MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un nuevo modelo educativo

image

Los nuevos modelos educativos y sus estrategias, en el país, no han dado los resultados esperados, estamos aún muy alejados de tener un verdadero modelo educativo que garantice la educación integral en todos los sectores de nuestra sociedad. ¿Por qué? Hay dos aspectos importantes que debemos destacar, el primero de ellos: No existe un estudio real que cree un modelo cuando menos funcional en todos los sectores de la población, no se ha podido contextualizar a todos los estratos sociales para saber con qué elementos infraestructurales se cuenta, para la aplicación de las TIC, por ejemplo. Por otro lado, el segundo elemento es: una falta de consecuencia en la implementación de los modelos educativos pasados, esto quiere decir que no hay seguimiento de los antiguos modelos, tal parece que en México la competencia gubernamental representa la extinción de todo el rudimento del gobierno anterior y sobre ellos erigir uno nuevo, “más consolidado” o, cuando menos, más visible.

El sector rural es el más afectado debido a esta controversia, sin darnos cuenta que estos modelos pocos resultados darán en un aula sin luz, en la que los alumnos llegan sin comer y el profesor no está capacitado para el uso de tecnologías que demanda estos nuevos modelos.

Innovaciones y adaptación en el empleo de los modelos pedagógicos. Las innovaciones no sólo tienen que ser tecnológicas, sino también adaptaciones según las circunstancias de los modelos pedagógicos de acuerdo con las necesidades del estudiantado y el ambiente escolar, esto significa tomar los elementos más destacados de los modelos pedagógicos para atender a la comunidad estudiantil, un grupo en particular e incluso a un solo alumno.

La RAE conceptualiza la palabra modelo cómo: la representación que simboliza la perfección en todos los aspectos naturales que posee y en la forma en la que la sociedad se relaciona entre ellos

Modelos icónicos, análogos e icónicos.

Modelo tradicional: El docente como eje rector del aprendizaje y el papel del alumno es sólo de receptor sin criticar. Que se manejaba por la iglesia católica.

Conductista: Estimulo de respuesta.

Progresista: Ideal filosófico de la sociedad, búsqueda de la formación del alumno para la vida (Escuela nueva)

Cognoscitivo: Teoría de Piaget sobre la genética. Cada alumno avanzará de acuerdo a su etapa de desarrollo correspondiente.

Crítico radical: (Escuela crítica) El alumno como protagonista, con un monitor que es el profesor y se enseña al hombre a criticar y pensar.

Todos estos elementos, en su conjunto sostendrán un nuevo modelo educativo basado en el uso consciente de las Nuevas TIC (NTIC); sin embargo, aquí cabe destacar que no sólo es necesaria la formación de docentes capacitados en el uso y manejo de las NTIC, sino construir sobre la base de las necesidades de nuestras escuelas, un modelo que pueda pertrechar las necesidades de la comunidad estudiantil, hacerlo de otra manera, sería como trazar líneas en el agua, más de lo mismo irremediablemente.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más