MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Vacunas, primero los más vulnerables

image

Hemos salido de 2020 con muchas ganas de olvidar el pasado reciente y que 2021 sea de recuperación, pero la cuesta de enero ha resultado muy empinada. El fuerte repunte de la pandemia en la covid-19 en Sonora ha amenazado las buenas expectativas y nos deja en medio de una gran incertidumbre.

Las condiciones para que así sea son el control de la tercera ola y el avance de la vacunación, y como ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día de hoy está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote, metas que requieren comportamientos responsables de todos. Mientras se mantengan el recrudecimiento de los contagios y la presión hospitalaria, las actividades asociadas a los contactos sociales y el turismo permanecerán congeladas. Y cuanto más duren las restricciones drásticas más se reducen los meses en los que el crecimiento del año recién empezado pueda ser positivo.

1 

Los anteriores son muy buenos deseos y lo limito a dejarlo en buenas intenciones pues, en nuestro país y también me atrevo a decirlo en mi estado, esto queda en solo deseos guajiros, si el color naranja del semáforo de hoy sería rojo hace unos meses, y que el hecho de que estén muriendo personas mayores, que son especialmente vulnerables y tenemos que cuidarlas; sin embargo, hay una narrativa perturbadora en algunos países (incluido el nuestro), que dice: "no pasa nada si mueren personas mayores”; pero sí que pasa, porque nadie debe morir de esta forma, toda forma de vida es importante independientemente de su edad, su sexo, ingresos, condición jurídica, social, etnicidad, etc. Y ésta es la razón por la cual es tan importante que las personas mayores de todo el mundo sean una prioridad en las campañas de vacunación, porque son ellos los de mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave o fallecer por la covid-19, incluyendo a los trabajadores de la Salud. Por ello deben de ser los primeros y deben de ser los primeros en todas partes. Y aunque se dice que ya el número de vacunas superan al número de contagiados por este terrible virus, sin embargo, más de tres cuartas partes de esas vacunaciones se han hecho en solo 10 países, de los 200 con los que contamos en todo el mundo, que suponen casi a 130 países con dos mil quinientos millones de personas todavía tienen pendiente administrarles su primera dosis, entre ellos nuestro país claro; en algunos países como China, Rusia, Cuba etc., ya han vacunado a grandes partes de su población que están en un riesgo bajo de desarrollar una enfermedad grave o fallecer por covid-19.

Todos los países, y gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos, pero una vez que estos países hayan vacunado a los trabajadores de la salud y a las personas mayores se podrá proteger. La mejor forma de proteger al resto de la población y que los países que en la actualidad se encuentran compartiendo sus vacunas con otros países como el nuestro, porque es un hecho de que cuanto más se tarde en vacunar, más chance le damos al virus a que mute y ser afectados los que son más vulnerables y tienen más riesgo. Y mutando pueda el virus evitar el efecto de las vacunas. Es necesario suprimir este virus en todo el mundo, podríamos acabar en la casilla de salida. En esta semana que pasó acá en nuestro país se inició con la intención podría decir de vacunar apenas a nuestros adultos mayores y digo intención, porque también vivimos el viacrucis con el cual pudimos entrar a la plataforma y con miles de dificultades quedarán prerregistrados a vacunar nuestros familiares, en la espera, como esperanza a que sean llamados para aplicar la vacuna, en esta primera fase, esperemos que haya respuesta favorable, pero como dice el dicho: "No me gusta el cochi pa´ que dé la lata”. Esperemos en las siguientes semanas venideras la respuesta de nuestra nación ante la vacunación y la verdadera preocupación por sus habitantes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más