MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un éxito VI Concurso de Folclor Internacional del Movimiento Antorchista

image

El pasado 23 de octubre se llevó a cabo el VI Concurso del folclor Internacional, promovido por el Movimiento Antorchista Nacional, en la ciudad de Oaxaca, cuna del gran expresidente de México Benito Juárez García, de origen indígena (de la etnia zapoteca). La sede del evento fue el Teatro “Macedonio Alcalá”, joya histórica y arquitectónica que lleva el nombre del inmortal artista oaxaqueño compositor de la música del vals “Dios nunca muere”, un auténtico himno de identidad oaxaqueña. ¡Grandes plumas! han escrito previo a realizarse éste importante evento, sin embargo, intentaré dar mi opinión.

El evento del cual trata el que esto escribe, contó con la participación de más de 700 bailarines, divididos en 14 compañías integradas por hijos de campesinos, comerciantes y obreros de distintos estados de la república mexicana y compitieron en dos categorías: Amateur (grupos de más reciente creación y que no se dedican de tiempo completo y que la practican en sus ratos libres, compitieron: 6 grupos) y Semiprofesional (ballets formados desde hace varios años y que realizan esta actividad de manera más profesional participaron: 8 grupos).

Presentaron danzas y bailes de diferentes países como República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia, China, Nicaragua, Chile, Siria, Argentina y Nigeria. Es importante destacar que para la realización de este importante evento los jóvenes artistas, estuvieron varios meses preparándose, con largas jornadas de ensayos, ya que requiere de mucha disciplina y una entrega total para presentar los bellos bailes y danzas que muchos espectadores pudieron deleitarse de manera presencial y llenaron el hermoso, evento totalmente gratuito y abierto a todo el público  (Con una capacidad de 800 asistentes), y los que por la distancia no pudimos ir lo vimos a través de las páginas de Facebook del Movimiento Antorchista, desde nuestros centros de trabajo y nos deleitamos con este banquete cultural.

Como comentaba líneas arriba, los jóvenes artistas, aparte del tiempo que destinaron en los ensayos, dedicaron parte de su tiempo a realizar actividades económicas como la ventas de tamales, dulces, rifas, kermeses, funciones de cine, colectas en los semáforos para comprar sus vestuarios, así como para pagar los gastos de traslado, con el único fin de poder participar y demostrar sus cualidades y habilidades que han aprendido, durante varios años, y de mostrar su arte al pueblo, ya que los premios no son en efectivo, son reconocimientos a su trabajo y dedicación en el bello arte de la danza y el baile. 

Seguramente a estos jóvenes, después de presentarse en el majestuoso teatro de la ciudad de Oaxaca, los veremos en colonias populares y pueblos apartados de nuestro bello país llevando el arte a la gente más humilde y que muy seguramente los ingresos de los padres de familia no les alcanzaría para poder llevar a sus familias a disfrutar de un espectáculo de este nivel por los altos costos que implicaría llevarlos, si con lo que ganan no les alcanza para cubrir los gastos de la casa, menos para poder ir a disfrutar de un espectáculo cultural de este nivel.

A nivel nacional, el Movimiento Antorchista es el único que verdaderamente se preocupa por realizar este tipo de eventos culturales, pero sobre todo llevarlos al pueblo de México educándolo y haciendo cada día mejores hombres y mujeres, gracias a la organización tuve la oportunidad de estar en clubes de danza y la oportunidad de pisar un escenario y se del trabajo arduo que hay detrás de un bonito espectáculo, quien ha pisado bailando un escenario sabe disfrutar la adrenalina y se emociona cuando el público reconoce su trabajo a través de los aplausos.

Con la labor cultural de la organización, a lo largo y ancho del país, gente pobre de la población en general puede contar con algún miembro que puede ser bailarín y conocer una de las artes más completas ya que no solo es aprender a bailar, es aprender a ser disciplinado, tenaz y tener el conocimiento de nuestras raíces para poder luchar por un cambio que tanta falta nos hace y conocer el arte como una forma de enaltecer al ser humano, librarlo de los vicios que pierden a la juventud que es a lo que los arrastra el sistema.

En los últimos sexenios, el presupuesto para la cultura ha venido disminuyendo drásticamente y en la actualidad hay muchos elementos para demostrar que esta actividad está ahora más abandonada que antes. Con un gasto público de apenas 0.12 por ciento del Producto Interno Bruto en cultura, México tiene menor inversión en este sector que Colombia, Chile y Guatemala y un presupuesto de prácticamente la mitad que Panamá y Paraguay, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

Como podemos darnos cuenta, la mal llamada 4T no está haciendo nada por la cultura y no se diga de otros temas de importancia para el país. Solo Antorcha está verdaderamente preocupada por educar y llevar el arte al pueblo pobre de México y si eso hacemos los Antorchistas sin contar con recursos como los que maneja el gobierno ya nos podremos dar idea de lo que podremos hacer el día que gobernemos este país.

A continuación, la tabla de como quedaron los primeros lugares en la categoría Amateur:

1. Oaxaca, bailes de Japón 

2. Hidalgo, bailes de Colombia 

2. Tlaxcala, bailes de Perú

3. Nuevo León, bailes de Cuba 

3 Aguascalientes, bailes de Brasil

A continuación, la tabla de como quedaron los primeros lugares en la categoría Semiprofesional:

1. Puebla, bailes Nigeria

1. Estado de México, bailes de China 

2. Veracruz, bailes de Argentina

2. Ciudad de México, bailes de Ecuador 

3. San Luis Potosí, bailes de Nicaragua 

3. Coahuila, bailes de Vista Rica

Quiero felicitar a los ganadores de las dos categorías que participaron en este importante evento, así como a todos los grupos participantes y directores de estos, mi admiración y respeto por su esfuerzo y dedicación. 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más