MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ventana tabasqueña. No. 2.

image

La semana pasada, al asomarnos por la ventana nos ganó la atención una de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a Tabasco: “Fuimos el estado con mayor crecimiento económico”. Y a ello se dirigieron nuestros comentarios.

Hoy, abrimos esta ventana con la otra buena noticia que dio el mandatario: “El estado es el principal productor de petróleo en el país”. Más abajo haremos los comentarios.

Pues bien, amable lector, en la presente semana varias noticias llamaron nuestra atención:

Mientras el Banco de México manifestó preocupación por la persistencia de la inflación, que en enero alcanzó un nivel de 8.45 por ciento, el presidente de Canacintra en Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado dijo que, debido al índice inflacionario en el país, el sector industrial local ha hecho ajustes a los productos terminados que se han elevado de 18 a 20 por ciento en sus precios.

Y es el pueblo pobre de Tabasco, constituido por la inmensa mayoría de las familias, el que resiente en sus costillas y en sus bolsillos estos incrementos.

En la semana que termina se estrenó el incremento al pasaje en 1.00 peso para los vehículos sin aire acondicionado y 1.50 para los enclimados, pero, como siempre ocurre en estos casos, menudearon las denuncias ciudadanas de algunos transportistas abusivos que elevaron por su cuenta mucho más de un peso la tarifa, y de otros que no respetaron el descuento a estudiantes y a personas de la tercera edad que, de acuerdo al decreto del incremento, no serían afectados.

Cierto, hubo algunos transportistas sancionados por ello, pero son muchos más los casos de abuso que los que la autoridad logra sancionar. Eso sin tomar en cuenta que aún sin sobreprecio, ya el solo incremento es una agresión a las familias tabasqueñas.

Y sobre el petróleo . . .

El periódico de mayor circulación en Tabasco, publicó bajo el título “Asesores de Lujo en Pemex” una nota bien documentada que da cuenta de varios hechos:

1.       Durante el actual gobierno se elevó en 112 % el pago de los salarios de sus cinco consejeros independientes

2.       Elevó también el número de asesores de los consejeros. En la fecha del cambio de gobierno, había seis asesores (uno o dos por consejero), en 2022 había 43 asesores.

3.       Y como ni los consejeros ni los asesores comen huevito con frijoles los egresos por esos conceptos se elevaron de 15.1 millones de pesos, en 2018, a 32. 2 millones de pesos anuales. He ahí el incremento de 112%.

Los consejeros independientes perciben (cuatro de ellos) 1’597,326.00, anual, cantidad que un trabajador de salario mínimo en Tabasco tardaría 25 años y medio en reunir, suponiendo que no lo despidieran nunca en esos 25 años.

Aquí no hay ni sombra de la austeridad republicana ni mucho menos de la pobreza franciscana. Y seguramente estos funcionarios de lujo estarán felices de que Tabasco vuelva a ser el primer productor de petróleo en el país.

Pero el pueblo que sufre un incremento tras otro, y cuyos niños con cáncer, de los cuales tres de cada cuatro no son atendidos a tiempo, según reveló el Mago Chong Tall, ese pueblo bien puede decir, sobre la riqueza petrolera lo que decía el poeta Sansón Flores, parafraseándolo.

 

“Indio, cuando a tus hijos miras

Enfermos

en la inmisericordia de campos

yermos,

bajo el solar nativo que el sol calcina,

sí vives entre estiércoles y entre

pajas

y el amo no te paga lo que trabajas,

indio,

de qué te sirven las medicinas?”

Así, podríamos interrogarnos: tabasqueño pobre, que vives en las colonias y en los pueblos rurales, ¿de qué te sirve la riqueza petrolera?

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más