencia, sino también en un partido político, para dar la lucha decidida contra el gobierno autocrático y contra toda la sociedad capitalista. Sin esta organización, el proletariado no será capaz de elevarse hasta el nivel de lucha consciente de clases; sin esta organización, las clases trabajadoras no conseguirán jamás cumplir la gran misión histórica a la que está llamada: la emancipación del pueblo de la esclavitud política y económica. Es momento de unir fuerzas”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más