MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Valle de Toluca, de la tranquilidad a la inseguridad

image

Toluca a 16 de julio de 2023.  Con índices directivos bajos, como el robo de vehículos particulares y de carga, el robo a casa habitación y a peatones, poco a poco se fueron incrementándose durante los años 90 (“Seguridad Publica en  la zona del valle de Toluca”), Nelson Arteaga Botello febrero de 2000).

El pasado miércoles 5 de julio en la ciudad de Toluca, en una de las arterias vehiculares más transitadas, en un puente peatonal ubicado cerca de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México aparecieron colgados restos humanos y a unos kilómetros del puente, apareció una bolsa de plástico negra con más restos y dos cartulinas con mensajes, y no han sido las únicas, firmados por la Familia Michoacana, una de estas cartulina decía: “Somos la Familia Michoacana, para esos que piensan que no fuimos, aquí estamos y no nos vamos. Venimos a limpiar de extorsionadores, rateros, violadores, secuestradores. No venimos por gente honesta. Venimos por Plancado y Doña Teresa”.

Así parece que el ciudadano común, el de a pie, el pueblo trabajador no tendría por qué preocuparse, “porque vienen a limpiar de extorsionadores, rateros…etc., y además, señalan a quienes son sus enemigos”. Esta organización comenzó a operar desde el 2006 y la  Familia Michoacana se afianza notoriamente cada día en Toluca; en lo que va del año, al menos 25 detenidos están relacionados con este cartel y se les investiga por los delitos de extorsión, robo de vehículos, venta de droga, secuestro y homicidio, mismos que se han incrementado (informes   breves que emite la Fiscalía) Su presencia inició en los municipios que  colindan con Michoacán y Guerrero, en la llamada Tierra Caliente, y que poco a poco avanzo hacia la capital mexiquense.

Según "el mapa y el reloj del crimen", de la Policía de Toluca, 10  son las zonas  las que concentran la inseguridad, de los cuales destacan tres: Zona Centro Histórico; que abarca el primer cuadro de la ciudad y los barrios tradicionales ubicados en la parte alta como El Cóporo, La Teresona y Zopilocalco, donde predominan el robo a transeúntes, negocios y vehículos. La Zona San Mateo Otzotitlán y José López Portillo; que considera el fraccionamiento de Sauces, delegaciones del norte, San Lorenzo Tepatitlán y la Central de Abasto. En este punto predominan los asaltos a negocios y transporte público. En esta zona se consideran las delegaciones de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán. Dichos puntos, concentran mayormente delitos como homicidios dolosos y es punto donde grupos de crimen organizado tienen casas de seguridad, donde se han encontrado túneles huachicoleros, desmantelamiento de vehículos, mercancías robadas y fosas clandestinas. Los últimos hechos, fueron las tres fosas clandestinas halladas en San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, dos atribuidas al grupo criminal de origen en Michoacán.

 

En lo que se refiere a  la zona terminal de autobuses, se considera a este perímetro a las colonias Valle Verde y San Sebastián. En esta parte predominan las bandas de carteristas, robo a transeúntes y en vehículos. Así la nueva realidad de Toluca después de 30 años, ciudad es alcanzada por los grupos delincuenciales que han incrementado su influencia y que  ahora es más visible. Toluca,  junto a la zona conurbada que lo rodea, muy poblada representa un mercado grande para obtener ganancias por la venta de drogas, cobro de derecho de piso, en la lucha por el control de los territorios entre  “La Familia Michoacana (FM)  y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos grandes rivales. 

Una muestra de lo que sucede en Toluca, comento el Javier López, comerciante informal, que desde hace muchos años vende en el centro de Toluca, conocí la ciudad de Toluca, hace más de 30 años una ciudad relativamente tranquila, donde aún se podía caminar con tranquilidad por las noches y durante el día, ni se diga. Antes nos cuidábamos de los inspectores ahora además de cuidarnos de ellos,  tenemos que cuidarnos de los delincuentes, que nos roban y en algunos casos hasta extorsionan, nunca se había dado que aparecieran restos humanos colgados o embolsados, esperamos que esto no suceda en el centro de Toluca, ya van en dos ocasiones que dejan “muertos” cerca de  Palmillas, donde viven amigos y compañeros. Por eso no es verdad que “vengan a limpiar de extorsionadores, rateros, violadores, etc.”, más bien es la lucha por la zona del Valle de Toluca. Que ha pasado de la tranquilidad a la inseguridad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más