MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge orientar PEF 2023 para educación de Chiapas

image

Es una lástima que, para el siguiente año, el aumento del presupuesto para educación sea meramente clientelar y que se encuentre lejos de atender los problemas de infraestructura que las escuelas necesitan con mucha urgencia, luego del abandono, por más de dos años, de los planteles educativos a consecuencia de la pandemia, y de la marginación en la que se encontraron al reactivarse las actividades. Se vuelve más urgente que para el Presupuesto de Egreso de la Federación 2023 (PEF) se priorice el tema de la educación en los estados más pobres y rezagados del país, como Chiapas.

Datos oficiales demuestran que para el siguiente año no habrá cabida para enfrentar los problemas y mucho menos para el alcance de una mejor educación, a un espacio seguro y fuera de peligro.

Por tal motivo, desde el centro de estudios básicos de Chiapas de la colonia El Porvenir, en Ocozocuautla de Espinoso, maestros piden ser contratados y que se atiendan el rezago en infraestructura, al señalar que llevan más de tres años trabajando sin ver que las autoridades destinen ni un peso a rescatar la infraestructura de lugar que los cuentos de niños y jóvenes llaman escuela, y ni hablar de la contratar ion de los docentes, pues han trabajado sin recibir ni un peso de la SEP y sin que esta quiera siquiera contratarlos; así lo señala la maestra Fátima Pérez Castañón, del centro Rafael Ramírez Castañeda, quien desde el aula que acoge a los pequeños para educarlos, hace un llamado urgente. 

Cabe destacar que, para la educación básica, que conforma 73.1 por ciento de la matrícula escolar nacional, no se cuenta con el presupuesto necesario, pues se estima que sólo el 0.25 por ciento del gasto público se destinará a la atención de las primeros niveles. Esto quiere decir que estudiantes menores de edad no recibirán ayuda para mejorar el nivel educativo, y siendo realista, se debe a que estos pequeños no representan para la 4T alguno número de votos, como sí a los mayores de edad, a quienes se le aumentarán las entregas de becas y apoyo a la infraestructura. 

Es urgente la atención del gobierno para el rescate de la educación porque hasta el momento han sido los padres de familia y maestros quienes realizan los trabajos de reparación de sus baños, pago de energía eléctrica, agua, así como trabajar sin que sean contratados por la secretaría de educación.

Es necesario analizar la inversión y destino de recursos en favor de atender los problemas educativos de la nación, pues en Chiapas más de la mitad de las escuelas tienen alguna carencia en infraestructura y los propios padres de familia y docentes las están subsanando ante la clara desatención de las autoridades.

 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más