MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un regreso a clases presenciales acelerado

image

Ya desde hace algunas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso a clases presenciales con una frase que a mi parecer es muy alarmante "Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante". De acuerdo con Enrique Quintana de El Financiero, julio 27, 2021, dice que “la expresión se usa cuando se quiere señalar que algo debe hacerse, aunque las circunstancias se opongan a ello” es decir, aunque exista una nueva variante más contagiosa que ataca a los jóvenes, y estos últimos corran el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familiares y el riesgo de morir.

Un grupo de investigadores de Escocia ha hallado que los casos provocados por la variante Delta se producen, principalmente, en los más jóvenes. Algo que es claro que conoce el presidente Andrés Manuel. Además, un estudio realizado en Reino Unido que se encuentra a la espera de ser revisado por pares, sugiere que actualmente las infecciones por coronavirus son hasta cinco veces más prevalentes entre los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años y los jóvenes de entre 18 y 24 años, que entre los mayores de 65 años.

 Cabe señalar que los resultados de este estudio pueden estar influidos por los hechos anteriormente expuestos, como que los jóvenes y niños son los que mayor volumen de contactos sociales y movilidad tienen actualmente, y ahora con el supuesto regreso a clases que casi se está imponiendo por parte del gobierno federal, es más probable que en pocas semanas de haber iniciado el ciclo escolar de manera presencial los casos de la variante Delta se harán notar a una gran velocidad.

Por el lado de las últimas cifras de contagios y muertes, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México reportó que, hasta este miércoles 25 de agosto, se han registrado tres millones 271 mil 128 casos de contagios acumulados de covid-19. Además, desde el inicio de la pandemia, en el país se ha reportado un total de 255 mil 452 defunciones confirmadas por la enfermedad del coronavirus.

Los datos dados a conocer por las autoridades sanitarias representan un incremento de 21,250 contagios en las últimas 24 horas, así como 986 muertes, la cifra más alta en lo que va del mes de agosto. Asimismo, la dependencia informó que, desde que inició la contingencia sanitaria, en territorio nacional se han reportado 491 mil 651 casos sospechosos; 129 mil 251 casos activos estimados y nueve millones, 545 mil 307 personas notificadas. Con las 986 defunciones, casi mil, del día 25 de agosto, el gobierno federal piensa regresar a las aulas este próximo 30 de agosto del año corriente. Vea usted lo humanitario que es nuestro gobierno.

Amable lector, amable lectora, tenemos que alzar la voz y exigirle al gobierno que nos hable con la verdad, ¿cuál? La verdad es que a estas alturas del contagio del virus y de la poca o casi nula preparación sanitaria de las diferentes instituciones educativas, no podemos regresar a las aulas de manera segura, no se puede jugar con la vida de miles de niños y jóvenes que están contabilizados para este regreso a clases, nada de que “si vamos mal, nos regresamos” porque ¿cómo vamos a regresar a la vida a los posibles fallecidos por el contagio? Para un regreso seguro y eficaz se tiene que inmunizar a toda la población estudiantil, no solo con una dosis de la vacuna, si no con las dos que son requeridas. Desde este medio me uno a la lucha de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) quienes han sido la única voz de la juventud que ha mencionado el peligro del regreso a clases y exigen al Gobierno federal que tome las medidas pertinentes y se vacune a todos los estudiantes si se quiere regresar a las clases presenciales.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más