MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un paso más a la privatización de la salud en México

image

Mientras todos hablaban de la salud del presidente, a la vista de todos, le clavaron otro puñal al ya moribundo sistema de salud del pueblo. Ya ni hablemos de un sistema de salud, “como el de los países nórdicos”, del que tanto parloteaba el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña. No. Los mexicanos pobres se quedaron sin otra institución de salud.

Antes debemos recordar que, en 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar, mejor conocido como Insabi, sustituyó al seguro popular. Las funciones del organismo de salud de la 4T eran prácticamente las mismas que las del seguro popular, atender a todas las personas que no disponen de seguridad social, brindar, de forma gratuita, los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir atención. 

Los funcionarios morenistas anunciaron, con bombo y platillo, la destrucción de lo viejo y la creación del nuevo instituto, bajo la premisa de un argumento muy sencillo: “antes no funcionaba porque había corrupción, ahora ya no la hay y todo funcionará mejor”. La realidad caminó dos pasos, tres años pasaron y las palabras se hicieron pedazos.

Hoy en día, la salud en México atraviesa por una terrible crisis de recetas sin surtir. Según el informe “Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia 2017-2021”, elaborado por Colectivo Cero Desabasto, el desabasto de medicamentos en México registró un récord en 2021, se advirtió que las recetas sin surtir, el calvario de los pobres enfermos, creció en 21 millones en los últimos tres años, ya que en 2018, aún con la existencia del Seguro Popular, habían 2.9 millones de recetas sin surtir, en 2021 fueron 24 millones.

 Previo a la eliminación del Insabi, se registró una reducción en su personal médico, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “el número de personal médico por cada mil personas que reportaron estar afiliadas al SP (Seguro Popular) hasta 2019 y al SP/Insabi en 2020, se redujo, pasando de 3.41 a 3.31”.

 El mismo Coneval reveló que en sus tres años de existencia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no hizo explícita la asignación de recursos de los convenios firmados con los estados que se adhirieron a esta estrategia, lo que impidió garantías a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos. Un punto que revela que contrario al discurso presidencial, la corrupción y la falta de acceso a la salud continuó permeando en la salud.

 Los senadores y militates del PAN, hoy, como la oposición más visible a la 4T, señalan que la desaparición del Insabi implica limpiar un desfalco de 400 mmdp, una situación que rescata el hecho de que la 4T, ataque a las instituciones de transparencia y demás dependencias críticas y autónomas. Desde la actividad legislativa de este partido la posición es correcta, pero no completa.

Urge que a los mexicanos les digamos que sí, que el Insabi fue una fachada para el desfalco, que la corrupción criticada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hoy vive y se desarrolla monstruosamente y peor que en el pasado, que la 4T condena y ataca a todas las voces que se atrevan a articular una crítica a su política, aunque estas sean instituciones formalmente acreditadas.

Pero por ningún motivo conviene olvidar lo elemental, señalar que el pueblo sigue sin gozar del derecho elemental de la salud. Las recetas siguen sin surtir, la gente sigue muriendo. 

La privatización de la salud en México sigue en marcha, al ser para muchos pobres la única alternativa para costear sus medicinas. Los mexicanos debemos anclar el dedo en esto y por ningún motivo permitir que nos arrebaten un derecho elemental.

No se trata solo de mofarse de la desaparición del Insabi por ser una institución morenista, por más oposición que sea a la 4T, a nadie le conviene que la crisis de la salud continúe a este ritmo y con este grado de deterioro.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA