MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un gobierno se va, otro está por llegar y el pueblo Sudcaliforniano en espera de soluciones

image

Es posible amables lectores que se hayan enterado a través de los medios informativos y las redes sociales, de que en esta semana un puñado de valientes ciudadanos organizados en el Movimiento Antorchista en Baja California Sur se manifestaron en esta semana en dos ocasiones frente al Palacio de gobierno estatal, sin que se dignara ningún funcionario de la todavía administración del señor Carlos Mendoza Davis,  a  ofrecer atención y solución a los osados antorchistas.

No vaya usted a pensar que estas manifestaciones son producto del enojo de alguien por no dormir bien, o del desequilibrio emocional de algún manifestante. No, aunque hay mucho material para demostrar la justeza y lo justificado de las manifestaciones a lo largo de los 6 años de  la administración, podremos decir que es el hartazgo de muchas reuniones, promesas de solución, la poca seriedad para concluir dichas mesas de trabajo, donde se aparentaba que se solucionarían los problemas de la gente humilde de La Paz y Los Cabos, pero que  en realidad solo se fue “pateando el bote” al pliego petitorio que en su momento  se entregó al inicio de la administración panista de Mendoza Davis. En dicho pliego petitorio se resumía las diferentes carencias de colonias y pueblos marginados de este estado. 

En otros artículos hemos, he hecho un criterio con algunos datos de organismos autónomos, notas periodísticas y datos de los mismos órganos de gobierno que nos permiten ver el impacto que tienen estos en la vida política, social y económica de la península Sudcaliforniana, y en particular a los humildes que luchan día a día por mejores condiciones de vida.

¿Se la creería el gobernador de este estado, la posición del señor presidente López Obrador en su última visita tierras Sudcalifornianas al decir que él tiene “otros datos” al minimizar que ha aumentado la pobreza en nuestro país?

Veamos que dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En las estimaciones de pobreza con un enfoque multidimensional a nivel nacional y para cada entidad federativa. Los resultados generales de la medición de Pobreza 2020 en Baja California Sur son: en cuanto a la medición de la pobreza en BCS paso de 18.6 % a 27.6%, pobreza extrema de 1.2% a 2.9%, vulnerabilidad por ingresos 3.3% a 8.9%. estos comparativos son con respecto a 2018-2020; pero claro que sigue aumentando hasta nuestros días. El veredicto de estos datos es demoledor. Claro que estamos mal. El pueblo aprende a ensayo y a error, seguramente, en un futuro debe  pensar con más cuidado al votar. Así pues, además de la pandemia y la crisis económica, México padece de otro mal: gobiernos incapaces e irresponsables. ¿Por qué digo esto? Porque algunos funcionarios con su arrogancia,  primero no reconocen  lo que es inocultable, como el informe del Coneval quien  informó que de 3.8 millones de personas engrosaron a las filas de pobreza en México de 2018 a 2020, con lo que el número de personas en esa condición llegó a 55.7 millones en el país. De los cuales somos parte los Sudcalifornianos.

Y estando así las cosas, ¿por qué no se quiere atender las demandas de los organizados en el Movimiento Antorchista? Por ejemplo: las demandas de las colonias de la zona de “la laguna seca” con sus necesidades de regularización, para introducir el agua, luz eléctrica, drenaje, pavimento; los equipamientos de los edificios de la Pasión, como el Centro de Desarrollo Comunitario; el subsidio alimenticio al Comedor Comunitario que dan servicio y atención a cientos de familias humildes; la solución al  problema de vivienda de cientos de familias tanto de la paz y los cabos  que necesitan de un patrimonio de vivienda para meter a sus familias y no padecer los estragos de las inclemencias del tiempo como calor y lluvia. Simplemente porque no les importan sus gobernados, bueno , cuando menos los pobres de este estado. 

Acabamos de pasar un proceso democrático recientemente, donde  los pobres estuvieron en el discurso de muchos políticos, otros ni los mencionaron por que se les oculta  hasta en las palabras trocando por “ciudadanos todos”. En los procesos electorales se vive lo mismo, se promete hasta lo absurdo para engañar las conciencias de la mayorias, y en los hechos la preocupación para resolver los problemas  no existe, se ignoran. Como lo viene haciendo el todavía gobierno actual. 

En unos días terminará la transición  de gobierno y llega Víctor Manuel Castro Cosío a la gobernatura de BCS, quien en algunas primeras declaraciones reconoció que viene un gran desafío, el de conciliar todos los intereses de los sudcalifornianos.

Víctor Castro comentó que su gobierno buscará recuperar el honor de la política, se comprometió a “darle justicia a los que reclaman justicia “. Además, afirmó que será un gobierno con respeto a todas las minorías, un gobierno que atienda a todos por igual.

Por nuestra parte, estamos de acuerdo en que estas declaraciones se hagan realidad ya que los sudcalifornianos están en espera de soluciones a sus carencias sociales descritas. Sin embargo, hago el llamado al pueblo en general  a que de manera organizada y consciente sigamos luchando, que confiemos en que solo el pueblo mismo levantará esta gran nación del tremendo bache en el que estamos inmersos actualmente por las crisis sanitaria, económica y social.

Ya lo hemos mencionado, esta fuerza del pueblo organizado, con su caudal de hombres educados, trabajadores y valientes llevará por buen puerto a nuestro país, la experiencia de casi medio siglo le ha dado la madurez al Movimiento Antorchista para alzar la mano y decir aquí estamos, vamos a la vanguardia  por la construcción de una verdadera nación  para los humildes de esta patria, solo  al tiempo. Por lo pronto, ¡la lucha sigue! Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más