MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Vacuna rusa, gran esperanza para México

image

Llevamos más de dos millones de contagios y 173 mil muertos en el país por covid-19, según un análisis de la Universidad Johns Hopkins, México es el país con mayor letalidad por el virus, ya que mueren 8.6 por cada cien contagiados.

Al virus se le conoce como coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina covid-19; este virus se mete a los vasos sanguíneos y a las células, no ataca solo a los pulmones, aunque preferentemente a los pulmones.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus. El primer caso de covid-19 en Wuhan, China, el 17 de noviembre de 2019. Mayoritariamente, en un 80% de los casos solo produce síntomas leves respiratorios. 

Según la OMS, "los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Agudo Severo (SRAS)”.

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundada en 1891 como laboratorio privado, desde 1949 se llama Nikolai Gamaleya; este instituto registró la primera vacuna contra la covid-19, además las vacunas contra la tosferina, influenza, MERS y ébola.

El instituto ruso Gamaleya llamó Sputnik V a su vacuna, en honor al primer satélite soviético, se administra por vía intravenosa y se estima que genera inmunidad al coronavirus hasta por dos años. En el instituto Gamaleya iniciaron a trabajar con la vacuna contra el coronavirus antes de que la OMS declarara a la covid-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020.

Una vacuna es una sustancia que tiene cierta carga viral del virus que se quiere atacar y se inyecta al cuerpo en dosis, para que genere los anticuerpos, se inocula la propia enfermedad, se hace una preparación adecuada y se le inyecta al individuo, es una forma de despertar las defensas de la persona. 

 1

Una sola dosis de la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de 91.4 por ciento, con la de refuerzo llega al 96.2 por ciento, esta vacuna puede conservarse almacenada a una temperatura de 2-8º C. Aunque sólo puede ser administrada a gente de entre 18 y 60 años, no puede aplicarse a embarazadas ni mujeres en período de lactancia porque aún no se estudia en ese grupo.

AMLO anunció que nuestro país recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Esta vacuna ha recibido numerosas críticas en México y el mundo, se ha dicho que hubo falta de ética porque sus creadores se la aplicaron, pero esta práctica forma parte de la tradición científica en ese país; además, Catalina la Grande fue voluntaria para aplicarse una vacuna contra la viruela en 1768, una vez que comprobó su efectividad, entonces aprobó la campaña de vacunación en la población.

De cualquier manera, es una excelente noticia que se adquiera la vacuna rusa para ser aplicada en México, pero es indispensable que las autoridades hagan una adecuada planeación y que ya no se sigan presentando los problemas que hemos visto, como vacunar primero a los servidores de la nación antes que, a los profesionales de la salud, que ellos sí, han permanecido en la primera línea de batalla. Sofía Ramírez, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción, declaró que en México se mueren cinco veces más médicos que en Estados Unidos, se contagian el doble que en Italia y hasta seis veces más que en China.

Es indispensable adquirir conciencia de la grave situación que vivimos, ojalá que no sigan ocurriendo tragedias, como el joven que tuvo que traer el cadáver de su madre por varias horas en su carro porque no hay crematorio en su comunidad y no encontraba ninguno disponible, o madres y padres de familia que han muerto por la pandemia dejando una terrible herida emocional en sus hijos. Quienes gozan de un empleo formal y están contagiados, por lo menos tienen los recursos económicos mínimos para atenderse y cuidarse quedándose en casa hasta lograr su recuperación, pero millones de compatriotas viven de lo que venden al día, no tienen asistencia médica y si tienen síntomas no pueden pagar una prueba covid-19, como la han llamado los expertos: es la peor tragedia por la que atraviesa nuestro país en la época moderna.

Es tiempo de actuar, los miles de muertes deben volvernos más sensibles, más solidarios, si aún no hemos sufrido la muerte de algún ser querido y seguimos con la cabeza agachada sin exigir lo que por derecho nos corresponde, mañana podremos lamentarnos de lo que sucede, es indispensable ahora sí ver por nosotros y por los demás, exijamos al gobierno actual que haga lo que le corresponde ahora o seguiremos siendo testigos de esta tragedia. Unamos nuestra voz de protesta y juntos exijamos que se deje a un lado la verborrea y se pase a la acción verdadera. El momento histórico nos está llamando a informarnos y actuar, esta puede ser la oportunidad para cambiar el rumbo del país, un pueblo consciente de lo que merece, se esfuerza por conseguirlo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA