MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge tomar en cuenta las necesidades del pueblo

image

El primero de noviembre del año en curso, tomó protesta Indira Vizcaino Silva como Gobernadora del Estado, después de muchos años de priismo en Colima, Morena se apodera del Gobierno del Estado. Sin embargo, la consigna principal del gobierno, emulando al gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la de acabar con la corrupción y han desatado una cacería en contra del exgobernador y funcionarios para realizarles juicio político. Y por lo visto, esto será lo primordial en los primeros años de gobierno.

Ante esta situación, el Diario de Colima, informó lo siguiente: “el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental interpuso 21 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, debido a irregularidades cometidas por los entes públicos en la cuenta pública del ejercicio 2020. Así lo consigna la página oficial del órgano fiscalizador, donde se detalla que la dependencia con el mayor número de denuncias es el Poder Ejecutivo, con un total de seis querellas en su contra, debido a las anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos durante el año pasado”.

Continua “Las denuncias han sido presentadas luego de que el Osafig radicó a su Unidad de Investigación 2033 expedientes de posibles irregularidades observadas a 25 entes fiscalizados, entre los que se encuentra el Gobierno Estatal, los municipios y organismos descentralizados. Con apenas un 2 por ciento de avance en la substanciación de esos expedientes, el Osafig ya remitió 50 de ellos a los órganos internos de control de los entes fiscalizados, en tanto que otros mil 983 se encuentran en la etapa de investigación para determinar la gravedad de las irregularidades. El Osafig detalla que en contra del Poder Ejecutivo encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez se presentaron seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por la cuenta pública de 2020, misma que por cierto todavía no es analizada y presentada en el Congreso del Estado.”

Mientras el Gobierno entrante de la Licenciada Indira Vizcaíno, se dedica a combatir la corrupción, que, por cierto, está en todo su derecho de exigir se esclarezcan las cuentas públicas por parte del ex Gobernador, también creo importante que el pueblo de Colima se pregunte: ¿Qué pasará con las necesidades de miles de colimenses, en materia de vivienda, seguridad, empleo, obra e infraestructura pública? 

Hay datos realmente alarmantes, por ejemplo, en homicidios dolosos, la incidencia nacional es de 17.02 casos por 100 mil habitantes en el país, mientras que, en Colima, la tasa es tres veces mayor que la media nacional, con 49.90 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes de enero a septiembre del 2021, ubicándose en tercer lugar, por debajo de Baja California con 54.7 y Zacatecas con 51.4. En lo que respecta las víctimas, hubo 406 defunciones (ene-sep 2021), de las cuales, 91.1% eran hombres y 8.9% mujeres.

En robo a casa habitación, la tasa de este tipo de robos es de 157.97 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el primer lugar a nivel nacional en este delito. En números absolutos, de enero a septiembre suman mil 287 robos a casa habitación, de los cuales, 7 han sido violentos.

Este es sólo un ejemplo de la situación tan lamentable por la que está pasando nuestro estado, sin embargo, las necesidades de miles de Colimenses son muy grandes y muy variadas, la falta de vivienda en el estado es lamentable, pues son miles de familias los que no cuentan ni con un terreno propio en donde poder edificar su hogar. 

Además, con la desaparición de programas federales como el Fonden, miles de viviendas que quedaron dañadas por los huracanes, no fueron beneficiadas con ningún mejoramiento de vivienda que pudiera resarcir los daños ocasionados por los fenómenos naturales. 

Esperamos que el Gobierno de la actual Gobernadora morenista Indira Vizcaino, vea las necesidades del pueblo pobre de Colima, urge un cambio que beneficie a todos. De no ser así, el pueblo los desechará como lo hizo con los gobiernos priistas. Que conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más