MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge reconstrucción de carreteras y escuelas en Nayarit

image

Hace unos días me llamó la atención una nota periodística de Fernando Ulloa Pérez, del día 27 de mayo, en meridiano.mx, donde el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero habla sobre los preparativos del gobierno para recibir la temporada de lluvias.

La nota dice lo siguiente: "A unos días de que se dejen sentir en territorio nayarita las primeras lluvias, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dio a conocer que desde los primeros días del mes de enero del presente año, su administración inició el desazolve de los canales y ríos en los municipios del norte del estado.

"Explicó que desde hace cuatro meses se ejecutaron trabajos en los ríos San Pedro y Acaponeta. En el municipio de Tuxpan ya generamos y terminamos hace como un mes o mes y medio, el bordo derecho con San Vicente y el borde izquierdo de Tuxpan y ya le pusimos 18 ductos para que si entra agua inmediatamente esta se desaloje  y no se inunden las viviendas de estas zonas”.

..."Antes de concluir la entrevista, Navarro Quintero expresó que él es gobernador de todo el estado y su compromiso es velar por la seguridad, bienestar e integridad física y patrimonial de todas las familias nayaritas".

Al respecto, quiero decir lo siguiente: es aplaudible, es de celebrar que un gobierno esté al pendiente de hacer su trabajo, más si se trata de cuestiones de prevención contra los desastres naturales, que como todos los nayaritas ya sabemos, cada año es frecuente que el estado y su población resulte afectada por algunos fenómenos de la naturaleza.

Lo  siguiente que quiero expresar también, es que, es bueno que se limpien los cauces de arroyos y ríos para evitar inundaciones, pero, hay que recordarle al señor gobernador que desde hace ya dos años la carretera Ruiz-Zacatecas, en varios tramos ubicados entre El Venado y Presidio de Reyes, quedó prácticamente destruida, de tal manera que actualmente representa un peligro constante para todo el tráfico vehicular que circula por esta ruta, la destrucción (desapareció el asfalto, quedó solo un carril y carcomida) se debió a la crecida de las aguas del río San Pedro por las intensas lluvias que cayeron en la sierra.

De esta situación no se dice nada, si se sabe la causa de tanta negligencia para reconstruir la carretera no se ha dicho nada al respecto, pero, nos parece oportuno decir que aunque no sea estatal el tramo sí amerita una  preocupación del gobierno estatal y una explicación a la ciudadanía de por qué tarda tanto tiempo la federación en iniciar la reconstrucción de esta ruta, máxime cuando ya van dos años, representa un peligro y de nuevo ya están próximas las lluvias y de no atenderse este problema, la región Del Nayar quedará incomunicada.

Finalmente, la nota dice que Miguel Ángel Navarro, que expresa ser el gobernador de todo el estado y su deber es cuidar la vida de todos los nayaritas.

Nuevamente es importante decir aquí, que lo que expresó es bueno, así debería de ser, pero en la realidad las cosas no se hacen como dice el gobernador.

Pondré un ejemplo de lo que digo, en la colonia Infonavit Solidaridad, de Tepic, está ubicado el Cobaen Amado Nervo, y desde hace más de un año estudiantes y maestros le plantearon por escrito al Gobierno del estado la reconstrucción de los techos de su escuela, que particularmente en área de la biblioteca ya está muy deteriorado por la filtración del agua de las lluvias. Ante esta petición la Secretaría de infraestructura del estado mandó topógrafos y sacó un presupuesto para arreglar techos por arriba de los dos millones de pesos.

La gestión hasta ahí llegó y ya van a comenzar las lluvias de este año y con ello se pone en peligro la vida de los jóvenes estudiantes y la Secretaria de obras dice, "sólo el gobernador decide si se hace la obra o no".

Creo que es la oportunidad para que el Gobierno estatal haga realidad lo dicho por él mismo de que está para velar por la vida y bienestar de todos los nayaritas. En este caso se trata de la vida de jóvenes estudiantes y de no resolverse el problema, el mensaje del gobernador solo quedará en un pronunciamiento más pero sin concretarse.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más