MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Una razón más para visitar Huitzilan

image

Hace unos días, eluniversaldepuebla.com.mx publicó una nota con el siguiente titular: “4 razones por las que debes visitar Huitzilan de Serdán, el lugar de los colibríes”, y enumera: 1. El templo parroquial, 2. Sus danzas típicas, 3. Está cerca del Río Ateno, 4. Tiene el cerro más alto de la Sierra de Puebla. Desde luego que son cuatro elementos que embellecen el paisaje natural, la cultura y las tradiciones de un municipio donde la hospitalidad de su gente se conjuga con el olor a café de olla, la belleza de su vestimenta nívea que contrasta con el colorido bordado en hilo, estambre o chaquira y sus espectaculares paisajes donde se encuentran el cielo, las nubes y el sol, y que dan a nuestra vista majestuosos paisajes.

Sin embargo, agrego otro motivo para visitar Huitzilan de Serdán, pues considero que es el que sintetiza la belleza natural y cultural, la hospitalidad de su gente, el éxito del trabajo colectivo y organizado, así como el desarrollo del municipio considerado Rubí de la Sierra Norte: su feria patronal que año con año se celebra en honor a la virgen de la Asunción y que, en este 2023, se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto, con eventos que le permitan al pueblo pasar un rato agradable a lado de sus seres queridos, luego de las largas jornadas de trabajo. 

Menciono, también, dos motivos que justifican esta razón para visitar Huitzilan. El primero. La página web turismoenpuebla.com publicó un artículo en el que expuso: “Huitzilan de Serdán se localiza en la Sierra Norte del Estado de Puebla, a sólo tres horas de la capital y es importante mencionar que es de los lugares en donde se organizan las ferias más grandes de la región”. En efecto, con motivo de la fiesta religiosa, el Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán que encabeza el alcalde Josué Elías Velázquez Bonilla, el Movimiento Antorchista y el comité de feria, se están preparando para ofrecer a los pobladores y visitantes una serie de actividades no solo de diversión sana, sino en los que el pueblo trabajador pueda disfrutar de eventos culturales de altísima calidad totalmente gratuitos, deportivos para todos los gustos y de los que resaltan las tradiciones, razón por la cual se esperan poco más de 20 mil visitantes, lo que la convierten en una de las más grandes de la zona. 

Entre las actividades que permiten que esta feria se pueda codear con las de los municipios más grandes de la Sierra Norte y porque son únicos, se encuentra la procesión de la mayordomía principal que encabeza el presidente municipal, misma que reúne a más de cinco mil visitantes, para quienes se preparan más de 40 mil tamales; además de que ha logrado reunir a poco más de 100 grupos de danzantes de toda la región. También se encuentra el concurso de gastronomía regional, de bordados, poesía y de tríos huastecos, todos como un impulso al rescate de las tradiciones. 

A partir de 2022 se agrega a esta lista una nueva actividad: la expo café Huitzilan, un evento de los más exitosos por la importancia que tiene el tema para la región. e-consulta.com publicó una entrevista con Yara Arleth Vázquez González, habitante del municipio de Zapotitlán de Méndez, en la que aseguró: “el impulso a los cafeticultores que da el ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, a través de sus eventos, es de mucho beneficio, sobre todo, para quienes están interesados en impulsar una cafetería. Fue la mejor decisión que tomaron, impulsar una expo café para los productores de la región”. Además de los eventos musicales, de jaripeo, de gallos y los deportivos.

El segundo motivo. Durante la feria de Huitzilan los visitantes pueden admirar el desarrollo que desde hace 39 años ha logrado el municipio, bajo un proyecto que impulsa el trabajo organizado, colectivo y que busca llevar mayor bienestar a los pobladores. Una obra que han encabezado los presidentes emanados del pueblo bajo la dirección del Movimiento Antorchista y que ha permitido, también, que año con año se pueda ver en la realidad el trabajo en obras, mejoramiento de los servicios, crecimiento del comercio y el embellecimiento de un pueblo que ha logrado la paz y tranquilidad gracias a su unidad y decisión de lucha para transformar su realidad por una mejor. 

En el municipio los trabajos no se detienen, más de 50 obras entregadas en lo que va de la administración del profesor Josué y que se ponen al servicio del pueblo; y es precisamente el desarrollo del municipio lo que le permite contar con espacios dignos para llevar a cabo los eventos, como el auditorio municipal, su unidad deportiva, su campo de fútbol único en la zona; así como infraestructura que se pone al servicio por cualquier incidente como el CESSA, vigilancia las 24 horas del día, así como la seguridad de que es un municipio tranquilo, que permite que cada año termine su feria con saldo blanco. 

La feria de Huitzilan de Serdán es la síntesis del trabajo organizado, del esfuerzo de un pueblo que todos los días trabaja y lucha para mejorar sus condiciones materiales, de su belleza natural, cultural, artística y de la hospitalidad de su gente que siempre recibe a sus visitantes con los brazos abierto y una taza de café de la mejor calidad. Esta es otra razón por la que hay que visitar el Rubí de la Sierra Norte, recuerden, del 12 al 17 de agosto.

Pronto estará lista la publicación de la cartelera… ¡espérenla!
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más